Carlos González Gutiérrez

  English Version

 

 

El Embajador Carlos González Gutiérrez es el Cónsul General de México en San Diego, ratificado por el Senado mexicano en abril de 2019. Como diplomático de carrera desde 1987, se ha especializado en las comunidades mexicanas dentro de Estados Unidos de América, donde han sido todas sus asignaciones fuera de México.

A finales de los años noventa, trabajó en México en el Programa de Comunidades de Mexicanos en Exterior dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del 2003 al 2009, fue el primer Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, agencia encargada de promover vínculos y colaboración entre México y su diáspora.

Ha tenido cuatro adscripciones en el exterior. A principio de su carrera fue Cónsul de comunidades en el Consulado General de México en Los Ángeles. Después, de 1999 al 2003, fue nombrado Consejero de Asuntos Latinos en la Embajada de México en Washington D.C.

En 2009, Carlos González Gutiérrez fue nombrado por primera vez Cónsul General de México en Sacramento, donde además de sus actividades regulares, estaba encargado de monitorear las políticas públicas implementadas en el estado que pudieran afectar a México o a las comunidades mexicanas en California, dado que Sacramento es la sede de los poderes del estado.

Después de seis años en Sacramento, el Embajador Gonzalez Gutiérrez fue transferido a la capital de Texas, como Cónsul General de México en Austin, teniendo que reportar de nuevo las políticas públicas del estado, así como ofrecer los servicios generales tradicionales de un Consulado General, tales como documentación, protección y desarrollo comunitario.

En septiembre de 2011, el Presidente de la República lo promovió al rango de Embajador.

Tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales por el El Colegio de México y una maestría también en Relaciones Internacionales por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California (USC). Es autor de varias publicaciones sobre la población mexicana en los Estados Unidos.

El Embajador está casado con Alina y tienen dos hijas: Marina y Camila.