El Consulado General de México y el Puerto de San Diego presentan, por primera ocasión en Estados Unidos, monumentales esculturas del artista Mexicano Rivelino.
01.28.2015 San Diego CA.
"Nuestros Silencios”, San Diego
- El Consulado General de México en San Diego y las autoridades del Puerto de San Diego presentan “Nuestros Silencios”, instalación escultórica monumental del artista mexicano Rivelino.
- La exposición permanecerá en Ruocco Park (585 Harbor Lane, San Diego, CA 92101) del 30 de Enero al 15 de Marzo de 2015.
- “Nuestros Silencios” llega por primera vez a Estados Unidos, después de exhibirse en las principales metrópolis de Europa y en la Ciudad de México.
- Crean un nuevo significado en cada metrópoli.
Con el objetivo de dar a conocer en Estados Unidos la escultura contemporánea de México y, con ello, estrechar los puntos de encuentro entre ambas naciones, la Cónsul General, Remedios Gómez Arnau, en coordinación con el Puerto de San Diego, presentará “Nuestros Silencios”; instalación creada por el escultor mexicano Rivelino.
Cuando se trata de arte monumental que irrumpe en la acera citadina -como estos grandes peregrinos de bronce- el vínculo se establece en la ciudad y también con la ciudad; la urbe en que se hospedan nunca es escenografía de fondo: es horizonte de significaciones que contextualiza a la obra en un espacio, una historia y una cultura determinados e irrepetibles. Ello le da un carácter dinámico al conjunto, donde cada elemento -escultura, lugar, distribución y público- se alimenta en un río de sentidos que fluye y se transforma incesantemente, transformando a su vez la propia obra. Por ello, estos bronces no son los mismos en San Diego que en Europa: se modifican en cada estación, mudan su mensaje en la tierra nueva que los acoge y envían diversos contenidos a los ojos y el tacto de los otros, quienes los recrean en cada oportunidad.
La exhibición consta de diez figuras monumentales de 3.50 x 2.20 x 1.10 metros, con un peso aproximado de una tonelada por pieza, elaboradas en bronce. Incluye también la llamada “Caja táctil”, escultura cúbica realizada en acero en cuyo interior se encuentran, a escala, cuatro de las diez efigies de gran formato, diseñadas para el disfrute y participación de personas con discapacidad visual, pero abiertas a la experiencia de todo el público.
Entre 2009 y 2011 esta muestra de arte fue montada en los espacios públicos, en sitios estratégicos de importantes urbes del viejo continente; Lisboa, Madrid, Bruselas, Postdam, Londres, Roma, Moscú y San Petersburgo, y en México, Distrito Federal. Se calcula que, como producto de su larga itinerancia, ha sido apreciada por al menos cinco millones de espectadores.
En la Unión Americana, la ciudad de San Diego fue elegida como la primera sede de exhibición de “Nuestros Silencios”. Se trata de la primera instalación de arte público monumental presentada por un escultor mexicano en la ciudad.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, consciente de la importancia del arte como lenguaje que trasciende fronteras y hermana pueblos, ha impulsado la realización de este evento cultural a través de su Consulado General en San Diego y en colaboración con el Consejo de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de México, la línea aérea Aeroméxico y el banco estadounidense Wells Fargo.
La inauguración de “Nuestros Silencios” se llevará a cabo el jueves 29 de enero del 2015 a las 10 horas en el Ruocco Park, ubicado en una de las principales avenidas del corredor turístico de la zona centro de la urbe. Gracias al apoyo otorgado por las Autoridades del Puerto de San Diego y por los curadores del Comité de Arte Público, la exhibición se localizará en este sitio, notable por la copiosa afluencia, tanto de público residente como de visitantes de todas partes del mundo.
Las obras -que miran hacia el Océano Pacífico desde un área donde también se encuentra la réplica de la monumental escultura, “La Rendición Incondicional” (“The Unconditional Surrender”), así como la exposición permanente del portaviones “U.S.S.Midway” -serán develadas por la Cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau. Igualmente, tomarán parte en la ceremonia inaugural el Presidente del Consejo de Comisionados del Puerto de San Diego, Dan Malcolm; el Alcalde de la ciudad, Kevin Faulconer; el director de Turismo de México en San Diego, Alejandro Santander y el autor de la obra, el maestro Rivelino, entre otros.
Este artista -originario de San José de Gracia, Jalisco- es uno de los escultores vivos más coleccionados de México. En más de 20 años de trabajo, se destaca su profunda investigación en el mapo del relieve y la propuesta de que, a través de la escultura en el espacio público, se generen vínculos para que la sociedad dialogue consigo misma.
www.nuestrossilencios.com y www.rivelino.com.mx
CONSULADO GENERAL DE MÉXICO EN SAN DIEGO
Agregada de Prensa- Contacto:
Martha Varela
(619) 308 9924
(619) 308 9924 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.