Para mas información haga click aquí.

Permisos humanitarios para ingreso a los EEUU en casos de urgencia.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos pueden otorgar permisos de internación por razones humanitarias a ciudadanos extranjeros con el fin de ingresar al país por un período breve en casos de enfermedad terminal o fallecimiento reciente de un familiar directo del peticionario.  Para solicitar el permiso humanitario es importante que el peticionario no cuente con antecedentes penales ni migratorios en Estados Unidos.

La autorización de un permiso humanitario es determinada caso por caso por las autoridades migratorias del puerto fronterizo por el que se intente realizar el ingreso. Aunque la decisión final e inapelable es tomada una vez que el peticionario se presenta en el puerto de entrada para una entrevista, el Consulado puede apoyarle presentando por adelantado sus documentos para obtener una pre-aprobación antes de su arribo al puerto fronterizo.

Cada permiso humanitario tiene un costo de $595USD. En algunos puertos de entrada y en situaciones excepcionales, las autoridades pueden exentar dicho pago.

Estos son los requisitos para realizar el trámite.

 

a) Para visitar a un familiar que se encuentra en una situación de emergencia médica:

  • Carta membretada del hospital donde se encuentre internado el familiar, misma que deberá estar escrita en computadora o máquina de escribir, deberá tener el número de teléfono de la institución y contar con la firma del médico encargado del paciente. Asimismo, deberán presentar la siguiente documentación:
  • Acta de nacimiento de la persona hospitalizada, en caso de no contar con ésta, el interesado podrá presentar pasaporte o matrícula consular.
  • Carta responsiva con los siguientes datos: Nombre, domicilio y teléfono de la persona que se hará responsable de los solicitantes en Estados Unidos.
  • Identificación con fotografía del responsable.
  • Acta de nacimiento e identificación con fotografía de los solicitantes.

 

b) Para asistir al funeral de un familiar directo

  • Carta membretada de la funeraria, escrita en computadora o máquina de escribir, que contenga los siguientes datos: 
  • Nombre y fecha de fallecimiento de la persona.
  • Acta de nacimiento de la persona fallecida, en caso de no contar con ésta, el interesado podrá presentar pasaporte o matrícula consular.
  • Carta responsiva con los siguientes datos: Nombre, domicilio y teléfono de la persona que se hará responsable de los solicitantes en Estados Unidos.
  • Identificación con fotografía del responsable.
  • Acta de nacimiento e identificación con fotografía de los solicitantes.

 

 

                    Atención a menores edad: NNA migrantes no acompañados

El departamento de protección del Consulado General de México en San Diego brinda especial atención a los casos relacionados con menores.

Menores migrantes no acompañados.  

Las autoridades migratorias estadounidenses deben notificar al Consulado en caso de haber detenido en su intento de cruce a un menor migrante no acompañado. Personal del departamento de protección sigue de cerca su proceso desde su detención hasta su regreso a México, manteniendo comunicación telefónica y entrevistándolos personalmente en las estaciones migratorias, los albergues del condado y, en todos los casos, en el momento de su regreso a territorio nacional. Una vez que han regresado a territorio nacional, los menores repatriados por la frontera de San Ysidro – Tijuana estarán bajo custodia del DIF Baja California.

Si usted es familiar directo de un menor que intentó internarse a los Estados Unidos por la zona del condado de San Diego, le pedimos ponerse en contacto con nosotros a la brevedad para poder orientarle.

Sustracción internacional de menores

 Normalmente, la sustracción ocurre cuando un padre o madre traslada a su hija o hijo menor de edad a un país distinto al de su residencia habitual sin la autorización del otro padre (quien también ejerce derechos de custodia efectivos). De igual manera, existe una retención ilícita cuando, aún con la autorización de ambos padres, el menor excede el tiempo de dicha autorización en su estancia en el país que es distinto al de su residencia habitual.

 

¿Qué hago si mi hijo(a) fue llevado(a) a otro país sin mi consentimiento?

