PASAPORTE

CITAS:

Para el trámite de pasaporte, matrícula consular e INE es necesario hacer cita, ya sea por teléfono o por internet:

·         Por teléfono desde Estados Unidos: 1(877) 639-4835 (de 6 AM a 6 PM de lunes a viernes).

·         Por Internet: https://mexitel.sre.gob.mx

Es importante llegar 15 minutos antes de su cita, ya que no se atiende a personas fuera del horario de su cita.

No se atenderán personas sin citas, salvo emergencias comprobables. Cada caso se evaluará individualmente.

 COSTOS:

·       Pasaportes 1 año (sólo para menores de 3 años): $32.00 USD

·       Pasaportes 3 años: $74.00 USD

·       Pasaportes 6 años: $101.00 USD

·       Pasaportes 10 años (sólo para mayores de 18 años): $136.00 USD

Las personas mayores de 60 años de edad gozan de 50% de descuento en pasaportes únicamente.

Personas con discapacidad comprobada gozarán de 50% de descuento para pasaporte, presentando constancia médica en la que se describa la discapacidad de que se trate y el impedimento que ésta provoque de manera permanente e irreversible.

* No se aceptan billetes de $100.00 USD.

*Se aceptan tarjetas VISA, MASTERCARD y DISCOVER

 

REQUISITOS PARA PASAPORTE (PRIMERA VEZ):

1. Acta de nacimiento original, con datos completos (lugar y fecha de nacimiento -incluyendo el municipio y estado de nacimiento-, nombre, apellidos, fecha de registro, sello y firma correspondiente). El acta debe encontrarse en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o escritos que no sean parte del acta. No se aceptan actas de nacimiento deterioradas, enmicadas o con alteraciones. Se recomienda contar con acta de nacimiento emitida recientemente.

Si su registro de nacimiento es extemporáneo (registrado después de la fecha que señala la legislación correspondiente), deberá presentar documentos complementarios. (Toque aquí para ver documentos complementarios o solicite un listado se le puede proporcionar en el Consulado).

2. Una identificación oficial con fotografía con nombre y datos completos tal y como aparecen en el acta de nacimiento. La fotografía en la identificación debe coincidir plenamente con los rasgos físicos actuales de la persona. (Un listado se le puede proporcionar en el Consulado). Toque aquí para ver lista de identificaciones aceptadas.

3. Si requiere que se agregue el apellido de su esposo(a), deberá presentar acta de matrimonio original, con información completa y correcta.

 

CANJE/RENOVACIÓN DE PASAPORTE PARA MAYORES DE 18 AÑOS:

1. Si ha tenido pasaporte anteriormente deberá presentarlo, forzosamente.

2. Si le emitieron su pasaporte en México en 1994 o antes, o si lo obtuvo en el extranjero en 2005 o antes, debe presentar nuevamente el acta de nacimiento en original e identificación con nombre y datos completos y correctos. Su pasaporte puede ser canjeable si se emitió a partir de 1995 en territorio nacional, o a partir de 2006 en el exterior, siempre y cuando NO tenga observaciones y se encuentre en el sistema interno.

3. Si en su pasaporte anterior aparece su apellido de casada (o casado), deberá presentar además el acta de nacimiento, identificación con nombre completo y acta de matrimonio, todos en original.

4. Si en su pasaporte anterior no aparece su municipio de nacimiento, deberá presentar acta de nacimiento original con información completa.

5. Si hay un error en su pasaporte anterior, deberá presentar nuevamente acta de nacimiento e identificación oficial con datos correctos.

6. Si su pasaporte fue emitido siendo menor de edad, se le podrá solicitar presentar una identificación oficial con fotografía y firma.

 

REPOSICIÓN DE PASAPORTE POR ROBO, PÉRDIDA, DESTRUCCIÓN, DETERIORO, ALTERACIÓN O MUTILACIÓN

1. En caso de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte, deberá presentar original de reporte ante la autoridad competente que certifique el hecho. Por razones de protección consular, y siempre y cuando el documento esté vencido, el reporte puede ser levantado ante el Consulado de México. El reporte no se regresa. En los casos de alteración, deterioro o mutilación, su pasaporte podrá ser retenido por el Consulado mexicano.

2. Cumplir con todos los requisitos mencionados arriba para pasaporte como primera vez.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Para tramitar pasaporte, matrícula consular e INE se le puede solicitar documentación adicional, como por ejemplo:

·       Acta de nacimiento estadounidense, si usted nació en Estados Unidos.

·       Declaratoria de Nacionalidad Mexicana, para todas aquellas personas que hayan adquirido otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998. Este trámite puede realizarse en el Consulado.

·       Certificado de naturalización estadounidense, o tarjeta de residente estadounidense.

·       Otros documentos se le pueden solicitar.

