Acerca del Consulado

 

 

El Consulado de México en San José, California, fue establecido en 1968 para atender la demanda de servicios consulares en los condados de Santa Clara, Monterey (Valle de Salinas), San Benito y Santa Cruz. Fue cerrado en 1971 al reconsiderarse “su relativa cercanía” al Consulado de San Francisco.

En enero de 1973 se estableció en San José un Consulado Honorario, en respuesta a la demanda de los residentes mexicanos en el área, tres meses después la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió la reapertura del Consulado de Carrera en San José.

En la década de los 80, el Consulado creció en importancia debido al aumento de población mexicana en el área, que venía en búsqueda del auge económico (industrial, tecnológico y de servicios, principalmente) que consolidó a San José y al Condado de Santa Clara como el nodo de generación de tecnología, mejor conocido como Silicon Valley.

En respuesta a la creciente de manda de la población mexicana por servicios consulares, el Presidente de México decidió aumentar la operatividad de las Representaciones Consulares de México en Estados Unidos. Durante su visita de trabajo en marzo de 2001 a San José, el Presidente Vicente Fox Quesada anunció la decisión de que este Consulado de Carrera se debía elevar al nivel de Consulado General.

Las dimensiones del edificio consular del 540 North First Street, fueron insuficientes para atender la creciente demanda de servicios, por lo cual en septiembre de 2003 se inauguró la nueva oficina en 115 North Fourth Street, esquina con St. John.

En ese mismo año se designó a la abogada Blanca Zarazúa, originaria de la ciudad de Salinas, como Cónsul Honoraria de México. La abogada Zarazúa inició su apoyo al Consulado General en cuestiones de protección comunitaria, dentro de su circunscripción que incluye los condados de Montery, Santa Cruz y San Benito.

El 24 de diciembre de 2010, el Consulado General abrió sus nuevas oficinas en el 2125 Zanker Road, San José, CA, 95131. En un solo inmueble se integraron todos los servicios que ofreció la Representación Consular y quedaron atrás las complicaciones que originaba contar con dos sedes del Consulado. Gracias a ello, se logró modernizar y otorgar eficiencia al servicio consular, con espacios adecuados para promover eventos culturales y comunitarios.

Sin embargo, el crecimiento de las empresas de tecnología del Silicon Valley incrementó los costos de la renta del inmueble hacia el año 2015, por lo cual el Consulado General optó por reubicarse y acercarse a la comunidad de los condados del sur.

 

El 25 de enero de 2016 , el Consulado General de México en San José inició sus funciones ofreciendo servicios al público desde el 302 Enzo Drive, Suite 200, San José, CA, 95138. 

Gacetas Consulares

Boletín Noviembre 2016
Boletín Septiembre 2016
Gaceta Agosto 2016
Gaceta Consular Junio 2016
Gaceta Consular Abril 2016
Gaceta Consular Marzo 2016
Gaceta Consular Enero 2016
Informe Anual 2015

Videos

Recomendaciones