ACTA DE DEFUNCIÓN MEXICANA

Horario de atención al público y recepción de documentos:

Lunes a viernes de 7:00am a 11:00am, únicamente.

Teléfono: (619) 308.9915

 

 

Con el propósito de facilitar los trámites de traslado de cadáveres a nuestro país, y evitar complicaciones posteriores, se les informa que las autoridades aduanales y sanitarias de la República Mexicana solicitan la presentación del Acta de Defunción Mexicana expedida por este Consulado General o acta de defunción estadounidense apostillada, así como el Permiso de Tránsito (Permiso de Disposición de Restos Humanos expedido por el Departamento de Salud de California) y el Certificado de Embalsamamiento, correspondientes.

 

PROCEDIMIENTO:

Primero, el compareciente deberá de presentarse de lunes a viernes de 7:00am a 11:00am, únicamente para la entregar la documentación. Una vez recibida y aprobada la documentación requerida, el acta de defunción mexicana se entregará, de ser posible, el mismo día o al día siguiente hábil de realizado el trámite. Es indispensable la presencia del (la) declarante para que firme el documento al recibirlo.

REQUISITOS:

1. Solicitud. Debe llenarse en su totalidad.

2. Certificado de Defunción Estadounidense (Death Certificate), original y 2 copias tamaño carta. El acta original NO se devuelve y NO se aceptan actas que estén deterioradas (rotas, tachadas o borradas) o que no sean legibles.

3. Acta de Nacimiento Mexicana de la persona fallecida, original y 2 copias tamaño carta.

4. Identificación oficial vigente de la persona fallecida, original y 2 copias tamaño carta. Puede presentar Pasaporte mexicano o Matrícula Consular de Alta Seguridad o Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral), Declaración y/o Declaratoria de Nacionalidad Mexicana o Cartilla del Servicio Militar Nacional. Es importante mencionar que la identificación deberá contener nombre completo tal cual como aparece en su acta de nacimiento.

5. Identificación oficial vigente del declarante que contenga nombre, fotografía y firma (original y 2 copias tamaño carta). Puede presentar Pasaporte mexicano o Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o Cartilla del Servicio Militar Nacional o licencia de conducir expedida por el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) e identificación del DMV (California Identification Card). El declarante es quien, regularmente entrega y recibe la documentación.

6. Pago de $13.00 dólares por copia certificada del acta de defunción mexicana. Por seguridad NO se reciben billetes de 100 dólares. (Formas de pago: efectivo, tarjetas Visa, Master Card y Discover.)

INFORMACIÓN IMPORTANTE

 

  • Con respecto a los documentos para el visado de traslado de restos (cenizas y/o embalsamamiento), deberá de contactar al Departamento de Certificaciones de esta Representación Consular.
  • Todas las solicitudes están sujetas a revisión de los documentos para su aprobación. En algunos casos podría solicitarse documentación adicional.
  • En caso de errores u omisiones en los documentos presentados, el interesado deberá solicitar primero la corrección ante las autoridades estadounidenses correspondientes.
  • Todas las fotocopias que se presenten deben leerse claramente y en el caso de la identificación, la fotografía y la firma debe verse claramente. No olvide fotocopiar la parte de la identificación donde aparece la firma.

 

Si tiene alguna pregunta adicional, por favor comuníquese al (619) 308-9915