Departamento de Protección

El Departamento de Protección a Mexicanos del Consulado General de México en San Diego se encarga de asistir y orientar en asuntos migratorios, penales, familiares y civiles a los ciudadanos mexicanos residentes dentro de la jurisdicción del Consulado General de San Diego, California. Su mandato es vigilar y defender los derechos humanos y civiles de los ciudadanos mexicanos que vivan y viajen en el Condado de San Diego.Si requiere asistencia, puede acudir sin cita a nuestras oficinas, de lunes a viernes de 7am a 6pm o llamarnos a los siguientes teléfonos: 619 231 6634 Lunes a viernes, 7am a 6pm 619 843 6399 Emergencias fuera de horario de oficina.

También puede mandarnos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Si sabes que alguno de tus familiares se internó sin documentos a Estados Unidos por la zona fronteriza Tijuana-San Diego y has perdido el contacto con él o ella, el Consulado puede apoyarte a localizarlo.

En caso de que la persona no haya realizado su intento de cruce en el área que cubre este Consulado o que desees obtener información en fines de semana o después de las 6pm puedes comunicarte al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) en el 1 855 4636 395 las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para realizar la búsqueda necesitaremos que se comunique con nosotros un familiar directo y nos brinde los siguientes datos:

  • Nombre o nombres que utiliza la persona desaparecida. 
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento. 
  • Fecha en la que se tuvo el último contacto con la persona desaparecida y lugar probable de cruce. 
  • Señas particulares o cualquier otra información que usted considere que será de utilidad.
  • Número telefónico en donde podamos estar en contacto con usted.

 Familiares detenidos en prisiones situadas en el Condado de San Diego

El Consulado puede ayudarte a localizar a un familiar detenido por alguna autoridad federal, estatal o municipal en el Condado San Diego. Estos son los centros de detención del condado: 

  • Centro de Detención Metropolitan Correctional Center (MCC)
  • Centro de detención Otay Mesa Detentioin Center (antes conocido como CCA).
  • Centro de Detención Western Region Detention Facility (también conocida como GEO).
  • San Diego Central Jail.
  • George Bailey Detention Facility.
  • Vista Detention Facility.
  • Richard J. Donovan Correctional Facility.
  • San Diego Juvenile Hall (para menores de edad).
  • Las Colinas Detention and Reentry Facility (para mujeres).

 

Todas las personas tienen derecho a hablar con su Consulado de manera gratuita desde los centros de detención. Sin embargo, es importante considerar que en la mayoría de estos centros de detención, no es posible hacer llamadas telefónicas si no se cuenta con saldo a favor en la cuenta que tiene cada detenido (para más información sobre esto, puede consultar nuestra sección sobre cómo realizar depósitos de dinero a personas detenidas). 

Para que una persona que se encuentra detenida pueda comunicarse por teléfono, es necesario que cuente con saldo a favor. Aquí puedes encontrar instrucciones detalladas para realizar depósitos de dinero a los siguientes centros de detención federales ubicados en el condado de San Diego:

1.     Centro de Detención Metropolitan Correctional Center (MCC)

2.     Centro de Detención Otay Mesa Detentioin Center (antes conocido como CCA).

3.     Centro de Detención Western Region Detention Facility (también conocida como GEO).

 

El Consulado General de México en San Diego puede:

  • Proporcionar información y asesoría sobre las leyes laborales y de seguridad en el trabajo a los connacionales que así lo requieran.
  • Auxiliar en la presentación de quejas y denuncias en materia de violación de las leyes laborales y de seguridad en el empleo.
  • Auxiliar en la recuperación de salarios por connacionales sin importar su estatus migratorio.
  • Proporcionar información en torno a las posibles alternativas legales para presentar una queja por violación de las leyes laborales, de seguridad y de discriminación en el lugar de trabajo.

