Los mexicanos que radican en el extranjero tienen derecho a internar su menaje de casa exento de impuestos de importación cuando regresen a vivir a México definitivamente después de haber residido fuera del país por más de seis meses. Para tal propósito deben obtener previamente en el consulado un certificado a su lista de menaje de casa, los requisitos son:
Tener nacionalidad mexicana.
- Haber permanecido un mínimo de seis meses en el extranjero a la fecha de la solicitud.
- Comparecer personalmente en el Consulado General y presentar carta dirigida al Titular de esta Sección señalando que su regreso al país es definitivo, su domicilio actual y el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional.
- Presentar su pasaporte mexicano, matrícula consular, declaración de nacionalidad mexicana o acta de nacimiento original mas una identificación oficial con fotografía.
- Documentos que acrediten que estableció domicilio en el extranjero los ultimos seis meses. Para ello el solicitante deberá presentar: (Contrato de arrendamiento Recibos de luz gas o teléfono).
-
Relación impresa de los artículos que pretende internar a México con el nombre del solicitante en el encabezado. las lista debe ser exhaustiva y en el caso de los aparatos eléctricos debe contener la marca, modelo y número de serie de los aparatos eléctricos.
-
Los documentos antes mencionados deberán ser presentados en original y cuatro copias fotostáticas.
-
Cubrir los derechos correspondientes de conformidad con la Ley Federal de Derechos: $142 usd.
Recuerde que el visado de la lista de menaje de casa se otorga una sola vez y solo uno por familia.
El menaje de casa se forma por mobiliario, ropa usada y artículos de trabajo que no implican taller o consultorio. No incluye automóviles ni otros vehículos automotores como motocicletas y lanchas de motor ni alimentos ni bebidas.
Para solicitar información envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.