MATRÍCULA CONSULAR

CITAS:

Para el trámite de pasaporte, matrícula consular e INE es necesario hacer cita, ya sea por teléfono o por internet:

·         Por teléfono desde Estados Unidos: 1(877) 639-4835 (de 6 AM a 6 PM de lunes a viernes).

·         Por Internet: https://mexitel.sre.gob.mx

Es importante llegar 15 minutos antes de su cita, ya que no se atiende a personas fuera del horario de su cita.

No se atenderán personas sin citas, salvo emergencias comprobables. Cada caso se evaluará individualmente.

 

COSTOS:

·       Matrícula Consular: $27.00 USD

Las personas mayores de 60 años de edad gozan de 50% de descuento en pasaportes únicamente.

Personas con discapacidad comprobada gozarán de 50% de descuento para pasaporte, presentando constancia médica en la que se describa la discapacidad de que se trate y el impedimento que ésta provoque de manera permanente e irreversible.

* No se aceptan billetes de $100.00 USD.

*Se aceptan tarjetas VISA, MASTERCARD y DISCOVER

 

REQUISITOS PARA MATRÍCULA CONSULAR:

1. Acta de nacimiento original, con datos completos (lugar y fecha de nacimiento, nombre, apellidos, fecha de registro, sello y firma correspondiente). El acta debe encontrarse en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o escritos que no sean parte del acta. No se aceptan actas deterioradas, enmicadas o con alteraciones. Se recomienda contar con acta de nacimiento emitida recientemente.

2. Una identificación oficial con fotografía con nombre completo tal y como aparece en el acta de nacimiento. Toque aquí para ver lista de identificaciones aceptadas.

3. Si requiere que se agregue el apellido de su esposo(a), deberá presentar acta de matrimonio original, con información completa y correcta.

4.  Comprobante de domicilio original a su nombre, perteneciente al Condado de San Diego (todo aquello que le llegue por correspondencia). No se aceptan comprobantes que indiquen PO Box.

TODOS LOS DOCUMENTOS ESTÁN SUJETOS A REVISIÓN ‖ ES NECESARIO HACER CITA ‖ NO SE REQUIEREN COPIAS NI FOTOS

Presentar documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, así como proporcionar información falsa conlleva responsabilidades penales o administrativas.

 

CANJE/RENOVACIÓN DE MATRÍCULA CONSULAR:

1.  Si ha tenido matrícula consular anteriormente deberá presentarla.

2. Las matrículas consulares expedidas a partir del 13 de Mayo 2005, a la fecha, son canjeables

3. Si usted ya cambió de domicilio, debe presentar también el comprobante de domicilio actual a su nombre, perteneciente al Condado de San Diego (todo aquello que le llegue por correspondencia)

4. Si hay un error en su matrícula consular anterior, deberá presentar nuevamente acta de nacimiento, identificación oficial con datos correctos y comprobante de domicilio.

REPOSICIÓN DE MATRÍCULA CONSULAR POR ROBO, PÉRDIDA, DESTRUCCIÓN O MUTILACIÓN

1. Si su matrícula consular fue robada o extraviada deberá levantar un reporte ante el Consulado de México. El reporte no se regresa.

2. Si su matrícula sufrió algún daño, deberá realizar un reporte ante el Consulado. Su matrícula podrá ser retenida por el Consulado mexicano.

3. Cumplir con todos los requisitos mencionados arriba para matrícula consular.

 

MATRÍCULA CONSULAR PARA MENORES DE EDAD:

1. Acta de nacimiento original, con datos completos (lugar y fecha de nacimiento -incluyendo el municipio y estado de nacimiento-, nombre, apellidos, fecha de registro, sello y firma correspondiente, nombre de los padres). El acta debe encontrarse en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o escritos que no sean parte del acta. No se aceptan actas de nacimiento deterioradas, enmicadas o con alteraciones. Se recomienda contar con acta de nacimiento emitida recientemente.