Respecto a la fotografía:

"La fotografía que aparecerá en su nuevo documento, se le tomará durante su cita. Ésta debe reflejar su actual apariencia, por lo que recomendamos que el día de su cita porte maquillaje moderado, cabeza descubierta y evite el uso de lentes de contacto de color o accesorios que obstruyan sus rasgos físicos"

Durante su cita:

Se le solicitará mantener su teléfono celular apagado y sus acompañantes deberán esperarlo en la recepción del edificio. Se le recuerda que el trámite es individual, por lo que de requerir asistencia especial, deberá solicitarla al momento de la revisión de sus documentos.

TODOS LOS DOCUMENTOS ESTÁN SUJETOS A REVISIÓN ‖ ES NECESARIO HACER CITA ‖ NO SE REQUIEREN COPIAS NI FOTOS

Presentar documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, así como proporcionar información falsa conlleva responsabilidades penales o administrativas.

 

PASAPORTES PARA MENORES DE EDAD:

1. Acta de nacimiento original, con datos completos (lugar y fecha de nacimiento -incluyendo el municipio y estado de nacimiento-, nombre, apellidos, fecha de registro, sello y firma correspondiente, nombre de los padres). El acta debe encontrarse en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o escritos que no sean parte del acta. No se aceptan actas de nacimiento deterioradas, enmicadas o con alteraciones. Se recomienda contar con acta de nacimiento emitida recientemente.

2. Llenar forma OP-7 (se obtiene en el consulado el día del trámite)

3. Una identificación (RECIENTE Y VIGENTE) con fotografía, con nombre completo tal y como aparece en el acta de  nacimiento. La fotografía en la identificación debe coincidir plenamente con los rasgos físicos del menor al momento de realizar el trámite.

Si el menor no cuenta con identificación oficial reciente y vigente, deberá obtenerse carta de la escuela adjuntando tira de calificaciones. La carta deberá estar en papel membretado escrita a máquina o computadora, debe contener nombre completo del menor, fotografía del menor cancelada con el sello de la escuela, nombre y firma y datos de contacto de quien expide. (Un ejemplo se le puede proporcionar en el Consulado, o puede descargarlo tocando aquí). La carta no se regresa.

Los menores de 18 años que estudien fuera del condado de San Diego, deberán presentar constancia escolar de educación básica reciente y vigente con fotografía cancelada con el sello de la institución educativa y firmada por el director/directora de la escuela.

Si es menor de 7 años, favor de presentar constancia del pediatra adjuntando cédula profesional del médico, o mencionando el número de licencia. La constancia deberá estar escrita a máquina o computadora, en papel membretado, debe contener nombre completo del menor, edad, fecha en que empezó a ser su paciente, fotografía del menor cancelada con sello del médico, nombre y firma y datos de contacto de quien expide. La carta no se regresa. Descargue aquí ejemplo de constancia de Pediatra Mexicano o descargue aquí de constancia de padiatra de Estados Unidos.

4. Se requiere de la presencia de ambos padres, cada uno con 1 identificación oficial VIGENTE (con firma y nombre completo tal y como aparece en el acta  de nacimiento del menor).

5. En ausencia de alguno de los padres, se requiere autorización mediante OP-7 firmada ante una delegación de SRE o Consulado mexicano, certificado de defunción original o un documento original que acredite la patria potestad legal de los menores.

6. Si el menor tiene pasaporte anterior, deberá presentarlo forzosamente, además de los requisitos anteriormente mencionados.

7. En caso de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte, se deberá presentar original de reporte ante la autoridad competente que certifique el hecho. El reporte no se regresa. En los casos de alteración, deterioro o mutilación, su pasaporte podrá ser retenido por el Consulado mexicano.

 

TODOS LOS DOCUMENTOS ESTÁN SUJETOS A REVISIÓN ‖ ES NECESARIO HACER CITA ‖ NO SE REQUIEREN COPIAS NI FOTOS

Presentar documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, así como proporcionar información falsa conlleva responsabilidades penales o administrativas.

 

  LLENADO DE FORMATO OP7 PARA EXPEDICIÓN DE PASAPORTE DE MENOR EN OTRA OFICINA DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

1.    El padre o madre que desee otorgar el permiso para la expedición de pasaporte de su(s) hijo(a)(s) menor(es) de edad, debe presentarte en este Consulado General en un horario de lunes a viernes entre las 7:00 am y las 12:00 pm

2.    Presentar original y fotocopia completa y legible del acta de nacimiento del menor de edad

3.    Presentar original y fotocopia completa y legible de su identificación oficial vigente con fotografía y firma, con los datos tal cual aparecen en el acta de nacimiento del menor. Se requiere una fotocopia por cada menor de edad.

4.    Deberá indicar la temporalidad del pasaporte que autoriza a expedir a favor del menor de edad, el nombre del adulto que acompañará al menor de edad a realizar el trámite, y la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la que acudirá el menor.