Primaria y Secundaria

Estudia la primaria y/o secundaria en las plazas comunitarias del Consulado de México.

Las plazas comunitarias son espacios físicos con áreas presencial, audiovisual y computacional para dar servicios educativos a la población, principalmente alfabetización, educación primaria y secundaria, bajo el modelo educativo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Al finalizar dichos estudios los jóvenes y adultos obtienen su certificado de primaria y/o secundaria de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP). Contamos con 10 plazas comunitarias en la circunscripción de este Consulado.

Este programa está dirigido a jóvenes y adultos de habla hispana de 15 años de edad o más interesados en:

  • Usar los recursos del INEA en programas educativos de EUA (Middle y High School)
  • Cubrir las necesidades educativas y de capacitación para el trabajo (GED y formación para autoempleo entre otras)
  • Mejorar el dominio del español y hacer más sencillo el aprendizaje del inglés (ESL)
  • Iniciar o concluir estudios de primaria y/o secundaria.

Para mayores informes llama al 415-354-1721

 

Bachillerato

Estudia el bachillerato en la modalidad abierta y a distancia. Este modelo educativo es de gran utilidad para las personas que se encuentran incorporadas a una actividad laboral de tiempo completo que no les permite asistir a un sistema escolarizado presencial. Además, tiene como ventaja que todos los contenidos se encuentren en español, lo cual facilita considerablemente el proceso educativo para los interesados.

1) Colegio de Bachilleres

Sistema de Enseñanza Abierta y a Distancia del Colegio de Bachilleres que ofrece servicios educativos a personas interesadas en continuar o concluir sus estudios de bachillerato.

Leer Más

2) Bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM)

Modelo educativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ofrece estudios de bachillerato a distancia de forma directa a personas hispanoparlantes que radican en el extranjero.

Leer Más

 

Estudios Superiores

Estudia la universidad en la modalidad abierta y a distancia. Este modelo educativo es de gran utilidad para las personas que se encuentran incorporadas a una actividad laboral de tiempo completo que no les permite asistir a un sistema escolarizado presencial. Además, tiene como ventaja que todos los contenidos se encuentren en español, lo cual facilita considerablemente el proceso educativo para los interesados.

Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)

Modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) que busca satisfacer la demanda de educación superior de la sociedad mexicana mediante un plan de estudios flexible, abierto, a distancia y en línea.

Leer Más

Documentos de Transferencia

El documento de transferencia facilita la inscripción de los alumnos en las escuelas de México una vez que regresan después de haber estudiado en Estados Unidos. Es válido para inscribir a los niños en México en el grado que estén cursando. El Consulado de México otorga el documento de transferencia con el que los estudiantes pueden acreditar la escolaridad mexicano-estadounidense únicamente del 1o al 9o grado.

Requisitos:

  • Presentar original y copia de los siguientes documentos:
    • Identificación del padre o tutor del menor
    • Acta de Nacimiento del menor
    • Identificación del menor
    • Calificaciones del periodo a reporter
  • Antes de acudir al Consulado es necesario hacer cita al 415-354-1721 de lunes a viernes de 9:00 AM – 6:00 PM

Para revalidar estudios de Bachillerato o High School (grados 10, 11 y 12) NO se requiere documento de transferencia. Únicamente se necesita apostillar el transcript de calificaciones del estudiante de cada año que haya cursado, y en caso de concluir los tres años también deberá apostillar el diploma o título de graduación.

 

Certificados de Estudios

Tramita el duplicado del Certificado de Educación Primaria y/o Secundaria de la Secretaría de Educación Pública de México.

Requisitos:

  • Copia fotostática del Certificado
  • Dos fotografías recientes de 3 cm X 2.5 cm (tamaño infantil), de frente con el rostro descubierto, en blanco y negro o color (preferentemente vestimenta de color claro). La característica del papel de las fotografías debe ser  absorbente y mate,  lo cual permitirá que el sello “SEN” que se utiliza para cancelar la fotografía no se desvanezca
  • Copia fotostática del Acta de Nacimiento
  • CURP (se puede obtener vía internet en Consulta CURP)
  • Identificación con fotografía (en caso de contar con una)

En caso de que los interesados no cuenten con la copia fotostática de su certificado de estudios, deberán presentar la siguiente información de la escuela donde se hayan realizado los estudios:

  • Nombre y clave de la escuela
  • Dirección completa
  • Localidad o colonia
  • Municipio o delegación
  • Entidad donde concluyó sus estudios
  • Nivel (Primaria o Secundaria)
  • Último año en que cursó o concluyó el grado o nivel (Primaria o Secundaria)

Antes de acudir al Consulado es necesario hacer cita al 415-354-1721 de lunes a viernes de 9:00 AM – 6:00 PM

 

Donación de Libros

El programa anual de donación de libros promueve la distribución de libros en español en Estados Unidos. Año con año la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) confirman su disposición de fortalecer este programa, con la finalidad de apoyar la educación y la identidad de los niños y jóvenes de origen mexicano que radican fuera del país.

Los libros se donan en forma de colecciones, y éstas exclusivamente pueden ser solicitadas por instituciones educativas, distritos escolares, bibliotecas públicas, centros comunitarios o asociaciones de padres que garanticen la adecuada utilización de los materiales educativos entre la comunidad estudiantil.

Para mayores informes llama al 415-354-1721

 

IME Becas

 

 

 

 Convocatoria cerrada

El programa IME Becas se creó en el 2005 con el fin de contribuir a elevar los niveles educativos de la población mexicana y de origen mexicano, radicada en Estados Unidos. Desde ese año, el Gobierno de México otorga anualmente 10 millones de pesos a organizaciones sociales no lucrativas o instituciones educativas que cuenten con programas de educación y capacitación o de apoyo a la educación superior, para inmigrantes mexicanos interesados en iniciar, continuar o terminar sus estudios.

Objetivos

Contribuir al desarrollo y superación personal de los migrantes mexicanos a través del apoyo con recursos económicos dirigidos a su educación.

Elevar los niveles educativos de la población mexicana y de origen mexicano radicados en Estados Unidos.

Fomentar a la certificación laboral de los trabajadores mexicanos o de origen mexicano que busquen mejorar su nivel profesional con la finalidad de obtener ventajas comparativas en el mercado laboral.

Fortalecer a las instituciones y organizaciones que ofrecen programas educativos dirigidos a mexicanos o personas de origen mexicano en Estados Unidos, orientándose a beneficiar fundamentalmente a un mayor número de estudiantes de bajos recursos económicos.

Leer Más



Becas

La presente compilación de instituciones educativas que brindan oportunidades a los miembros de las comunidades migrantes en Estados Unidos es producto de la iniciativa de la Comisión de Asuntos Educativos del CCIME. Los Consejeros del CCIME, conscientes de la necesidad de contribuir al impulso del potencial y la formación de jóvenes mexicanos y lograr su participación activa en el desarrollo de su comunidad de residencia o de origen; se dieron a la tarea de investigar las opciones que se ofrecen en Estados Unidos y a las cuales pueden acceder.

Ver Opciones



Concursos

Concurso de Dibujo Infantil “Éste es mi México”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), organiza cada año el concurso de dibujo infantil “Éste es mi México” en el cual invita a participar a todos los niños de entre 7 y 11 años de edad que radiquen en cualquier parte del mundo.

Leer más

Además, a lo largo del año se organizan otros concursos como el de ensayo infantil, fotografía, cortometraje e historias de migrantes.

 

Intercambio de Maestros

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), convocan cada año a las autoridades educativas estatales de México y Estados Unidos a que presenten candidaturas para enviar o recibir maestros en el “Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos”

Leer Más