Todo trabajador tiene derechos independientemente de su nacionalidad o situación migratoria. Los derechos básicos en California son los siguientes:

  • Ningún trabajador debe ser discriminado por su raza, color de piel, religión, nacionalidad, estado civil, edad, origen étnico, lenguaje, sexo o por discapacidad.
  • En caso de accidente o lesión por la realización de ciertas actividades de trabajo o en caso de algún desorden o condición anormal a causa de exposición a factores ambientales riesgosos asociados con el trabajo; el patrón o su seguro están obligados a proveer atención médica así como beneficios de compensación por el daño causado.
  • El trabajador tiene derecho a que se le paguen todos los salarios que no hayan sido cubiertos por el patrón en el plazo y lugar convenido, incluso si el propio trabajador se encuentra detenido o fue deportado.
  • Es obligación del patrón pagarte la totalidad del salario en el lugar y día acordado. En California el salario mínimo actual es de $11USD dólares por hora.
  • En algunos casos, si se trabaja más de 40 horas por semana, el trabajador podrá tener derecho al pago de horas extras.
  • Todo trabajador tiene derecho a un período de 30 minutos para comer, si la jornada laboral es de al menos cinco horas.  Por cada día laboral que no se proporcione al trabajador de un período para comer, el patrón debe pagarle una hora adicional a la tasa regular de pago. Asimismo, el trabajador tiene derecho a comer en un área limpia.
  • En caso de accidente o enfermedad, todo trabajador tiene derecho a obtener asistencia médica y a que la empresa cubra los gastos médicos correspondientes.
  • El Consulado General auxilia a los trabajadores de nacionalidad mexicana para que sus derechos laborales sean respetados. Puede proporcionar orientación adicional respecto de derechos laborales, prestaciones de trabajo y cobro de salarios devengados, entre otros.

Si usted tiene o tuvo problemas en su lugar de trabajo o piensa que se la violentado alguno de sus derechos laborales, le sugerimos llamar a la línea EMPLEO al 1-877-55-29832. Si usted sufrió un accidente en su lugar de trabajo, el Consulado puede orientarlo para recibir las compensaciones que, por ley, le corresponden.Si usted sufrió un accidente en su lugar de trabajo, el Consulado puede orientarlo para recibir las compensaciones que, por ley, le corresponden. 

La red consular de México en Estados Unidos cuenta con el Programa de Asistencia Jurídica para Casos de Pena Capital para ayudar a los mexicanos que ya han sido sentenciados o bien que enfrentan un proceso judicial que podría culminar con la imposición de la pena capital.

La Asistencia Jurídica a Mexicanos Sentenciados a Pena de Muerte está dirigida a:

  • Lograr la suspensión de la ejecución de los mexicanos ya sentenciados a la pena capital o, en su caso, la anulación de la sentencia y la reposición de los procedimientos jurídicos, mediante la asistencia técnica y jurídica dirigida a los abogados defensores y a la red consular para que cuenten con elementos legales en materia del Derecho Internacional, Derechos Estadounidense e Investigación Mitigante.
  • Evitar que los mexicanos acusados por la comisión de delitos punibles con la pena capital reciban dicha condena, mediante la intervención temprana y el apoyo técnico-legal del Programa dirigido a abogados defensores y a las representaciones consulares en EU, logrando que dicha intervención sea de carácter preventivo.

Para que una persona que se encuentra detenida pueda comunicarse por teléfono, es necesario que cuente con saldo a favor. Aquí puedes encontrar instrucciones detalladas para realizar depósitos de dinero a los siguientes centros de detención federales ubicados en el condado de San Diego:

  1. Centro de Detención Metropolitan Correctional Center (MCC)
  2. Centro de Detención Otay Mesa Detentioin Center (antes conocido como CCA).
  3. Centro de Detención Western Region Detention Facility (también conocida como GEO).


 

Si necesita apoyo para mantener a sus hijos, pero el padre está fuera del país, la Secretaría de Relaciones Exteriores puede ayudarte. Todos los menores de 18 años de edad tienen derecho a recibir de sus padres dinero suficiente para cubrir sus gastos (comida, vestido, habitación, atención médica, educación), incluso si éstos no viven en México.

