Visa Residente Permanente

(Pensionista)

 

 Si la persona es pensionista (jubilado y/o retirado) y va a ir a vivir permanentemente en México, sin dedicarse a ninguna actividad remunerada, deberá solicitar una visa como Residente Permanente.

 

Requisitos:

 

  1. Llenar la Solicitud. https://consulmex2.sre.gob.mx/sandiego/images/PDFs/Solicitudes/Visa-Espaol.pdf
  2. Pasaporte Vigente tipo libreta en original y una copia, de la primera, última y todas las hojas en las que se cuenten con visas o sellos.
  3. Si Usted no es ciudadano de los Estados Unidos de América, deberá presentar su Tarjeta de Residente Permanente (Green Card) o una visa estadounidense valida, (original y una copia).
  4. Una fotografía reciente tamaño pasaporte (de frente, sin anteojos y fondo blanco).
  5. Carta realizada en computadora dirigida al Consulado General de México en San Diego, en la cual deberá especificar nombre, domicilio en Estados Unidos y en México, número telefónico, el motivo del viaje, y manifestar ser pensionista y que no se va a dedicar a ninguna actividad remunerada.
  6. Documentos que comprueben la solvencia económica (seis últimos estados de cuenta bancarios, – estados de cuenta oficiales, completos mes por mes con nombre completo y domicilio – NO P.O. Box), en los cuales se debe de reflejar sus ingresos por pago de pensión de al menos $2,000.00 dólares mensuales con saldo promedio mensual de $2000.00 dólares como mínimo.

Si cuenta con inversiones, presentar los estados de cuenta de los últimos 12 meses, (estados de cuenta oficiales, completos mes por mes con nombre completo y domicilio – NO P.O. Box) con un saldo mayor o igual a los $80,000.00 dólares promedio mensual. Dependiente económico (miembros de su familia inmediata): Si la personaa también solicita la visa, el ingreso mínimo requerido será el equivalente del 25% adicional por mes para cada miembro. Los ingresos requeridos pueden consistir en rentas, pensiones o ingresos de depósitos interés o dinero en efectivo en instituciones bancarias, que se pueden demostrar con Estados de cuenta bancarios o una carta de una oficina de gobierno o el Banco de donde el solicitante recibe su ingreso, informando la cantidad mensual que recibe. Nota: En el caso que los documentos sean fuera de Estados Unidos deberán estar apostillados y traducidos al idioma español por un perito traductor) original y una copia.

  1. En el caso de dependientes económicos, presentar el acta de matrimonio, en el caso que el matrimonio se haya efectuado fuera de Estados Unidos deberá estar apostillada y traducida al idioma español por un perito traductor. (original y una copia).
  2. Cuota de procesamiento de solicitud de visa  $36.00 dólares por concepto de derechos. Por seguridad NO se reciben billetes de 100 dólares. (Aceptamos efectivo, Money Order, Master Card, Visa y Discover). En el caso de negativa de visa, no procederá el reembolso del pago realizado. Se recomienda que antes de presentar su solicitud, revise que su documentación esté completa.

 

El procedimiento para obtener una visa puede tomar de uno a diez días hábiles. Aunque en este Consulado hacemos el mejor esfuerzo para procesar su trámite en el menor tiempo posible, no/no se garantiza la emisión del documento el mismo día de la solicitud. Si viajará exclusivamente para tramitar su visa a San Diego, le sugerimos considerar una estancia mínima de uno a tres días hábiles en la ciudad para el proceso.

 

Es importante mencionarle que deberá tomar en cuenta que el hecho de visitar el Consulado no garantiza la expedición de la visa y que la expedición de la misma está sujeta al resultado de la entrevista consular. Se recomienda que no realice la compra de sus boletos de viaje hasta obtener su visa. La visa mexicana le da la posibilidad de viajar al país. El ingreso al territorio nacional dependerá de las autoridades mexicanas migratorias en el puerto de entrada.

 

Una vez que tenga todos los documentos requeridos, debe solicitar una cita a través de la página: http://visa-appt.consulmexsd.org (cita por persona).

 

Toda solicitud está sujeta a revisión de los documentos para su aprobación y en algunos casos se podría solicitar documentación adicional. Una vez que se reciba la documentación, y después de haber sido aceptada, se le dará una segunda cita para llevar a cabo la entrevista y concluir el trámite para la obtención de su visa mexicana.

 

Cabe destacar que si usted no habla inglés y/o español, deberá estar acompañado por un intérprete.