2. Llenar permiso que otorgan los padres para la expedición de la matrícula consular (se obtiene en el consulado el día del trámite)

3. Una identificación (RECIENTE Y VIGENTE) con fotografía, con nombre completo tal y como aparece en el acta de  nacimiento. La fotografía en la identificación debe coincidir plenamente con los rasgos físicos del menor al momento de realizar el trámite.

Si el menor no cuenta con identificación oficial reciente y vigente, deberá obtenerse carta de la escuela adjuntando tira de calificaciones. La carta deberá estar en papel membretado escrita a máquina o computadora, debe contener nombre completo del menor, fotografía del menor cancelada con el sello de la escuela, nombre y firma y datos de contacto de quien expide. (Un ejemplo se le puede proporcionar en el Consulado, o puede descargarlo tocando aquí). La carta no se regresa.

Si es menor de 7 años, favor de presentar constancia del pediatra adjuntando cédula profesional del médico, o mencionando el número de licencia. La constancia deberá estar escrita a máquina o computadora, en papel membretado, debe contener nombre completo del menor, edad, fecha en que empezó a ser su paciente, fotografía del menor cancelada con sello del médico, nombre y firma y datos de contacto de quien expide. La carta no se regresa. Descargue aquí ejemplo de constancia de Pediatra Mexicano o descargue aquí de constancia de padiatra de Estados Unidos.

4. Se requiere de la presencia de ambos padres, cada uno con 1 identificación oficial VIGENTE (con firma y nombre completo tal y como aparece en el acta  de nacimiento del menor).

5. En ausencia de alguno de los padres, se requiere autorización mediante formato correspondiente firmada ante una delegación de SRE o Consulado mexicano, certificado de defunción original o un documento original que acredite la patria potestad legal de los menores.

6. Si el menor tiene matrícula consular anterior, deberá presentarlo forzosamente, además de los requisitos anteriormente mencionados.

7. En caso de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación de la matrícula consular anterior, se deberá levantar un reporte ante el Consulado de México. El reporte no se regresa. En los casos de alteración, deterioro o mutilación, su matrícula consular podrá ser retenida por el Consulado mexicano.

 

TODOS LOS DOCUMENTOS ESTÁN SUJETOS A REVISIÓN ‖ ES NECESARIO HACER CITA ‖ NO SE REQUIEREN COPIAS NI FOTOS

Presentar documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, así como proporcionar información falsa conlleva responsabilidades penales o administrativas.

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Para tramitar pasaporte, matrícula consular e INE se le puede solicitar documentación adicional, como por ejemplo:

·       Acta de nacimiento estadounidense, si usted nació en Estados Unidos.

·       Declaratoria de Nacionalidad Mexicana, para todas aquellas personas que hayan adquirido otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998. Este trámite puede realizarse en el Consulado.

·       Certificado de naturalización estadounidense, o tarjeta de residente estadounidense.

·       Otros documentos se le pueden solicitar.

Respecto a la fotografía:

"La fotografía que aparecerá en su nuevo documento, se le tomará durante su cita. Ésta debe reflejar su actual apariencia, por lo que recomendamos que el día de su cita porte maquillaje moderado, cabeza descubierta y evite el uso de lentes de contacto de color o accesorios que obstruyan sus rasgos físicos"

Durante su cita:

Se le solicitará mantener su teléfono celular apagado y sus acompañantes deberán esperarlo en la recepción del edificio. Se le recuerda que el trámite es individual, por lo que de requerir asistencia especial, deberá solicitarla al momento de la revisión de sus documentos.

TODOS LOS DOCUMENTOS ESTÁN SUJETOS A REVISIÓN ‖ ES NECESARIO HACER CITA ‖ NO SE REQUIEREN COPIAS NI FOTOS

Presentar documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, así como proporcionar información falsa conlleva responsabilidades penales o administrativas.