Las personas nacidas en el extranjero hijos de padres mexicanos, que deseen obtener su nacionalidad mexicana deberán de realizar el trámite de Registro de Nacimiento.

 

Las personas nacidas en territorio nacional, y que siendo mayores de 18 años, obtuvieron alguna otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998 , que deseen acogerse al beneficio de la no privación de la nacionalidad mexicana, deberán de solicitar la Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento.

 

Es importante mencionar que si usted adquirió otra nacionalidad siendo menor de edad o después de la fecha mencionada, NO necesita realizar ningún trámite porque automáticamente sigue conservando su nacionalidad mexicana.

 

Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento

 

La Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento, es un documento que se expide a los mexicanos por nacimiento que hayan nacido en territorio nacional, y que siendo mayores de 18 años, obtuvieron alguna otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998, y que deseen acogerse al beneficio de la no privación de la nacionalidad mexicana.

Si usted adquirió otra nacionalidad siendo menor de edad o después de la fecha mencionada, no necesita realizar ningún trámite porque automáticamente sigue conservando su nacionalidad mexicana.

Requisitos

1. Ser mayor de 18 años y en uso de sus derechos civiles

2. Solicitud (DNN-2), en original y una copa tamaño carta. Debe llenarse en su totalidad con tinta negra y letra de molde legible.

3. Copia certificada del Acta de Nacimiento expedida por la Oficina del Registro Civil Mexicano y una copia. En caso de que el interesado haya sido registrado después de cumplir un año de edad, el acta es extemporánea y necesita presentar documentación complementaria (uno de los siguientes en original y sacar una fotocopia).

Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la oficina del registro civil mexicano, si éstos se casaron en territorio nacional y antes del nacimiento del solicitante.

Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, expedida por la oficina del registro civil mexicano, si nació en territorio nacional y fue registrado dentro del primer año de edad.

Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano expedida por la oficina del registro civil mexicano, si fueron registrados durante el primer año de edad.

Constancia expedida por la autoridad migratoria, de la fecha de internación al país del padre o de la madre extranjeros, si esto ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado.

Cotejo notarial de la partida religiosa, si dicho acto se realizó durante el primer año de edad  en territorio nacional.

4.  Documento original que compruebe que obtuvo voluntariamente otra nacionalidad:

Pasaporte extranjero  expedido antes del 20 de marzo de 1998 y dos copias, o

Copia certificada del Certificado de Naturalización estadounidense por parte de la oficina local del Servicio de Ciudadanía e Inmigración “USCIS” estadounidense. El certificado de Naturalización estadounidense debe haber sido expedido antes del 20 de marzo de 1998. Si presentan este documento, deberá estar apostillado por la oficina de “U.S. Departament of State” y una vez apostillado se deberá traducir al idioma español por un perito traductor, y dos copias.

“USCIS”

1325 Front Street, San Diego, California 92101

“U.S. Departament of State”

1150 Passport Services Pl, 1 Floor, Dulles, Virginia 20185.5

5. Identificación oficial vigente (que tenga nombre, fotografía y firma) y dos copias.

6. Acta de matrimonio (en el caso de las mujeres) original y dos copias.

7. Dos fotografías a color tamaño pasaporte: (4.5 cm x 3.5 cm), iguales, recientes, con fondo blanco, de frente, sin anteojos y con la cabeza descubierta.

8. Pago de $15.00 dólares por concepto de derechos. Por seguridad NO se reciben billetes de 100 dólares. (Aceptamos efectivo, Money Order, Master Card, Visa y Discover)

 

Información importante

  • El interesado(a) deberá presentarse personalmente.
  • Todas las solicitudes están sujetas a revisión de los documentos para su aprobación. En algunos casos podría solicitarse documentación adicional.
  • No se aceptan actas que se encuentren deterioradas (enmendadas, rotas o tachadas).
  • En caso de cambios de nombre, errores u omisiones en los documentos presentados, el interesado deberá solicitar primero la corrección ante las autoridades estadounidenses correspondientes.
  • Pasos para obtener la copia certificada y apostilla del Certificado de Naturalización estadounidense

 

 Procedimiento

 El compareciente deberá de presentarse de lunes a viernes de 7:00am a 11:00am, únicamente para entregar la documentación (no se requiere cita). Una vez recibida será enviada dicha documentación a la Secretaria de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México para su debida aprobación. Posteriormente, y una vez aprobada la documentación, se le llamará al interesado para continuar con el trámite. El trámite puede tardar de uno a tres meses aproximadamente.