El registro de nacimiento es necesario para acreditar la nacionalidad mexicana de una persona. Su validez es inmediata en territorio mexicano.

En el Consulado General se registra a personas nacidas en México o en el extranjero, siempre y cuando al menos uno de los padres tenga nacionalidad mexicana. Para realizar el registro debe solicitar una cita a través de MEXITEL al teléfono 1 (877) 639 4835 y presentarse el día de la cita con los siguientes requisitos además del siguiente cuestionario el cual tiene como objeto agilizar su registro.


Requisitos


Presentar original y dos copias de los siguientes documentos por cada registro:


  • Acta de nacimiento local de la persona a registrar. El acta original se quedará en el expediente. Nota: Si el acta fuera de un país distinto a Estados Unidos y estuviera en idioma diferente al español o inglés, deberá apostillarse y traducirse al español. 

  • Acta de nacimiento de los padres. Si ambos son mexicanos, es requisito presentar el acta de AMBOS padres. Nota: En caso de fallecimiento de alguno de los padres seberá presentar el acta de defunción correspondiente.

  • En caso de que los padres estén casados, se requiere presentar Acta de matrimonio.

  • Identificación oficial vigente de la persona a registrar, que coincida con el nombre como está asentado en el acta de nacimiento.

  • Identificación oficial vigente de ambos padres: PASAPORTE MEXICANO o MATRÍCULA CONSULAR, y en caso de que el padre o madre no sea mexicano (a) deberá presentar su PASAPORTE EXTRANJERO vigente. Nota: Los nombres, apellidos y fechas de nacimiento deberán coincidir fielmente con la información del acta de nacimiento.

  •  Identificación oficial vigente de dos testigos mayores de 18 años de edad que NO sean los padres ni los abuelos.  


Procedimiento


Paso 1. Recepción y revisión de documentos. La recepción de documentos para su revisión es de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas. Se require hacer cita en MEXITEL (1-877-639-4835) En caso de que los documentos esten correctos, se asignará una segunda cita para realizar el registro.


Paso 2. Registro. El día y la hora fijada para la cita de registro, deberán presentarse: la persona que se va a registrar, sus padres y los dos testigos para la toma de huellas y firmas en el acta de nacimiento. 


Paso 3. Entrega de copia certificada. Se entrega sin costo una copia certificada del acta de nacimiento de 3 a 5 días hábiles después de la firma del acta, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas y cada copia certificada adicional del acta de nacimiento tiene un costo de $13 USD.


 El registro de nacimiento es gratuito.


Para descargar el formato de registro de nacimiento presione aquí