¿En qué me puede ayudar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)?

La SRE puede ayudarle a tramitar su solicitud de pensión alimenticia y a darle seguimiento, siempre y cuando el país donde vive el padre tenga un acuerdo de colaboración con México.

En Estados Unidos, hay algunos estados con los que México no tiene acuerdo y si el padre se encuentra ahí, los casos no pueden ser tramitados por la SRE. Tales estados son: Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Maryland, Oklahoma Virginia y Wisconsin. Si tiene dudas sobre el estado donde se localiza la ciudad en la que vive el padre, por favor pregunte usted a un funcionario de la SRE.

Es importante mencionar que:

  • La SRE no cuenta con un sistema de búsqueda para localizar al padre.
  • La SRE no puede obligar directamente al padre a pagar la pensión alimenticia, las autoridades en el otro país pueden hacerlo.

¿Tengo que estar casada(o) con el padre o madre de mis hijos para solicitarla?

No. Si usted está separada(o), divorciada(o) o si sus hijos nacieron fuera del matrimonio, ellos también tienen derecho a recibir la pensión.

¿Qué pasa si el padre es indocumentado en Estados Unidos?

Sin importar su situación migratoria, el padre tiene la obligación de cumplir con la pensión alimenticia, aunque, si no tiene papeles, será más difícil localizarlo.

¿Qué pasa si el padre actualmente no trabaja o sus empleos son temporales?

Depende del país o lugar en los Estados Unidos en donde se encuentre el caso. Por lo general, la autoridad determina la validez de la obligación de dar alimentos y deja pendiente su ejecución hasta que el padre esté en condiciones de cumplir. En algunos países la deuda se acumula y debe pagarla aun cuando los hijos sean mayores de 18 años.

¿Cuáles son las condiciones para solicitar una pensión alimenticia?

Su hijo debe ser menor de 18 años y vivir en México. En caso de que el padre no reconozca al menor, un juez podría ordenar una prueba de paternidad, por lo que usted y su hijo deberán estar dispuestos a hacérsela.

Más del 90% de las solicitudes de pensión alimenticia son presentadas por mujeres. No obstante, cualquier varón, padre de familia, que requiera de este servicio, puede también acudir a la SRE.

¿Qué documentos necesito para el trámite?

  • Si está o estuvo casada(o), debe entregar acta de matrimonio original o copia certificada, con traducción al idioma oficial del país donde se encuentra el padre.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del menor, con traducción al idioma oficial del país donde se encuentra el padre.
  • Fotografía reciente del menor de edad a color, de cuerpo completo.
  • Fotografía del padre del menor de edad a color, de antigüedad máxima de 9 años y de cuerpo completo.
  • Llenar los formatos de solicitud que le entregarán en las oficinas de la SRE en la Ciudad de México o en las Delegaciones en el interior de la República.
  • Comprobantes de un mes de gastos de su hijo (comida, transporte, educación, atención médica, ropa, calzado, etc.).
  • Es importante proporcionar la dirección donde las autoridades del otro país puedan localizar al padre. Si no conoce el domicilio del padre, puede proporcionar el de su trabajo o de algún familiar o amigo que pudiera tener contacto con él, en la misma ciudad.
  • Si existe una orden judicial anterior que obligue al padre a pagar una pensión, presentar una copia al personal de la SRE para saber si es posible utilizarla en el proceso.

¿Quién puede ayudarme a traducir los documentos que debo entregar?

Usted deberá acudir con un traductor o alguien que hable el idioma del país donde se tramitará la pensión. La SRE y sus Delegaciones no prestan el servicio de traducción de documentos.

¿Cuánto tardan las autoridades extranjeras en iniciar el procedimiento?

Depende del país de que se trate. En Estados Unidos, de tres a cuatro meses en promedio contados a partir de que usted entregue todos los documentos mencionados a las oficinas de la SRE en la Ciudad de México o a la Delegación de la SRE en el interior de la República más cercana a su domicilio.