  • Si usted se encuentra en México debe acudir a la Delegación de la SRE más cercana a su domicilio o bien, en caso de vivir la Ciudad de México, acudir a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior en las oficinas centrales de la SRE.
  • Si usted se encuentra en el Extranjero en un país Parte de la Convención de la Haya debe acudir directamente a la Autoridad Central designada en ese país (aquí puede consultar la lista de Autoridades Centrales).
  • Si se encuentra en el extranjero y desea orientación adicional o bien se encuentra en un país que no es Parte de la Convención puede acudir a la Embajada o Consulado de México correspondiente.
  • ¿Puedo solicitar el retorno de mi hijo(a) aun cuando sea persona extranjera?
  • Se puede recurrir a las Autoridades Centrales del país de residencia habitual para solicitar el retorno de una o un menor, sin importar cuál sea la nacionalidad de la o el menor o los padres.
  • Para la aplicación de la Convención de la Haya es fundamental que la residencia habitual de la o el menor sea un Estado Parte de la Convención y que el traslado o retención ilícita ocurra en otro Estado Parte. (aquí puede consultar la lista de países que han ratificado la Convención).

Adopciones internacionales

 Se entiende por adopción internacional al proceso que emprenden personas que residen en un país y desean adoptar a un menor de edad que reside en otro país. El marco legal para este proceso legal se encuentra principalmente en el Convenio de La Haya de 1993, relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional.

Una parte importante de los procesos en la que puede ayudar el Consulado consiste en solicitar la elaboración de un estudio socio-económico en el Estado de origen de México, a fin de que las partes del juicio puedan conocer las condiciones de vivienda en México de la familia que pretende adoptar a un menor. Lo anterior se hace mediante la red de Representaciones Consulares y Delegaciones Foráneas que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores dentro y fuera del territorio nacional.

 Custodia internacional

 Son aquellos procesos en los que debe determinarse la custodia de los menores que permanecen en un país y sus padres o las personas que tienen derechos sobre ellos residen en otro país, o bien, pretenden trasladarse a otro país. Estos casos incluyen a los menores bajo tutela del Estado, que se refieren a aquellas situaciones donde existe negligencia o abandono por parte de los padres o tutores, y los Estados deben intervenir para garantizar el bienestar de los menores. En tales casos, las autoridades de bienestar infantil pueden iniciar procedimientos para obtener la custodia temporal o permanente de los menores, al tiempo que buscan familiares de los menores que puedan obtener su custodia.

 

 En estos casos, el Consulado puede realizar las siguientes gestiones:

  • Comunicarse con los trabajadores sociales con el objetivo de obtener información sobre el estado que guarda el caso de custodia.
  • Asistir en la búsqueda de opciones para que los menores regresen al lado de sus padres u otros familiares, de ser posible.
  • Trabajar con el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que se lleven a cabo los estudios socioeconómicos necesarios para que permitan a los padres o familiares que se encuentran en México ejercer la custodia de los menores.

Cabe destacar que la decisión sobre los procesos de custodia de menores recae en los jueces estadounidenses en la materia. El Consulado solamente se cerciora que el proceso se apegue a derecho y, sobre todo, que se cumpla en todo momento el interés superior del menor en cuestión.

 

                           Repatriación de personas enfermas y vulnerables

El Consulado atiende los casos de Repatriación de Enfermos mexicanos realizando la coordinación con el hospital y sus familiares en territorio mexicano donde el connacional puede continuar su tratamiento.

La coordinación con las autoridades mexicanas de Salud, se lleva a cabo cuando los connacionales padecen enfermedades crónicas como VIH, Tuberculosis, enfermedades mentales; así como también las personas que se encuentran lesionadas y que cuentan con expediente médico.

 

                                     Traslado de restos humanos a México

La pérdida de un ser querido es un acontecimiento difícil para los familiares y amigos de la persona fallecida. Cuando ocurre en el extranjero, los Consulados de México ofrecen asesoría y atención a quienes se encuentran en esta situación.

Para trasladar restos humanos a México deben contratarse los servicios de una funeraria en los Estados Unidos y en México. El Consulado cuenta con una lista de funerarias con buena reputación y que ofrecen descuentos a los ciudadanos mexicanos. Le sugerimos se comunique o acuda personalmente para que podamos orientarlo al respecto. Es importante tener a la mano los datos generales y, si la tiene, acta de nacimiento de la persona fallecida.

Visados para el tránsito de restos humanos o cenizas

Para que los restos ingresen a México, el Consulado realiza de manera gratuita el visado de ciertos documentos. Habitualmente son las funerarias quienes llevan a cabo este trámite pero también pueden realizarlo directamente en nuestras oficinas los familiares de la persona fallecida si así lo prefieren. Consulte aquí los requisitos para los visados de tránsitos de restos o cenizas.

Acta de defunción

El área de registro civil de este Consulado puede llevar a cabo el trámite de expedición de acta de defunción mexicana. Consulte aquí los requisitos para obtenerla

Subcategorías