REQUISITOS PARA PASAPORTE
PASAPORTE
IMPORTANTE: **El paso se realiza en el Consulado el día de su trámite. Se aceptan pagos de servicios consulares con tarjetas de débito y crédito (excepto American Express), y también efectivo (PREFERENTEMENTE CAMBIO EXACTO). NO SE ACEPTAN PAGOS HECHOS EN BANCOS MEXICANOS **
El pasaporte es el documento de identidad y viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus oficinas de emisión de pasaportes y representaciones consulares, expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso. El pasaporte además de permitirle viajar a otros países es un medio aceptado universalmente como identificación y prueba de nacionalidad.
La expedición del pasaporte mexicano se rige por el Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 2016.
El solicitante deberá comparecer personalmente ante la Oficina Consular correspondiente con cita previamente agendada, la cual podrá ser obtenida a través del servicio de atención telefónica o WhatsApp, al +1 (424) 309-0009 o en línea en https://citas.sre.gob.mx/.
REQUISITOS (Para personas de 18 años o más)
1. Probar su identidad con alguna de las siguientes identificaciones, en original y con nombre que coincida en todas sus letras con el acta de nacimiento o documento que pruebe la nacionalidad
- Credencial para votar expedida por el IFE o el INE, vigente o vencida con fotografía y medidas de seguridad
- Cartilla o Precartilla del Servicio Militar Nacional
- Cédula o título profesional que se pueda escanear, no enmarcado
- Certificado de nacionalidad mexicana
- Declaratoria de nacionalidad mexicana
- Carta de naturalización
- Licencia de conducir de Estados Unidos de América
- Tarjeta de Residencia de Estados Unidos de América
- Carta escolar acompañada de transcript oficial o bien Constancia de estudios expedida por la SEP
- Certificado o boleta de Primaria o Secundaria con fotografía y sello oficial
- Credencial del IMSS, del ISSSTE o de cualquier otra institución mexicana
2. IDENTIFICACIONES ACEPTADAS PARA EL TRÁMITE DE PASAPORTE
El nombre debe aparecer tal y como se encuentra en el acta de nacimiento
La fotografía debe coincidir plenamente con los rasgos físicos actuales
Los documentos deben presentarse en original, en buen estado, no enmicados, sin tachaduras ni enmendaduras
- Credencial para votar con fotografía, expedida por el INE o IFE después del año 2000.
- Pasaporte mexicano (excepto pasaportes con observaciones y pasaportes tipo A, B o expedidos antes de 2006).
- Matrícula Consular, vigente o vencida (excepto matrículas con observaciones o expedidas antes de 2005)
- Cartilla del Servicio Militar Nacional (liberada o precartilla sin liberar)
- Constancia digital de situación registral (vigencia de 3 meses a partir de fecha de expedición)
- Licencia de conducir/ID expedida por el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) expedida después de 1995.
- Licencia de conducir/ID vigente de otros Estados de EE. UU. con “medidas de alta seguridad".
- Tarjeta de Residente Permanente tipo laser vigente o vencida
- Tarjeta de Residente Temporal, vigente o vencida
- Permiso de Trabajo (Employment Authorization Card), vigente o vencida
- Tarjeta de cruce fronterizo tipo laser, vigente o vencida
- Tarjeta de viajeros confiables como Global Entry y Sentri
- Visa estadounidense estampada en pasaporte, cuyos datos biográficos coincidan con el nombre en pasaporte.
- Cédula Profesional formato antiguo o nuevo
- Título Profesional Mexicano, sin enmarcar y en formato escaneable.
- Certificado de Primaria o Secundaria expedido por la SEP con fotografía cancelada con sello y medidas de verificación. Si el certificado carece de fotografía, se deberá acompañar de un certificado de estudios emitido por las autoridades estatales de educación que incluya la fotografía de la persona.
- Certificado de preparatoria o equivalente, expedido en México
- Credencial escolar expedida por institución estadounidense del Condado de San Diego, vigente.
- Constancia de estudios con fotografía. Los menores residentes en Estados Unidos pueden presentar "transcript" oficial de la escuela o distrito escolar, con nombre completo y fotografía cancelada por el sello oficial. Se puede solicitar un ejemplo en el Consulado
- Credencial del Servicio Postal Mexicano (nueva generación)
- Credencial IMSS con foto
- Credencial ISSSTE con foto
- Credencial ISSFAM con foto
- Credencial Fuerzas Armadas México
- Credencial INAPAM-INSEN
- Cédula de identidad Ciudadana / Cédula de Identidad Personal
- Declaratoria de Nacionalidad mexicana por nacimiento / Carta de Naturalización
- Pasaporte estadounidense vigente con nombre como aparece en acta de nacimiento mexicana
- Credencial “Safety Kids” (vigente y sólo para menores de edad)
- Carta de la pediatra firmada, con foto del menor de edad cancelada por el sello del pediatra, y agregando cédula profesional. (Solamente para menores de 7 años). Se puede pedir un ejemplo en el Consulado
- Pasaporte estadounidense vigente para quienes tienen doble nacionalidad.