¿Qué probabilidad hay de ganar el caso?

Si se cumplen todos los requisitos, las posibilidades son altas, siempre y cuando se localice al padre, un juez ordene el pago y se puedan efectuar los descuentos.

¿Cómo puedo conocer el avance de mi caso?

Después de tres meses de iniciado el caso, podrás llamar o acudir a la oficina donde realizó el trámite para obtener información sobre el mismo.

¿Cómo me llegará el dinero de la pensión alimenticia?

Dependiendo del país o lugar de Estados Unidos de que se trate, el dinero podrá ser enviado por cheque por conducto de esta SRE, mediante depósito a una cuenta bancaria o como lo ordene el juez.

Homologación de una sentencia emitida por un Juez de lo Familiar en México

La homologación en este caso, se refiere a hacer válida en Estados Unidos una sentencia emitida por un Juez de lo Familiar en México, cuando haya establecido en la misma la obligación de pagar una cantidad a favor de sus hijos por concepto de pensión alimenticia. 

Para poder homologar la sentencia, se requiere dirigir al Consulado Mexicano una Carta Rogatoria del Juzgado de lo Familiar en donde se emitió la misma, solicitando el apoyo de la Representación Consular para hacer válida la misma y así iniciar el cobró de pensión alimenticia al deudor alimentario. 

 

Nota: si en la sentencia se establece un porcentaje como obligación de pensión y no una cantidad líquida, se deberá de solicitar el apoyo mediante Carta Rogatoria al Consulado Mexicano, para verificar los ingresos que percibe el deudor alimentario. Por lo que una vez conocidos los mismos, se podrá realizar la modificación de la sentencia para establecer una cantidad líquida en base a la información proporcionada. 

El departamento de protección del Consulado está facultado para expedir pasaportes de protección en casos excepcionales en los que una persona no cumple con los requisitos necesarios para obtener un pasaporte regular y tiene una emergencia comprobable en materia de salud, regularización migratoria u otros temas legales.

Si usted se encuentra en este supuesto, puede presentarse sin cita, de lunes a viernes, entre 7am y 4pm para evaluar su caso. Le pedimos traiga consigo un documento que permita comprobar la emergencia en la que se encuentra, por ejemplo: carta de un abogado o autoridad de los Estados Unidos, comprobante de cita para comparecer ante autoridades migratorias, prueba de que se ha iniciado algún proceso de regularización migratoria, comprobante de cita para llevar a cabo algún procedimiento médico, carta de un médico u hospital, entre otros.    

Le pedimos también que, en caso de tenerlos, traiga consigo los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento mexicana
  • Identificación oficial vigente con fotografía

El certificado de presunción de nacionalidad mexicana es un documento de identidad que expide el departamento de protección consular a personas que no cuentan con los requisitos necesarios para tramitar un pasaporte o matrícula consular y se utiliza, principalmente, para poder reingresar a México en casos de una deportación, extravío de documentos durante un viaje o regreso voluntario a territorio nacional.

El documento no tiene ningún costo y puede hacerse sin cita de lunes a viernes de 7am a 6pm. Se solicita únicamente traer una fotografía tamaño pasaporte. 

Todos los días, personal del departamento de protección del Consulado General de México en San Diego visita las estaciones migratorias y centros de detención ubicados en el condado de San Diego para entrevistar a las personas que han solicitado apoyo del Consulado.

Durante las visitas, nuestro personal verifica el estado de salud de los connacionales detenidos y vela por el cumplimiento de sus derechos y respeto a su debido proceso. En caso de ser necesario, puede realizar gestiones ante las autoridades competentes para solicitar servicios médicos, brindar orientación para la presentación de quejas e interposición de recursos legales o bien para canalizar con abogados defensores u organizaciones en caso de alguna violación a los derechos humanos o civiles.

Si usted tiene un familiar detenido y requiere que le hagamos una visita, le pedimos ponerse en contacto con nosotros para agendar la visita.

