PODER NOTARIAL (PERSONA MORAL)

PROCEDIMIENTO:

Primera etapa: Deberá solicitar su cita a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a la cual se presentará el interesado para entregar la documentación requerida en el Consulado. Una vez aprobada, deberá realizar el pago correspondiente. El tiempo de espera es de aproximadamente hora y media para llevar a cabo la revisión del borrador del poder y posteriormente la firma de la escritura.

Segunda etapa: A los dos días hábiles después de haber firmado, cualquier persona podrá recoger el testimonio (poder) presentando el recibo de pago.

 

REQUISITOS:

 

  1. Comparecencia de la persona que solicita el Poder Notarial (Poderdante).

  1. Llenar la solicitud de Poder Notarial (Persona Moral). Se recomienda solicitar a los abogados o representantes en México que le indiquen el tipo de poder que necesita otorgar. En caso de que se trate de un poder para venta, compra o escrituración de un bien inmueble, se sugiere entregar copia de la escritura en donde aparezca el domicilio exacto de la propiedad.   Click aquí para descargar la solicitud

  1. Presentar una Identificación Oficial Vigente y una copia. Solamente se aceptan como identificaciones válidas para este trámite las siguientes: pasaporte vigente (mexicano o extranjero), matrícula consular mexicana viggente, credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral, licencia de conducir expedida por el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) e identificación del DMV (California Identification Card). Si el otorgante es mexicano, la identificación presentada deberá tener el nombre completo, con apellido paterno y materno. En el caso de extranjeros, el poder notarial se elaborará con el nombre tal y como aparezca en la identificación.

  1. Presentar documentos públicos (cuya expedición NO sea mayor a 6 meses) en original o copia cerificada y una copia, que acrediten: la legal constitución de la compañía, nombre, denominación o razón social de la persona moral, su funcionamiento, el objeto social, el domicilio, la duración, el importe del capital social, la duración, los estatutos en los que se determinen sus órganos administrativos y sus facultades, y el nombramiento del compareciente, a fin de determinar si tiene personalidad suficiente para contratar a nombre de la persona moral representada. (facultades para el otorgamiento de poderes).

  1. En el caso de que la persona moral se haya constituido legalmente en el extranjero, deberán:

    • Comprobar que se han constituido de conformidad con las leyes del Estado del que sean nacionales, para lo cual deberán exhibir copia autentica del contrato social y/o los demás documentos que, conforme a la legislación de su país de origen, sean necesarios para su constitución. (original y una copia)

    • Demostrar que el contrato social y demás documentos constitutivos no sean contrarios a preceptos de orden público establecidos por la ley mexicana.

    • Comprobar que el representante legal tiene los poderes y facultades necesarias para el otorgamiento del acto.

    • Dichos documentos, en el caso de estar en idioma distinto al español, deben traducirse al idioma español. (original y una copia)

  1. Si el(la) Interesado(a) NO conoce y entiende el idioma español, deberá estar acompañado de un intérprete (tiene que ser el mismo intérprete todo el tiempo que dure el trámite). El (la) intérprete llenar la solicitud para interprete Click aqui para descargar solicitud y presentar una identificación oficial vigente y una copia y llenar. 

  1. Pago de $173.00 dólares por concepto de derechos. Por seguridad NO se reciben billetes de 100 dólares. (Aceptamos efectivo, Money Order, Master Card, Visa y Discover)

NOTAS ADICIONALES:

  • En situaciones excepcionales, se le podrá solicitar documentación adiocinal para completar su trámite.

  • Todas las fotocopias que se presenten deben leerse claramente y en el caso de la identificación, la fotografía y la firma debe verse claramente. No olvide fotocopiar la parte de la identificación donde aparece la firma.