Información General

El compromiso del Gobierno de México con los mexicanos que viven y trabajan en el exterior, se traduce en la creación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) , órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El IME cubre las funciones de la Oficina Presidencial para la Atención de las Comunidades Mexicanas en el Extranjero y del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior; cuenta con un Consejo Consultivo integrado por 101 miembros, representantes de la comunidad mexicana y mexicano-americana en Estados Unidos, 4 miembros en Canadá, 10 organizaciones latinas y 10 asesores especiales.

Es el órgano ejecutor y operativo del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior, encabezado por el Presidente de la República e integrado por los Secretarios de Relaciones Exteriores; Gobernación; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Economía; Hacienda y Crédito Público; Educación Pública; Desarrollo Social; Trabajo y Previsión Social; Salud; Turismo; y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Leer Más

 

Consejeros IME

El Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) es un órgano de asesoría y consulta del IME, cuyo mandato es analizar los problemas, retos y oportunidades que enfrentan las comunidades de mexicanos en el extranjero, a fin de proponer al Gobierno de México acciones tendientes a fortalecer sus vínculos con México y fomentar su integración en las sociedades en las que residen y se desenvuelven. Asimismo, el Consejo Consultivo colabora con el IME en la promoción de estrategias y en la articulación de acciones a favor de las comunidades en el exterior.

El trabajo conjunto de Consejeros y Gobierno busca contribuir a la consolidación de la organización de la población de origen mexicano en Estados Unidos y Canadá, para constituirse como un puente de entendimiento entre su país de origen y su país de residencia.

Leer Más

Consejeros del Consulado de México en San Francisco

 

Alex Sotelo

  • Dueño y Fundador de Alex Sotelo Cellars.
  • Líder comunitario en el área de educación.
  • Ha sido nominado para el Latino Business Leadership Award que otorga la Cámara Hispana de Comercio de San Francisco.

Víctor Márquez

  • Abogado de Derechos.
  • Trabaja en temas de derechos civiles y humanos para latinos en las ramas de inmigración, desarrollo social, vivienda, incluidos jornaleros y trabajadoras domesticas, comunidad LGTB, jóvenes y adultos mayores.
  • Ha trabajado en organizaciones tales como el Museo Mexicano, San Francisco la Raza Lawyer Association, Mission Neigborhood Centers, San Francico Day Laborer y Colectiva de Mujeres, entre otras.
  • También ha trabajado como abogado de derechos humanos otorgando servicios legales gratuitos a personas con HIV y SIDA.

Rosa María Coronado

  • Es Gerente de Programas en la organización Greenlining Institute, organización que aboga por los derechos de las comunidades de bajos ingresos y comunidades diversas, buscando que las comunidades puedan tener acceso a cuidado médico a un costo razonable.
  • Ha colaborado en el California Health Professions Consortium.