Pasaportes

                                                                       AVISO IMPORTANTE

A partir del 1 de agosto NO se aceptarán pagos de servicios consulares con tarjetas de crédito ni débito, sino solamente efectivo. (Cajeros automáticos cercanos al Consulado.)

 

CITAS:

Para el trámite de pasaporte, matrícula consular y solicitud de credencial para votar desde el extranjero es necesario hacer cita, ya sea por teléfono o por internet:

· Por teléfono desde Estados Unidos: 1(877) 639-4835 (de 6 AM a 6 PM de lunes a viernes)

· Por Internet: https://mexitel.sre.gob.mx

Es importante llegar 15 minutos antes de su cita, ya que no se atiende a personas fuera del horario de su cita.

No se atenderán personas sin citas, salvo emergencias comprobables. Cada caso se evaluará individualmente.

IMPORTANTE: Si usted no va a acudir a su cita, por favor cancélela a través de MEXITEL (de la misma manera en que agendó su cita) para que otra persona tenga oportunidad de ser atendida.

COSTOS (Solamente se acepta efectivo):

· Pasaportes 1 año (sólo para menores de 3 años): $32.00 USD

· Pasaportes 3 años: $74.00 USD

· Pasaportes 6 años: $101.00 USD

· Pasaportes 10 años (sólo para mayores de 18 años): $136.00 USD

Las personas mayores de 60 años de edad gozan de 50% de descuento en pasaportes únicamente.

Personas con discapacidad comprobada gozarán de 50% de descuento para pasaporte, presentando constancia médica en hoja membretada en la que se describa la discapacidad de que se trate y el impedimento que ésta provoque de manera permanente e irreversible. Debe contener nombre del médico, número de licencia o cédula profesional, firma autógrafa del médico que firma y sello de la institución médica.

 

 I. REQUISITOS PARA PASAPORTE POR PRIMERA VEZ PARA MAYORES DE 18AÑOS:

 

1. Acta de nacimiento original, con datos completos y legibles (lugar y fecha de nacimiento -incluyendo el municipio y estado de nacimiento-, nombre, apellidos, fecha de registro, sello y firma correspondiente). El acta debe encontrarse en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o escritos que no sean parte del acta. No se aceptan actas de nacimiento deterioradas, enmicadas o con alteraciones. Se recomienda contar con acta de nacimiento emitida recientemente.

Si su registro de nacimiento es extemporáneo (registrado después de la fecha que señala la legislación correspondiente), deberá presentar documentos complementarios. Toque aquí para ver documentos complementarios.

2. Una identificación oficial con fotografía con nombre y datos completos tal y como aparecen en el acta de nacimiento. La fotografía en la identificación debe coincidir plenamente con los rasgos físicos actuales de la persona. Toque aquí para ver lista de identificaciones aceptadas.

3. Si requiere que se agregue el apellido de su esposo(a), deberá presentar acta de matrimonio original, con información completa y correcta.

 

II. CANJE/RENOVACIÓN DE PASAPORTE PARA MAYORES DE 18 AÑOS:

1. Si ha tenido pasaporte anteriormente deberá presentarlo, forzosamente.

2. Si le emitieron su pasaporte en México en 1994 o antes, o si lo obtuvo en el extranjero en 2005 o antes, debe presentar los requisitos para el trámite como primera vez (Ver Sección I).

3. Su pasaporte puede ser canjeable si se emitió a partir de 1995 en territorio nacional, o a partir de 2006 en el exterior, siempre y cuando NO tenga observaciones y se encuentre en el sistema interno.

4. Los pasaportes tipo “E” sin limitaciones, expedidos a partir del 1 de enero 2016, requieren una identificación o acta de nacimiento para ser renovados.

5. Si en su pasaporte anterior aparece su apellido de casada (o casado), deberá presentar además el acta de nacimiento, identificación con nombre completo y acta de matrimonio con datos completos y correctos, todos en original.

6. Si en su pasaporte anterior no aparece su municipio de nacimiento, deberá presentar acta de nacimiento original con información completa y correcta, incluyendo municipio y estado de nacimiento.

7. Si hay un error en su pasaporte anterior, deberá presentar nuevamente acta de nacimiento e identificación oficial con datos completos y correctos. (Ver Sección I). En estos casos, se puede llevar a cabo verificaciones adicionales de los documentos presentados.

8. Si su pasaporte fue emitido siendo menor de edad, se le podrá solicitar presentar una identificación oficial con fotografía y firma.

 

III. REPOSICIÓN DE PASAPORTE POR ROBO, PÉRDIDA, DESTRUCCIÓN, DETERIORO, ALTERACIÓN O MUTILACIÓN PARA MAYORES DE 18 AÑOS:

1. En caso de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte, deberá presentar original de reporte ante la autoridad competente que certifique el hecho (estación de policía o ministerio público). Por razones de protección consular, y siempre y cuando el documento esté vencido, el reporte puede ser levantado ante el Consulado de México. El reporte no se regresa. En los casos de alteración, deterioro o mutilación, su pasaporte podrá ser retenido por el Consulado mexicano.

2. Cumplir con todos los requisitos mencionados arriba para pasaporte como primera vez. (Ver Sección I)

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Para tramitar pasaporte, matrícula consular e INE se le puede solicitar documentación adicional, como por ejemplo:

· Acta de nacimiento estadounidense, si usted nació en Estados Unidos.

· Declaratoria de Nacionalidad Mexicana, para todas aquellas personas que hayan adquirido otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998. Este trámite puede realizarse en el Consulado.

· Certificado de naturalización estadounidense, o tarjeta de residente estadounidense.

· Otros documentos se le pueden solicitar.

