¿Qué debo hacer si he sido víctima de un asalto o agresión por otra persona?

Si se encuentra en EUA, debe de reportar el incidente al 911 y solicitar un reporte de la policía en el cual se detallen los documentos y las pertenencias que le fueron robadas o los daños que le causaron en su persona por el incidente. Si se encuentra en cualquier otro lado del mundo, acercarse a la autoridad competente para levantar su reporte.

¿Debo contactar a mi Consulado para informar sobre el incidente?

Solo si requiere que se le de seguimiento a su caso ante las autoridades.

¿Qué debo hacer si he sido víctima de una seria agresión con un arma o con mucha violencia y he quedado en una situación médica crítica y/o ha fallecido un familiar?

Usted puede aplicar al programa de compensación a victimas por crímenes violentos de su Estado, a fin de que el mismo sufrague los gastos hospitalarios, tratamiento y gastos funerarios, en su caso.

¿Existe alguna compensación económica diferente a los gastos médicos y funerarios a los que tenga derecho?

Tendría que procesar su solicitud ante el programa de compensación a victimas, pero generalmente, los alcances están limitados a los gastos señalados.

¿Los Consulados de México elaboran exhortos y cartas rogatorias?

No, los Consulados no elabora exhortos y/o cartas rogatorias, debido a que las mismas deben de ser emitidas por una autoridad judicial en México. Una vez que han sido emitidas, las mismas utilizan a los Consulados como medio de notificación para personas físicas o morales que residen en el extranjero, pero tienen un juicio pendiente en México.