Si su familiar fue detenido en su intento de cruce es posible que se encuentre temporalmente detenido en una estación de la Patrulla Fronteriza (puede consultar el directorio de estaciones de la Patrulla Fronteriza del sector San Diego aquí). Es importante saber que las personas detenidas en estas estaciones no pueden realizar ni recibir llamadas telefónicas de sus familiares pero que en todo momento pueden comunicarse de manera gratuita con el Consulado. 

Por favor tenga en cuenta que el Consulado no está facultado para  expedir las cartas de no antecedentes penales o las constancias de datos registrales. El trámite se realiza en México, a través de un apoderado. Para la constancia de no antecedentes penales, el trámite se realiza ante la Procuraduría o Fiscalía General del Estado en donde el interesado nació o haya tenido su último domicilio en México. Para la constancia de datos registrales, se puede llevar a cabo en la oficina central o cualquier delegación  estatal de la Procuraduría General de la Republica.

El Consulado lo apoyará con la toma de huellas dactilares,  la elaboración de una solicitud y el cotejo de los documentos de nacionalidad e identidad. Todos estos documentos le serán devueltos al interesado en un paquete que podrá enviar a México para que un familiar, amigo o abogado tramite y obtenga el certificado deseado. Para autorizar a la persona que realizará el trámite en su nombre, deberá enviar junto con el paquete elaborado por el Consulado una carta poder simple (si lo desea,  le podemos proporcionar un ejemplo).

No es necesario agendar  cita en el Consulado para esta gestión. El interesado podrá presentarse en el departamento de protección de este Consulado de lunes a viernes entre 7am a 5pm.

Le solicitamos traer consigo los siguientes documentos:

1. Identificación oficial mexicana vigente: pasaporte mexicano o credencial para votar del INE (original y copia).  

2. Acta de nacimiento expedida en los últimos 5 años (original y copia).  

3. Cuatro fotografías a color tamaño pasaporte mexicano (45 mm x 35 mm), dos de frente y dos de perfil (hombres: sin barba ni bigote, sin anteojos. Mujeres: sin maquillaje, sin aretes, sin anteojos, cabello bien recogido). 

Las gestiones que se realizan en el Consulado no tienen ningún costo. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el trámite de constancia de datos registrales tiene un costo de $165.00 pesos que deberá pagar de acuerdo a las indicaciones de la Procuraduría General de la República (https://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/constancia-de-datos-registrales). Para el caso de las constancias de no antecedentes penales que expiden las Procuradurías o Fiscalías de los estados de la república, los costos pueden variar dependiendo del estado de la república donde realice el trámite.

Si usted tiene un familiar que ha sido hospitalizado en el Condado de San Diego, el Consulado puede visitarlo para verificar su estado de salud, apoyarlo para comprender el diagnóstico y los procedimientos médicos, canalizarlo con organizaciones de asistencia o asistirlo para su regreso a territorio nacional. 

El Consulado general de México en San Diego brinda especial atención a los temas relacionados con niños, niñas y adolescentes:

NNA Migrantes no acompañados.

Se brinda seguimiento y atención desde la aprehensión hasta la repatriación a México o la reunificación con un familiar. El Condado de San Diego cuenta con un único albergue para menores migrantes no acompañados, gestionado por la organización South West Key. Personal del departamento de protección visita dicho albergue todas las semanas.

Si usted requiere localizar a un menor migrante no acompañado le pedimos comunicarse con nosotros de inmediato.

Restitución de menores.  

La sustracción ilícita de menores ocurre cuando uno de los padres o tutores sustrae a un menor de su lugar habitual de residencia, sin el debido permiso de quienes ejercen la patria potestad o la custodia legal.

La Convención de la Haya es el acuerdo internacional que regula las colaboración entre los Estados cuando ocurre una sustracción de menores. La Convención de la Haya puede activarse para solicitar 1) que el menor sea regresado al país de donde fue sustraído, 2) que uno de los padres obtenga derechos para visitar al menor del que ha sido separado.

