Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento

 

Las personas nacidas en México que obtuvieron alguna otra nacionalidad (siendo mayores de edad) antes del 20 de marzo de 1998, deberán recuperar su nacionalidad mexicana, para lo cual debe solicitar la expedición de la Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento. Es importante mencionar, que si obtuvieron otra nacionalidad después de la fecha mencionada, no será necesario hacer ningún trámite ya que automáticamente sigue conservando su nacionalidad mexicana.

 

PROCEDIMIENTO:

Primero, el compareciente deberá de presentarse de lunes a viernes de 7:00am a 11:00am, únicamente para entregar la documentación. Una vez recibida será enviada dicha documentación a la Secretaria de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México para su debida aprobación. Posteriormente, y una vez aprobada la documentación, se le llamará al interesado para continuar con el trámite.

 

REQUISITOS:

1. Ser mayor de 18 años y en uso de sus derechos civiles.

2. Solicitud (DNN-2), en original. Debe llenarse en su totalidad con tinta negra y letra de molde legible.

3. Copia certificada del Acta de Nacimiento expedida por la Oficina del Registro Civil Mexicano y una copia. En caso de que el interesado haya sido registrado después de cumplir un año de edad, el acta es extemporánea y necesita presentar documentación complementaria (uno de los siguientes en original y sacar una copia tamaño carta).

a) Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la oficina del registro civil mexicano, si éstos se casaron en territorio nacional y antes del nacimiento del solicitante.

b) Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, expedida por la oficina del registro civil mexicano, si nació en territorio nacional y fue registrado dentro del primer año de edad.

c) Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano expedida por la oficina del registro civil mexicano, si fueron registrados durante el primer año de edad.

d) Constancia expedida por la autoridad migratoria, de la fecha de internación al país del padre o de la madre extranjeros, si esto ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado.

e) Cotejo notarial de la partida religiosa, si dicho acto se realizó durante el primer año de edad  en territorio nacional.

4. Documento original que compruebe que obtuvo voluntariamente otra nacionalidad:

a) Pasaporte extranjero expedido antes del 20 de marzo de 1998 y una copia, o

b) Copia certificada del Certificado de Naturalización estadounidense expedido antes del 20 de marzo de 1998 por parte de la oficina local del Servicio de Ciudadanía e Inmigración “USCIS” estadounidense. Este documento, deberá estar apostillado por la oficina de “U.S. Departament of State” y una vez apostillado se deberá traducir al idioma español por un perito traductor, y una copia tamaño carta de cada documento (apostilla y traducción).

Nota: Es importante mencionar que si en el Certificado de Naturalización estadounidense no cuenta con su nombre tal y como aparece en su acta de nacimiento mexicana, deberá de solicitar que en la certificación lo indique en el rubro “Also kwon as (AKA)”.

 

“USCIS”

1325 Front Street, San Diego, California 92101

“U.S. Departament of State”

1150 Passport Services Pl, 1 Floor, Dulles, Virginia 20185.5

  • Identificación oficial vigente (que tenga nombre, fotografía y firma) y una copia tamaño carta (ambos lados).

 

  • Acta de matrimonio (en el caso de las mujeres) original y una copia tamaño carta.

 

  • Dos fotografías a color tamaño pasaporte: (4.5 cm x 3.5 cm) reciente, de frente, sin anteojos y fondo blanco.

 

  • Pago de $15.00 dólares por concepto de derechos. Aceptamos únicamente efectivo y Money Order.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

  • El interesado(a) deberá presentarse personalmente.
  • Todas las solicitudes están sujetas a revisión de los documentos para su aprobación. En algunos casos podría solicitarse documentación adicional.
  • No se aceptan actas que se encuentren deterioradas (enmendadas, rotas o tachadas).
  • En caso de errores u omisiones en los documentos presentados, el interesado deberá solicitar primero la corrección ante las autoridades estadounidenses correspondientes.