RENUNCIA DE LA NACIONALIDAD MEXICANA  

(POR NACIMIENTO Y POR NATURALIZACIÓN)

 

Horario de atención al público y recepción de documentos:

Lunes a viernes de 7:00am a 11:00am, únicamente.

Teléfono: (619) 308.9934

 

Las personas nacidas en México, así como las naturalizadas, podrán renunciar voluntaria y expresamente a su nacionalidad mexicana, siempre y cuando reúnan los términos y condiciones que se establece para tal efecto. 

PROCEDIMIENTO:

 

El  compareciente deberá de presentarse de lunes a viernes de 7:00am a 11:00am, únicamente para entregar y revisión de la documentación que se requiere. Una vez recibida, será enviada a la Secretaria de Relaciones Exteriores (Dirección General de Asuntos Jurídicos) para su debida aprobación y en consecuencia para la expedición de la Constancia de Renuncia a la Nacionalidad Mexicana. 

REQUISITOS:

 

1. Solicitud Renuncia Nacionalidad Mexicana, en original y una copa tamaño carta. Debe llenarse en su totalidad con tinta negra y letra de molde legible.

2. Escrito de Renuncia de Nacionalidad Mexicana, firmado “bajo protesta de decir verdad” por parte del interesado, en el que se manifiesta que: “Es su voluntad renunciar expresamente a la nacionalidad mexicana (por nacimiento/por naturalización), así como a toda protección que las leyes y autoridades mexicanas otorgan a sus ciudadanos, y a todo derecho que los  tratados o convenciones internacionales concedan a los nacionales mexicanos”.

En dicho escrito deberá manifestar si ha adquirido bienes inmuebles dentro o fuera de la zona restringida u obtenido concesiones para la exploración y explotación de minas y aguas en territorio nacional, a efecto de proceder en términos de lo dispuesto por el artículo 23 del Reglamento de la Ley de Nacionalidad, en relación con lo previsto por los artículos 27, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 10-A de la Ley de Inversión Extranjera.

3. Dos fotografías a color tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cms.) con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta, reciente y tomada con una anterioridad no mayor de treinta días.

4. Copia certificada del Acta de Nacimiento o de la Carta de Naturalización expedida en país extranjero, debidamente legalizada por el representante consular mexicano del lugar de su expedición o en su caso, apostillado por la autoridad competente. 

5. Copia certificada del Acta de Nacimiento Mexicana expedida por la oficina del Registro Civil Mexicana o Representación de México en el Exterior, o Carta de Naturalización, tratándose de mexicanos por naturalización.

6. Original y copia simple de identificación oficial con fotografía, nacional o extranjera, para su debido cotejo.

Los documentos mencionados en los puntos 4 y 5 deberán de ser entregados en original para la apertura de su expediente. En el caso de que la Carta de Naturalización o el Acta de Nacimiento expedidas en el extranjero, se encuentren redactadas en un idioma distinto al español, deberá presentar su traducción al español por perito traductor.

7. No tiene costo por concepto de derechos. 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

 

El interesado(a) deberá presentarse personalmente.

Todas las solicitudes están sujetas a revisión de los documentos para su aprobación. En algunos casos podría solicitarse documentación adicional.

• No se aceptan actas que se encuentren deterioradas (enmendadas, rotas o tachadas).

• En caso de errores u omisiones en los documentos presentados, el interesado deberá solicitar primero la corrección ante las autoridades estadounidenses correspondientes.

• Los documentos entregados serán enviados para su valoración, a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en caso de ser procedente, será emitida por dicha  Dirección, la Constancia de Renuncia a la Nacionalidad Mexicana; en caso de que se requiera documentación, se le otorgará al interesado, un término de diez días.