¿Qué hago si mi hijo(a) fue llevado(a) a otro país sin mi consentimiento?

Si usted se encuentra en México, debe acudir a la Delegación de la SRE  más cercana a su domicilio o bien en caso de la Ciudad de México, acudir a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de las oficinas centrales de la SRE.

Si usted se encuentra en el Extranjero en un país Parte de la Convención de la Haya debe acudir directamente a la Autoridad Central designada en ese país (aquí puede consultar la lista de Autoridades Centrales).

¿Puedo solicitar el retorno de mi hijo(a) aun cuando sea persona extranjera?

Se puede recurrir a las Autoridades Centrales del país de residencia habitual para solicitar el retorno de una o un menor, sin importar cuál sea la nacionalidad de la o el menor o los padres.

Para la aplicación de la Convención de la Haya es fundamental que la residencia habitual de la o el menor sea un Estado Parte de la Convención y que el traslado o retención ilícita ocurra en otro Estado Parte. (aquí puede consultar la lista de países que han ratificado la Convención).

Recuerde que si usted ha sido víctima de un crimen es muy importante presentar sin demora una denuncia ante las autoridades estadounidenses. Puedes hacerlo ante cualquier oficina de policía del Condado de San Diego o bien ante el FBI (858 320-1800) si se trata de crímenes de odio o de trata de personas. 

Las víctimas de trata o de delitos graves perpetrados por ciudadanos estadounidenses pueden ser elegibles para formas de alivio migratorio como la Visa U, Visa VAWA o Visa T. Si usted cree que podría calificar para alguno de estos visados, le pedimos ponerse en contacto con nosotros a fin de que podamos orientarlo. 

 Por favor acude o llama al Departamento Llama o acude al Departamento cuando no hayas recibido el pago a tu salario al cual tienes derecho, hayas sido maltratado física o verbalmente por tu patrón o si has sufrido algún accidente en tu lugar de trabajo.

Sin importar tu estatus migratorio, como trabajador tienes derecho a:

  • Que se te pague, por lo menos, el salario mínimo.
  • Que se te paguen horas extras.
  • Tener días de descanso y períodos de comidas.
  • Que tus patrones y supervisores estén dispuestos a llegar a un acuerdo razonable cuando te encuentres incapacitado para que puedas continuar en el empleo.
  • Tener condiciones de trabajo seguras y salubres.
  • Que se te cubran los gastos médicos por un accidente ocurrido en el trabajo.
  • Que se te pague la totalidad del salario acordado y a tiempo.

Te recomendamos:

  • Conocer el nombre de tu patrón, así como el nombre exacto, dirección y teléfonos del lugar donde trabajas.
  • Conocer y acordar con tu patrón desde antes que inicies a trabajar cuál va a ser tu salario, cuánto tiempo vas a trabajar en ese lugar y que día de la semana vas a recibir tu pago.
  • Acudir a tu Consulado Mexicano lo más pronto posible en caso de cualquier problema para recibir orientación.
  • Si tienes un accidente en el trabajo, tu tienes derecho a que te cubran los gastos médicos.

Si piensa que usted o alguno de sus familiares o amigos fue víctima de una violación a sus derechos humanos o civiles o que hubieron irregularidades en un proceso legal en el que estuvo involucrado, le pedimos comunicarse con nosotros para analizar su caso y canalizarlo hacia las instancias adecuadas. 

Contamos con asesoría jurídica en materia migratoria. Las consultas son atendidas por abogados confiables y de prestigio en las instalaciones del Consulado. La primera asesoría es gratuita. Puede venir sin cita de lunes a jueves de 8 am a 10am y viernes de 8am a 12pm. 

Contamos también con asesoría en materia civil y familiar cada dos semanas. Si le interesa recibir este servicio, le pedimos haga una cita con nosotros, por teléfono al 619 231 6634 o bien por correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acudiendo personalmente a nuestras oficinas.Contamos también con un equipo de abogados consultores para todos los ámbitos del derecho. Si usted requiere que lo refiramos con uno de ellos, le pedimos nos contacte por teléfono al 619 231 6634, por correo electrónico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acudiendo personalmente a nuestras oficinas.    