Respecto a la fotografía:

"La fotografía que aparecerá en su nuevo documento se le tomará durante su cita. Ésta debe reflejar su actual apariencia, por lo que recomendamos que el día de su cita porte maquillaje moderado, cabeza descubierta y evite el uso de lentes de contacto de color o accesorios que obstruyan sus rasgos físicos."

Durante su cita:

Se le solicitará mantener su teléfono celular apagado y sus acompañantes deberán esperarlo en la recepción del edificio. Se le recuerda que el trámite es individual, por lo que de requerir asistencia especial, deberá solicitarla al momento de la revisión de sus documentos.

Notas importantes:

 

*TODOS LOS DOCUMENTOS ESTÁN SUJETOS A REVISIÓN‖

*ES NECESARIO HACER CITA

*NO SE REQUIEREN COPIAS NI FOTOS

*SÓLO SE ACEPTAN DOCUMENTOS MEXICANOS O ESTADOUNIDENSES

*Presentar documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, así como proporcionar información falsa conlleva responsabilidades penales o administrativas.

 

IV. PASAPORTES PARA MENORES DE EDAD:

1. Acta de nacimiento original, con datos completos (lugar y fecha de nacimiento -incluyendo el municipio y estado de nacimiento-, nombre, apellidos, fecha de registro, sello y firma correspondiente, nombre de los padres). El acta debe encontrarse en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o escritos que no sean parte del acta. No se aceptan actas de nacimiento deterioradas, enmicadas o con alteraciones. Se recomienda contar con acta de nacimiento emitida recientemente. Si el menor fue registrado después del año de edad, deberá presentar un complemento al acta extemporánea. Toque aquí para ver documentos complementarios.

2. Llenar forma OP-7 (se obtiene en el consulado el día del trámite)

3. Una identificación (RECIENTE Y VIGENTE) del menor con fotografía, con nombre completo tal y como aparece en el acta de nacimiento. La fotografía en la identificación debe coincidir plenamente con los rasgos físicos del menor al momento de realizar el trámite. Toque aquí para ver lista de identificaciones aceptadas.

Si el menor no cuenta con identificación oficial reciente y vigente, deberá obtenerse carta de la escuela adjuntando tira de calificaciones oficial. La carta deberá estar en papel membretado escrita a máquina o computadora, debe contener nombre completo del menor, fotografía del menor reciente y cancelada con el sello de la escuela, nombre y firma y datos de contacto de quien expide. Toque aquí para ver un ejemplar.

Los menores de 18 años que residan en territorio nacional deberán presentar constancia escolar vigente de educación básica, media o superior, en hoja membretada, firmada por el/la director(a), con datos completos, fotografía reciente, nítida y clara, cancelada por el sello de la institución, grados de estudios y datos de contacto.

Si es menor de 7 años, favor de presentar constancia del pediatra adjuntando cédula profesional del médico, o mencionando el número de licencia. La constancia deberá estar escrita a máquina o computadora, en papel membretado, debe contener nombre completo del menor, edad, fecha en que empezó a ser su paciente, fotografía reciente del menor cancelada con sello del médico, nombre y firma y datos de contacto de quien expide. La carta no se regresa. Toque aquí para ver un ejemplar de pediatra mexicano (Pediatro BC) . Toque aquí para ver un ejemplar de pediatra estadounidense (Pediatra CA).

4. Se requiere la presencia del menor y de ambos padres, cada uno con 1 identificación oficial VIGENTE (con firma y con nombre completo tal y como aparece en el acta de nacimiento del menor).

5. En ausencia de alguno de los padres, se requiere autorización mediante OP-7 firmada ante una delegación de SRE o consulado mexicano, certificado de defunción original, o copia certificada original y fotocopia legible y completa en tamaño carta del juicio con la resolución emitida por un juez mexicano y del auto por el que cause ejecutoria, en el que se establezca explícitamente a quién se le otorgó la patria potestad completa.

6. Si el menor tiene pasaporte anterior, deberá presentarlo forzosamente, además de los requisitos anteriormente mencionados.

7. En caso de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte, se deberá presentar original de reporte ante la autoridad competente que certifique el hecho (estación de policía o ministerio público). El reporte no se regresa. En los casos de alteración, deterioro o mutilación, su pasaporte podrá ser retenido por el Consulado mexicano.

 

Notas importantes:

 

*TODOS LOS DOCUMENTOS ESTÁN SUJETOS A REVISIÓN‖

*ES NECESARIO HACER CITA

*NO SE REQUIEREN COPIAS NI FOTOS 

*SÓLO SE ACEPTAN DOCUMENTOS MEXICANOS O ESTADOUNIDENSES

*Presentar documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, así como proporcionar información falsa conlleva responsabilidades penales o administrativas.

 

V. LLENADO DE FORMATO OP7 PARA EXPEDICIÓN DE PASAPORTE DE MENOR EN OTRA OFICINA DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

1. El padre o madre que desee otorgar el permiso para la expedición de pasaporte de su(s) hijo(a)(s) menor(es) de edad, debe presentarse en este Consulado General en un horario de lunes a viernes entre las 7:00 am y las 12:00 pm

2. Presentar original y fotocopia completa y legible del acta de nacimiento del menor de edad

3. Presentar original y fotocopia completa y legible de su identificación oficial vigente con fotografía y firma, con los datos tal cual aparecen en el acta de nacimiento del menor. Se requiere una fotocopia por cada menor de edad.

4. Deberá indicar la temporalidad del pasaporte que autoriza a expedir a favor del menor de edad, el nombre del adulto que acompañará al menor de edad a realizar el trámite, y la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la que acudirá el menor.

*El permiso otorgado será vigente por 90 días.