- A falta de los documentos antes mencionados, presentar Constancia de Origen e Identidad expedida por autoridad municipal con fotografía, con información que establece la SRE. Se puede pedir un ejemplo n el Consulado
3. Cubrir el pago correspondiente de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal de Derechos
contenido
RENOVACION
Para la renovación o canje de pasaporte, el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Comparecer personalmente ante la Oficina Consular correspondiente con cita previamente agendada, la cual podrá ser obtenida a través del servicio de atención telefónica o enviando mensaje de WhatsApp al número +1 (424) 309-0009 o en línea en https://citas.sre.gob.mx/Presentar pasaporte para renovar.
- Cubrir el pago correspondiente de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal de Derechos (Click aquí para ver la lista de TARIFAS)
Si el Pasaporte tiene alguna restricción u observación, deberá cumplir con el requisito que se indique; si es NO CANJEABLE, deberá presentar la documentación completa como si se tratara por primera vez.
¿Qué pasa si no encuentro mi pasaporte anterior o me lo robaron? En estos casos deberá presentar el reporte de pérdida o robo ante la autoridad correspondiente o bien levantar un acta al momento de realizar su trámite en el Consulado y presentar los requisitos como si se tratara de expedición por primera vez.
IMPORTANTE:
Si de la consulta a las bases de datos o sistemas a los que tenga acceso el Consulado, no se puede acreditar la nacionalidad de la persona solicitante, se deberá presentar alguno de los siguientes documentos para tramitar pasaporte, matrícula consular e INE
- Acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano o por oficina consular
- Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
- Carta de naturalización
- Acta de matrimonio
VIGENCIA
En el extranjero los pasaportes mexicanos tienen una vigencia de uno (solo para menores de tres años), tres, seis o diez años (solo para mayores de 18 años).
A partir de la última reforma al Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, a los menores de tres años se les podrá expedir pasaporte por un año o por tres años según sea el deseo de los padres.
TIEMPO DE ENTREGA
Una vez que usted acude a su cita en la Oficina Consular y cumple con todos los requisitos, el pasaporte es entregado el mismo día de su cita.
APELLIDO DEL CÓNYUGE
Si en su comprobante de identidad aparece el apellido de su cónyuge, deberá presentar el original del acta de matrimonio original si se casó en los Estados Unidos (no extracto).
De igual manera si desea que en su pasaporte aparezca el apellido de su cónyuge, deberá presentar el original del acta de matrimonio original si se casó en los Estados Unidos (no extracto).
Se recuerda que en todo pasaporte mexicano se asienta el nombre o nombres, primer y segundo apellidos de los solicitantes. El apellido del cónyuge se incluye en un apartado especial del pasaporte.
1. Comparecer personalmente en compañía de la persona menor de edad ante la Oficina Consular correspondiente con cita previamente agendada, la cual podrá ser obtenida a través del servicio de atención telefónica o WhatsApp, al +1 (424) 309-0009 o en línea en https://citas.sre.gob.mx/.
2. Acreditar la identidad del menor de edad, presentando el ORIGINAL de alguno de los siguientes documentos:
- Certificado con fotografía y medidas de seguridad de educación primaria, secundaria o bachillerato expedido por autoridad mexicana
- Constancia de estudios con fotografía expedida por la Secretaría de Educación Pública.
- Credencial de estudiante emitida por la institución educativa local acompañado del transcript oficial. En caso de que el nombre del menor de edad asentado en la credencial no coincida fielmente con el acta de nacimiento, deberán solicitar a las autoridades del distrito escolar donde estudia el menor, la impresión de un “transcript oficial”, con el nombre completo y la fotografía del menor.
- Identificación oficial emitida por autoridad de Estados Unidos de América
- Tarjeta de Residencia de Estados Unidos de América
- Para menores de 7 años, constancia con fotografía y sello de una institución médica o de un médico particular del lugar donde radica el menor. Si el documento fue expedido en territorio nacional deberá acompañarse de la cédula profesional del pediatra.