REQUISITOS PARA EL TRASLADO DE RESTOS HUMANOS A MÉXICO

 

Horario de Recepción: Lunes a Viernes de 7:00 a 11:00 am., únicamente, en el módulo de Registro Civil.

Horario de Entrega: El comprobante del acta, la(s) copia(s) certificadas y el visado de los documentos se entregan de uno a dos días hábiles después de haberse iniciado el trámite en el mismo horario, es decir, de 12:00 a 1:00 pm.

 

Las autoridades aduanales y sanitarias de la República Mexicana solicitan: 1.- Visado en el Permiso de Disposición de Restos Humanos expedido por el Departamento de Salud de California y en el Certificado de Embalsamamiento, según se explica abajo. 2.- Presentación del Acta de Defunción estadounidense apostillada o acta de defunción mexicana expedida por este Consulado General.

 

  • REQUISITOS PARA NACIONALES MEXICANOS

1.- Visado:

-       Si se trata de cenizas:

  • Permiso de disposición de Restos Humanos expedido por el Departamento de Salud, en original y una copia.

-       Si se trata de un embalsamamiento:

  • Permiso de disposición de Restos Humanos expedido por el Departamento de Salud, en original y una copia.
  • Certificado de Embalsamamiento en original, que contenga nombre y número de licencia del embalsamador y firmado ante Notario Público de California, en el que conste que el cuerpo no contiene ninguna enfermedad contagiosa y que fue embalsamado de acuerdo a las leyes de California.
  • Copia Certificada del acta de defunción expedida por la autoridad del Estado de California debidamente apostillada por la Oficina de la Secretaría de Estado de California (California Secretary of State). No se regresa.

Nota: Estos trámites son exentos de pago.

 

2.- Acta de Defunción:

En el caso de actas de defunción de California, de no contarse con la apostilla se deberá solicitar el acta de defunción mexicana expedida por este Consulado General.

-       Los documentos requeridos para expedir el acta de defunción mexicana son:

a) Copia Certificada del acta de defunción expedida por la autoridad de Estados Unidos y dos fotocopias.

 

b) Acreditar la nacionalidad mexicana del finado, mediante alguno de los siguientes comprobantes, en original y dos fotocopias:

  • Acta de nacimiento mexicana original o
  • Pasaporte mexicano vigente, o
  • Certificado de Nacionalidad Mexicana, o
  • Carta de Naturalización Mexicana, o
  • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.

c) Identificación oficial del finado en original y dos copias

d) Identificación oficial vigente  en original y dos copias del declarante, quien regularmente es la persona que entrega los documentos.

e) Pago de derechos por copia certificada $ 13 dólares cada una y se pagan únicamente en efectivo

 

 

  • REQUISITOS PARA EXTRANJEROS:

 

1.- Visado: Mismos documentos requeridos para nacionales mexicanos.

2.- Acta de defunción: Necesariamente se deberá presentar copia certificada del acta de defunción expedida por la autoridad competente de California debidamente apostillada por la Oficina de la Secretaría del Estado que corresponda (Secretary of State).

 

 

ACLARACIONES IMPORTANTES

 

 

  • No se aceptan actas que estén deterioradas (rotas, tachadas o borradas) o que no sean legibles.
  • Los datos (nombre, fecha y lugar de nacimiento) asentados en el acta de defunción estadounidense deben coincidir exactamente con los datos que aparecen en el documento mediante el cual se acredita la nacionalidad mexicana del difunto. En caso de presentar acta de nacimiento, los nombres de los padres deben coincidir también con los que aparecen en el acta de defunción.
  • Si el difunto tenía más de un nombre deben aparecer todos los nombres, y los apellidos deben aparecer en orden (primero el paterno y después el materno). La casilla que dice middle name en las actas del registro civil estadounidense está reservada para los segundos nombres, no para los apellidos.
  • EN CASO DE ERRORES U OMISIONES EN LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS, EL INTERESADO DEBERÁ SOLICITAR PRIMERO LA CORRECCIÓN  ANTE LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES CORRESPONDIENTES.