Recuperación de pertenencias decomisadas por autoridades en EEUU

 

Si usted fue detenido por autoridades migratorias estadounidenses en el condado de San Diego en su intento de cruce y procesado en algún centro de detención, el Consulado General de México en San Diego puede ayudarlo a recuperar sus pertenencias.

Los mecanismos son distintos dependiendo de cuál fue la autoridad que lo detuvo:

Detenido por la Patrulla Fronteriza (esto ocurre cuando usted intentó cruzar por los cerros o alguna zona deshabitada. Los agentes de la Patrulla Fronteriza llevan uniformes de color verde). Al momento de procesarlo, los agentes de la Patrulla Fronteriza debieron entregarle un formato para autorizar al Consulado de México a recoger sus pertenencias y guardarlas hasta el momento de su repatriación a México.

a) Si usted SÍ firmó el formulario de autorización o incluso si cree haberlo firmado pero no está seguro, le pedimos que se comunique con nosotros para verificar que se encuentren en nuestra bodega. Puede llamar a los teléfonos +1 619 231 6634 (de 7am a 6pm, lunes a viernes) o al + 1 619 690 2867 (de 8am a 3pm, lunes a domingo). Existen dos opciones para recuperar las pertenencias que se encuentran en nuestra bodega:

1. En persona en la oficina de repatriaciones del Instituto Nacional de Migración del puerto de entrada de San Ysidro – Tijuana.

2.  El Consulado puede enviar sus pertenencias a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a tu domicilio en México. Contamos con oficinas en todos los estados de la república.

b) Si usted NO firmó el formulario de autorización y aún se encuentra detenido, su abogado defensor, al ser su representante legal, puede solicitar la Patrulla Fronteriza que sus pertenencias sean enviadas al Consulado. Para ello, es necesario que envíe un correo electrónico solicitándolo. Su abogado puede comunicarse al Consulado para que le indiquemos cómo enviar dicho mensaje (+1 619 231 6634).

c) Si usted NO firmó el formulario y ya se encuentra en México, le pedimos comunicarse con nosotros (+1 619 231 6634).

Detenido por las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP (esto ocurre cuando usted intentó cruzar por una garita o puerto fronterizo. Los agentes de CBP llevan uniformes azules).

a) Si usted aún se encuentra detenido, el Consulado puede visitarlo en el centro de detención en el que se encuentra para hacerle llegar un formulario autorizando al Consulado a recuperar sus pertenencias. Una vez recuperadas, el Consulado las guardará en su bodega hasta el momento de su repatriación. Existen dos opciones para recuperar las pertenencias que se encuentran en nuestra bodega:

1. En persona en la oficina de repatriaciones del Instituto Nacional de Migración del puerto de entrada de San Ysidro – Tijuana.

2. El Consulado puede enviar tus pertenencias a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a tu domicilio en México. Contamos con oficinas en todos los estados de la república.

b) Si usted ya se encuentra en México, puede acudir la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana. Ahí podrá firmar el formulario de autorización correspondiente. Una vez recuperadas, el Consulado enviará sus pertenencias a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 AVISO IMPORTANTE: Las autoridades migratorias establecen un plazo máximo de 30 días para que las personas o el Consulado puedan recuperar sus pertenencias e indican que después de ese plazo, las pertenencias pueden ser destruidas. Si han pasado más de 30 días desde su aprehensión le pedimos comunicarse con nosotros para verificar si aún pueden ser recuperadas.