El Canciller participó en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

Comunicado No. 009

 

El 10 y 11 de diciembre, el Secretario de Relaciones Exteriores, Lic. Marcelo Ebrard, participó en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM) de la Organización de las Naciones Unidas en Marrakech, Marruecos. 

En ese marco, durante la primera sesión plenaria de la Conferencia, la Presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, presidió la adopción del Pacto de Migración el cual fue adoptado por 164 Estados Miembros de Naciones Unidas, incluido México. Dicha sesión también contó con la participación del Secretario General de la ONU, António Guterres; la Secretaria General de la Conferencia, Louise Arbour; el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, António Manuel de Carvalho Ferreira Vitorino; una persona migrante; un representante del sector privado; y Marruecos, como Presidente de la Conferencia.

La adopción del PMM cumple con lo acordado por los Estados Miembros de la ONU en la Declaración de Nueva York, adoptada durante la Reunión de Alto Nivel para atender los grandes movimientos de refugiados y migrantes en el marco la 71º Asamblea General, en la cual se comprometen a adoptar para 2018 dos Pactos: uno para la migración y otro para la cuestión de los refugiados.

El Pacto Mundial de Migración establece un nuevo paradigma de cooperación y entendimiento. Este instrumento histórico refleja la importancia del multilateralismo, reconociendo que ningún Estado puede afrontar el fenómeno migratorio de manera individual. El Pacto promueve la gobernanza global de la migración bajo un marco común y de responsabilidad compartida, y busca asegurar la protección y respeto de los derechos humanos de todas las personas. Además, implica un cambio institucional que establece una necesaria articulación del Sistema de las Naciones Unidas para apoyar a los Estados en su instrumentación.

Durante la Conferencia, el Canciller Ebrard, reafirmó el compromiso de México para lograr la implementación del Pacto, reconociendo las medidas que el Secretario General Guterres ha adoptado en línea con sus objetivos, como el establecimiento de la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración.

En el marco de la Conferencia y como prueba de la voluntad de la administración entrante de ejecutar acciones concretas se estableció un acuerdo de cooperación con los países del Triángulo Norte en esta materia que estará acompañado por la CEPAL.