CARTAS DE DATOS REGISTRALES Y CERTIFICADOS DE NO ANTECEDENTES PENALES

 

Las cartas de datos registrales y los certificados de no antecedentes penales son dos trámites distintos. Debe consultar con su representante legal para conocer cuál es el documento que usted necesita.

Ambos se realizan exclusivamente en México, por medio de un familiar, con una autorización por escrito a través una carta poder simple.

¿CÓMO INTERVIENE EL CONSULADO GENERAL DE MÉXICO EN ESTE PROCESO?

El Consulado únicamente es un intermediario que facilita el cumplimiento de tres de los requisitos para estos trámites:

  1. Oficio solicitud para la obtención de datos registrales.
  2. Toma de las huellas dactilares de ambas manos.
  3. Copias cotejadas de pasaporte, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

El Consulado General de México le entregará estos documentos que usted deberá enviar a un familiar en México.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA TRAMITAR EL OFICIO SOLICITUD DEL CONSULADO, EN APOYO A LOS TRÁMITES DE DATOS REGISTRALES Y/O CERTIFICADO DE NO ANTECEDENTES PENALES?

Se deberá programar una cita con la Sra. Claudia López del Departamento de Protección Consular y Asuntos Legales del Consulado General de México en San Francisco:   Tel: (415) 354 1700 Ext. 1404 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las citas se ofrecen exclusivamente los días MARTES y JUEVES. No es posible atender personas sin cita.

El día de su cita se deberá acudir con los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento original.
  2. Pasaporte vigente.
  3. Comprobante de domicilio a nombre del interesado (verifique que coincida con el nombre que aparece en su acta de nacimiento) original.

¿QUÉ DOCUMENTOS RECIBIRÉ EL DÍA DE MI CITA?

Tras revisar que su documentación esté en orden, el Consulado emitirá:

  1. Oficio dirigido a la autoridad correspondiente, presentando su caso y solicitando su apoyo para obtener sus antecedentes registrales y/o su récord penal.
  2. Plantilla de huellas con su información biográfica.
  3. Carta poder simple para el familiar que se hará cargo de finalizar el trámite en México.
  4. Copia cotejada de su acta de nacimiento, pasaporte y comprobante de domicilio.

¿QUÉ DEBO HACER CON LOS DOCUMENTOS QUE RECIBA DEL CONSULADO?

Recuerde que las cartas de antecedentes registrales o de no antecedentes penales sólo se expiden en México, por lo que usted deberá enviar los documentos que le entregue el Consulado a un familiar de su confianza, a fin de que acuda a la autoridad correspondiente a solicitar sus antecedentes registrales y/o penales. El Consulado General de México no/no es responsable de concluir el trámite por usted.

¿CÓMO SE CONCLUYE EL TRÁMITE EN MÉXICO?

Si se trata de una carta de datos registrales, su familiar debe acudir con sus papeles a la Procuraduría General de la República (PGR), Dirección General de Control de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, o a las delegaciones de la PGR ubicadas en los estados. Para conocer todos los requisitos es necesario:

  • Llamar directamente al número: (55)53460000 Ext. 508427, 508428 y 508430; o escribir al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Acudir a la siguiente dirección: Avenida Fray Servando Teresa de Mier, número 81, Piso 7, Col. Obrera, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06800, Ciudad de México. (Entre las avenidas Bolívar e Isabel La Católica)

Si se trata de un certificado de NO antecedentes penales, su familiar deberá acudir con sus papeles a alguna de las siguientes oficinas, según corresponda:

A nivel federal, la carta de no antecedentes penales es expedida por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), que depende de la Comisión Nacional de Seguridad en la Ciudad de México. Para conocer todos los requisitos es necesario:

  • Llamar directamente al número 55) 5128 4100 y 5599 2000, extensiones: 18285 y 18287.
  • Acudir a la siguiente dirección: Calz. de Tlalpan No. 2962, Col. Espartaco, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.

A nivel estatal, es expedida por las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados o bien en las Secretarías de Seguridad Pública de los Estados.

¿LAS CARTAS DE ANTECEDENTES REGISTRALES Y LAS CARTAS DE ANTECEDENTES PENALES TIENEN ALGUNA VIGENCIA?

Si.

Las cartas de antecedentes registrales tienen una vigencia de 30 días a partir de que la PGR emite el documento.

Las cartas de no antecedentes penales tienen una vigencia entre 1 mes a 3 meses.

Por lo anterior, se exhorta a los solicitantes que confirmen con sus abogados de migración la fecha exacta en que solicitarán su cita en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Si usted realiza este trámite varios meses antes, tendrá que repetirlo, puesto que perderá validez.