 Es necesario conocer algunos derechos en este país:

  • Como persona, la Constitución de los Estados Unidos lo protege.
  • Independientemente de su situación migratoria, tiene derecho a un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades.
  • Si es detenido por autoridades migratorias o por la policía, tiene el derecho de comunicarte con su Consulado.
  • No firme ningún documento antes de consultar con un abogado o con el Consulado de México que corresponda.
  • Si es detenido, tiene derecho a una audiencia con un juez de migración, quien podrá determinar si puede permanecer en el país o ser deportado.
  • Si se le concede una audiencia con un juez de migración y sale bajo fianza, la libertad es condicionada hasta la fecha de la nueva cita con el juez. No presentarse a una audiencia implica perder la fianza y se ordenará su arresto y deportación. La deportación solo es apelable si se presentó al juicio. 

Asimismo, el Consulado General le recomienda:

  • Para trabajar en Estados Unidos necesitas un permiso, visa de trabajo o tarjeta de residente. Si no cuenta con ellos puede tener problemas con las autoridades migratorias.
  • Por ningún motivo transporte, compre, venda, cultive o consuma drogas.
  • Utilizar documentación falsa es un delito que se castiga con varios años de cárcel. Proteja tus documentos de identidad, no los preste ni permita que otra persona los use. Pueden cometer delitos y acusarlo a usted si los presta o los pierde. En caso de extravío o robo, se recomienda  notificar al departamento de policía más cercano.
  • Si se le acusa de un delito que no cometió, no acepte declararse culpable a cambio de una reducción de sentencia.
  • Si es detenido, las autoridades deben explicarle sus derechos y permitirle hacer una llamada telefónica para avisar a sus familiares, consultar un abogado o llamar al Consulado de México que corresponda.
  • Evite riñas y pleitos en casa, en el trabajo o en lugares públicos. Un arresto puede afectar su situación migratoria.
  • No porte armas de fuego o armas blancas sin permiso de las autoridades. Muchos compatriotas han muerto o están en la cárcel por su uso y por no obtener el permiso correspondiente.
  • Tenga mucho cuidado con las personas que ofrecen regularizar tu situación migratoria. Puede tratarse de un fraude. No firme documentos en blanco y exija contratos por escrito.
  • La violencia doméstica es un problema grave que afecta a hombres y mujeres. Si sufre o es víctima de abuso físico o emocional por parte de su pareja, debe denunciarlo.
  • En caso de que necesite contratar a un abogado, recuerde que debe firmar un contrato de servicios profesionales que especifique claramente sus honorarios y las obligaciones que asume, como visitar al preso, informarle puntualmente de su caso, asistir a las audiencias ante el juez y actuar de manera responsable y profesional.

¡Tenga precaución al conducir vehículos en California!

  • Todos los vehículos que sean conducidos en California deben contar con el seguro correspondiente y todos los conductores deben poseer una licencia y placas vigentes. Aun cuando visite Estados Unidos como turista, debe poseer una licencia mexicana vigente.
  • Siempre que conduzca un vehículo con placas mexicanas en California, cerciórese que éste se encuentre asegurado con la cobertura mínima que marca la ley. No olvide que por ley tiene que asegurar su automóvil por los días que lo conduzca en California.
  • Nunca conduzca un vehículo cuando se encuentre bajo la influencia del alcohol. Incluso con una sola copa de vino o cerveza que tome podría incurrir en algún delito considerado grave. Las penas para las personas que violan la ley al conducir bajo la influencia del alcohol son muy severas en Estados Unidos. Además su visa o permiso para residir temporalmente en Estados Unidos puede ser cancelado en caso de que lo detenga la autoridad conduciendo en estado de intoxicación. No arriesgue lo que tanto trabajo te ha costado.