POR FAVOR LEA CUIDADOSAMENTE LA SIGUIENTE INFORMACION, YA QUE CAMBIO EL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL REGISTRO DE NACIMIENTO EN EL CONSULADO PARA LA DOBLE NACIONALIDAD

REGISTRO DE NACIMIENTO

Las personas nacidas en el extranjero cuyo padre y/o madre acredite/n su nacionalidad mexicana, tienen derecho a ser registrados como mexicanos. Una vez obtenida su Acta de Nacimiento, podrán gozar de los derechos que otorga la nacionalidad mexicana. Es importante mencionar que al obtener su nacionalidad mexicana no pierde ni tampoco afecta la nacionalidad estadounidense.

PROCEDIMIENTO:

El registro se efectúa en tres etapas.

Primera etapa: Deberá enviar escaneados la solicitud, completamente llenada junto con los documentos que abajo se detallan, al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para su respectiva revisión. Si prefiere traer la documentación personalmente, debe solicitar una cita para “Registro Civil” a Mexitel: Tel. (1-877) 639 4835, o por internet en https://mexitel.sre.gob.mx.

Una vez aprobada la documentación, este Consulado le proporcionará un código para que haga su cita en https://rciv.youcanbook.me/ para llevar a cabo el registro de nacimiento.

Segunda etapa: En la cita asignada se deberán traer los originales y dos copias de los documentos enviados electrónicamente, a efecto de llevar a cabo el registro. En esta etapa deberán presentarse obligatoriamente, la persona a registrar (menor de edad o adulta), ambos padres, de ser el caso, y los dos testigos.

Tercera etapa: Las actas de nacimiento se entregan a los dos o tres días de efectuado el registro. En esta última etapa se pagan y se recogen las actas.

REQUISITOS:

1. Solicitud. Debe llenarse en su totalidad. Para obtener la solicitud haga click aquí.

2. Certificado de Nacimiento Estadounidense del Registrado (Birth Certificate), original y 2 copias tamaño carta. En caso de que el certificado se haya expedido fuera de los Estados Unidos de América, deberá estar apostillado o legalizado por el país correspondiente (NO se aceptan las versiones cortas “abstracts”).

3. Identificación oficial vigente del registrado, en original y 2 copias tamaño carta que deberá contener nombre completo tal como aparece en su acta de nacimiento. En caso de menores de 18 años puede presentar: pasaporte estadounidense vigente; o ID de California; o credencial escolar con foto; o constancia de estudios oficial con fotografía debidamente sellada (sello cruzando la fotografía), con el nombre tal y como aparece en el acta de nacimiento. Menores de 6 años: Se acepta constancia membretada y firmada por su pediatra, con nombre del menor, su fecha de nacimiento y tiempo de ser su médico, que deberá contener fotografía reciente del menor con el sello y/o firma del médico cruzando la fotografía sin tapar la cara, o pasaporte estadounidense vigente o ID de California vigente con foto reciente o en la que se parezca el menor.

4. Acta de Nacimiento de ambos padres, en original y 2 copias tamaño carta. Ambos padres deben comprobar su nacionalidad (mexicana y/o extranjera); sin embargo para llevar a cabo el trámite es necesario que por lo menos uno de ellos acredite su nacionalidad mexicana.

5. Identificación oficial vigente con foto y firma de ambos padres, original y 2 copias tamaño carta. Mexicanos: Pueden presentar Pasaporte mexicano o Matrícula Consular de Alta Seguridad, o Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral). Si uno de los padres es extranjero, es necesario que presente su pasaporte extranjero (tipo libreta), o licencia de conducir, o identificación expedida por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) vigente. La identificación deberá contener el nombre completo tal como aparece en su acta de nacimiento. Importante: Los mexicanos naturalizados estadounidenses (ciudadanos) deberán presentar el Certificado respectivo; y en el caso de ser Residentes Permanentes, presentar la tarjeta correspondiente con 2 copias tamaño carta.

6. Acta de matrimonio de los padres (de ser el caso), original y 2 copias tamaño carta. Es muy importante que el matrimonio se haya efectuado antes del nacimiento del registrado. En el caso de haberse celebrado después, el padre deberá comparecer el día del registro. Si el padre NO puede comparecer a la cita, se deberá presentar un Poder Especial expedido por Notario Público en México o Consulado de México en el que el padre reconozca la paternidad y otorgue el permiso para que sea registrado como mexicano ante este Consulado General. Si el padre falleció y/o no contrajeron matrimonio antes del nacimiento de la persona a registrar, el registro de nacimiento NO procede en el Consulado. En este caso, podrá solicitar la inscripción del acta de nacimiento extranjera en cualquier Oficina del Registro Civil en México, para lo cual deberá contactar a dichas oficinas para solicitar los requisitos. A este acto se le denomina “Inserción de Acta Extranjera”.

7. Identificación oficial vigente con foto y firma de dos testigos (sin importar la nacionalidad), mayores de 18 años de edad, 2 copias tamaño carta. Los testigos deben ser personas diferentes a los padres y deben traer las identificaciones originales el día del registro (segunda etapa). Si no tiene testigos, el Consulado le puede apoyar.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

· En caso de fallecimiento de cualquiera de los padres, deberá presentar acta de nacimiento del padre que falleció y su respectiva acta de defunción.

· El trámite es gratuito e incluye la primera copia certificada del acta de nacimiento mexicana. Las copias certificadas posteriores tienen un costo de $13.00 dólares. Por seguridad NO se reciben billetes de 100 dólares. (Se acepta efectivo, Money Order, Master Card, Visa y Discover)

      • Todas las solicitudes están sujetas a revisión de los documentos para su aprobación. En algunos casos podría solicitarse documentación adicional.
      • En caso de errores u omisiones en los documentos presentados, el interesado deberá solicitar primero la corrección ante las autoridades correspondientes.

· Todas las fotocopias que se presenten deben leerse claramente. En el caso de la identificación, la foto y la firma debe verse claramente. No olvide fotocopiar ambos lados de la identificación y de la documentación en su caso.