Sin incremento de detenidos migrantes por la Policía, refiere cónsul

 

Por: Uniradio Informa, Octavio Fabela - 6 Septiembre 2019, 05:22 pm (Descarga PDF).

 

TIJUANA.- Debido a que California cuenta con una ley distinta ala de otras ciudades de Estados Unidos, no se ha mostrado un incremento en la cantidad de migrantes detenidos por la policía, refirió el cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez. Explicó que esta ley, conocida como "SB54" impide que las
autoridades policiacas tengan relación con las de migración, por lo que la protección de connacionales aumenta, incluso si alguno de ellos que residen en Estados Unidos se ve en la necesidad de denunciar alguna anomalía.

Con esta especie de ciudad "santuario" la narrativa antiinmigrante resta importancia en California, aunque el cónsul aclaró que incluso con esta medida aún se registran detenciones, o en su defecto deportaciones. Esto, precisó González Gutiérrez, llama la atención de los migrantes, que actualmente ya cruzan de manera colectiva o en familias, en lugar de individualmente como se hacía en el pasado. A su vez, en lugar de cruzar ilegalmente y desde ese momento buscar un refugio y planear su nuevo estilo de vida, últimamente han optado por entregarse a las autoridades de migración, para buscar protección y un amparo para su posible solicitud de asilo.

Durante todo ese proceso, el cónsul aseguró que lo que pretenden es imponer el mayor respeto a los derechos humanos, y responder a una medida unilateral de Estados Unidos a través del programa "Remain in Mexico", donde se les ofrece cobijo y visas de estancia temporal en este país mientras esperan su llamada a las entrevistas.

En otro orden de ideas, invitó a todos los connacionales de San Diego a acudir al tradicional Grito de Independencia en dicha ciudad, que esta ocasión se celebrará en las afueras del consulado de México en Estados Unidos. "Yo sí quisiera invitar a mis connacionales, sobre todo que viven en esta área fronteriza, a que celebren con nosotros aquellos que van a estar allá nuestras fiesta patrias, el tradicional grito de independencia el 15 de Septiembre, que por primera vez va a tener lugar frente al consulado general de México en San Diego. Vamos a cerrar la calle de India. Primera vez que se hace en 20 años", finalizó.