CERTIFICADO DE MENAJE DE CASA A MEXICANOS

 

El Certificado de Menaje de Casa es aquél que se expide para que los mexicanos que regresan a su país y que residieron en el extranjero durante al menos los últimos seis meses consecutivos, puedan importar sus pertenencias personales libres de impuestos al comercio exterior. Comprende las siguientes mercancías usadas: 

  • Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia como ropa, electrodomésticos, libros, libreros, obras de arte o científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte.
  • Los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio y que no/no constituyan equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres.

No se consideran parte del Menaje de Casa los vehículos ni las mercancías (materias primas, equipos, inventarios, etc.) necesarias para desempeñar actividades comerciales o industriales. 


INFORMACIÓN GENERAL

  • Tienes derecho al “Certificado a la Lista de Menaje de Casa a Mexicanos” por una sola vez y uno solo por familia. En caso de requerir un segundo o posterior menaje de casa deberás solicitar autorización al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Los estudiantes e investigadores nacionales que retornen al país después de residir en el extranjero por lo menos un año podrán solicitar autorización para importar su menaje de casa ante la autoridad aduanera, sin necesidad de presentar el certificado de Lista de Menaje de Casa que expiden las Representaciones Consulares.
  • El “Certificado a la Lista de Menaje de Casa a Mexicanos” no es un servicio de mudanza. Debes contactar a una empresa especializada para ello. 
  • La importación definitiva de los menajes de casa está sujeta a la decisión administrativa de las autoridades aduaneras. A fin de proceder a la importación, se requiere realizar el trámite invariablemente por conducto de agente aduanal. Las siguientes opciones para entrar en contacto con un agente aduanal son:

 

a) Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM)

Website: www.caaarem.mx

 

b) Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA)

Website: www.claa.org.mx


  SOLICITUD DE MENAJE DE CASA DE MEXICANOS

Requisitos

1. Descargar Solicitud.


2. Comprobante de nacionalidad mexicana (original y 4 copias tamaño carta). Puede presentar cualquiera de+ los siguientes documentos: copia certificada de acta de nacimiento mexicana expedida por cualquier Registro Civil mexicano o por la oficinas consulares mexicanas, Pasaporte mexicano, Matrícula Consular de Alta Seguridad (expedida después del 12 de enero de 2005), Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento, Certificado de Nacionalidad Mexicana, o Carta de Naturalización.


3. Identificación oficial con fotografía (original y 4 copias tamaño carta). Puede presentar cualquiera de las siguientes identificaciones: Pasaporte mexicano vigente, Matrícula Consular de Alta Seguridad (expedida después del 12 de enero de 2005), licencia de conducir o identificación vigente, ambas expedidas por el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV), y validas dentro del Condado de San Diego. Los mexicanos naturalizados estadounidenses (ciudadanos) deberán presentar el certificado respectivo, y en el caso de ser Residentes Permanentes, presentar la tarjeta correspondiente.


4. Comprobante de haber residido en los Estados Unidos durante al menos los últimos seis meses (original y 4 copias tamaño carta): Los comprobantes deberán estar a nombre de la persona que tramita el Menaje de Casa. Algunas de las opciones más comúnmente aceptadas son:

  • Recibos de pagos de salarios o de servicios públicos, tales como: agua, luz, y/o gas, que incluyan la fecha de servicio, nombre del interesado y domicilio (seis últimos meses al momento de solicitar su menaje – comprobantes mes por mes); o
  • Contrato de arrendamiento y/o Carta del arrendador y/o propietario notariado, debidamente firmado por ambas partes que cubra el período de tiempo solicitado (seis últimos meses al momento de solicitar su menaje) y que indique el nombre del interesado y el domicilio del mismo; o
  • Carta constancia de trabajo o escolar, en papel membretado de la empresa o institución educativa, según sea el caso, debidamente firmada que cubra el período de tiempo solicitado (seis últimos meses al momento de solicitar su menaje) y que indique el nombre del interesado y el domicilio del mismo.

5. Lista de menaje (4 tantos tamaño carta). Deberá de realizarse en español, en computadora, y contener una descripción detallada de las pertenencias que integran el Menaje de Casa. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie, siguiendo el ejemplo que se presenta a continuación:

 

Nombre completo del nacional mexicano:

JUAN PEREZ RODRIGUEZ

 

Domicilio donde se estableció en Estados Unidos:

Domicilio donde se establecerá en México:

 

(número, calle, ciudad, estado país y código postal)

(calle, número ext-int, colonia, delegación, ciudad, estado y código postal)

 

1000 INDIA ST, APT B-1, SAN DIEGO, CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, 92101

AVENIDA BENITO JUAREZ # 401, DEPARTAMENTO 4, COLONIA AGUACALIENTE, TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, MEXICO, 22220

 
 
 

Número Progresivo

Cantidad

DESCRIPCIÓN

MARCA

MODELO

NUM DE SERIE

 

1

1

Televisión 40"

Sony

874934

SKJE9488NJA

 

2

1

Refrigerador

LG

F150

12345JF5L96

 

3

1

Recamara Principal (8 piezas)

*

King Size

*

 

4

10

Cajas de Ropa

*

*

*

 

5

3

Cajas Juguetes

*

*

*

 

6

5

Cajas de Artículos de Cocina

*

*

*

 
 

Descargar Documento Excel


Nota: Resultará de gran utilidad que se presente en la oficina consular con una copia electrónica (en usb) del archivo de su solicitud y lista, para estar en posibilidades de hacer modificaciones en caso de ser necesario, sin que ello le implique visitar de nuevo esta Oficina.

6. Pago de $95.00 dólares por concepto de derechos. Por seguridad NO se reciben billetes de 100 dólares. (Aceptamos efectivo, Money Order, Master Card, Visa y Discover).


Procedimiento:

Una vez que tenga todos los documentos requeridos, la persona interesada deberá de presentarse personalmente de lunes a viernes de 7:00am a 11:00am, únicamente para entregar los requisitos establecidos. Una vez recibida y evaluada la documentación el Certificado de Menaje de Casa se le entregara en un lapso de dos días hábiles posteriores a la recepción de los documentos. Es importante mencionarle que la solicitud de Menaje de Casa está sujeta a la revisión de los documentos para su aprobación y en algunos casos podría solicitarse documentación adicional.

Cabe destacar que el interesado deberá acudir personalmente a finalizar  el trámite mediante la firma de los cuatro tantos del Certificado de Menaje de casa emitido a su favor.


Nota Importante:

En el caso de las mujeres, de contar con el apellido de casada en su identificación y/o en el comprobante de domicilio, deberá de presentar el acta de matrimonio, correspondiente.