Acerca del Consulado

 

Información general

El Consulado General de México en San José, California se asienta en San José, capital del Condado de Santa Clara, además de Santa Clara la circunscripción abarca otros tres condados: San Benito, Santa Cruz y Monterey.

San José es el centro cultural, político y económico del Silicon Valley  (Valle del Silicio) y la ciudad más grande en el Norte de California con una población estimada en 2016  de 1,026,908. Además es la tercera ciudad más poblada en California después de Los Ángeles y San Diego y la décima en el país.

 

El Consulado General realiza las siguientes funciones de manera permanente: protección de los mexicanos que se localizan en su circunscripción, promoción de relaciones e intercambios económicos, culturales, académicos y científicos, así como expedición de la documentación necesaria para mexicanos (matrículas consulares, pasaportes, actas de nacimiento, poderes notariales, actos de registro civil, cartillas militares) y extranjeros. Además de programas para el apoyo a las comunidades organizadas de origen mexicano.

 

¿Qué más hace tu Consulado por ti?

 

Si tienes alguna duda llámanos, estamos para ayudarte.

¿Por qué un Consulado en San José, California?

El Consulado de México en San José, se estableció en 1968 para atender la demanda de servicios consulares al sur de la bahía de San Francisco y en el valle de Salinas. Se cerró en 1971 porqué se consideró que se podrían ofrecer los servicios consulares a esta zona desde el Consulado General de México en San Francisco. Sin embargo, ante la creciente demanda se estableció en 1973 un Consulado Honorario y unos meses después un Consulado de Carrera.

Durante la década de los ochentas, el Consulado aumentó su importancia debido al crecimiento de la población de origen mexicano en la zona. La gran demanda de mano de obra en los sectores de la agricultura, construcción, industria, tecnología y servicios atrajo importantes asentamientos de migrantes mexicanos.

Población mexicana en los cuatro condados que conforman la circunscripción del Consulado General de México en San José[1] 

Condado Población total Mexicanos % sobre población total del Condado
Santa Clara 1,868,149 420,325 22.5%
Santa Cruz 269, 278 79,130 29.4%
San Benito 57,557 31,103 54%
Monterey 428,441 227,551 53.11%

 Mexicanos residentes en la Ciudad de San José[1]

 
Población total: 1,000,860 habitantes.
Población hispana: 329,648 habitantes (28.5% de la población total).
Población de origen mexicano: 285,706 habitantes (28.5% de la población total)

 

La transformación del Condado de Santa Clara y de la ciudad de San José en la capital del Silicon Valley, también incidieron la necesidad de extender la gama de servicios consulares que se veían ofreciendo, sobre todo ante la expectativa generada en México y en Estados Unidos sobre una posible reforma migratoria integral. Así que durante la visita de trabajo del Presidente Vicente Fox Quesada a San José en marzo de 2001, este se elevó de rango a Consulado General.

La política exterior estadounidense después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, así como la modernización de sus sistemas de seguridad y control interno, incidieron en la necesidad de aumentar la calidad y cantidad de los servicios consulares mexicanos. Por ejemplo, en esta década se creó la Matricula Consular de Alta Seguridad y con ella vino la promoción frente a autoridades estadounidenses para su aceptación como documento válido de identificación. Por otro lado, la modificación en México a la Ley de Nacionalidad de a favor de la doble nacionalidad condujo a un aumento considerable de la población de origen mexicano en la localidad en busca de los servicios consulares.

En 2003 se estableció un Consulado Honorario en la ciudad de Salinas, California a cargo de la abogada Blanca Zarazúa, quien comenzó a asistir al Consulado General en cuestiones de protección consular.

En 2006 se inició el servicio de asesoría legal JURIMEX, con la asistencia directa de abogados en las instalaciones consulares, para otorgar asesoría jurídica una vez por semana. Posteriormente, este programa se amplió y se creó el Programa de Abogados Consultores, el Programa de Asesorías Legales Externas en Estados Unidos (PALE) y el Programa de Asistencia Jurídica en Casos de Pena Capital en Estados Unidos (MCLAP).

Durante 2007 se estableció el programa de Ventanillas de Salud, con el cual se invitaron a agencias especializadas a proporcionar información de salud preventiva a la comunidad dentro de las instalaciones del Consulado General.

Entre 2007 y 2008 se reorganizó y modernizó el proceso de documentación consular, renovando equipo técnico e instrumentando un nuevo sistema de registro de documentos. Además, desde febrero de 2007 se estableció el sistema de turnos por cita telefónica, MEXITEL, con lo cual se redujeron considerablemente las filas de espera de servicios consulares.

En esta última década también se han ampliado los servicios que se ofrecen en el Consulado. En 2014 se incorporaron a la Matrícula Consular mayores medidas de seguridad como un chip, el cual ha permitido que estas sean aceptadas por el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV).

Desde 2015 el Consulado puede emitir copia certificadas de actas de nacimiento a mexicanos que fueron registrados en sus respectivos estados, evitando así que tengan que ir o pedirlas a algún familiar en México.

En septiembre de ese mismo año se certificó al Consulado General de México en San José, California, como el primer Consulado en lograr los estándares de calidad en la atención y servicio a nuestros connacionales.

Pocos meses después, en enero de 2016, cambió la sede del Consulado para tener a instalaciones más grandes y más cercanas a los condados del sur de nuestra circunscripción para atender de manera más cercana la demanda de servicios de la comunidad.

Asimismo, a partir de 2017 ya se puede registrar a mexicanos nacidos en territorio nacional que no fueron registrados al nacer y también se puede hacer la solicitud de la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral en el Consulado.

En 2017 bajo el programa de Fortalecimiento a la Atención de Mexicanos en el Exterior (FAMEU) se han reforzado los programas y servicios consulares, por ejemplo se multiplicaron los talleres de “Conoce tus Derechos” y “Como actuar en caso de detención migratoria”, lo cual ha tenido impacto en más de 7,800 personas. De igual forma se abrió la Ventanilla de Asesoría Financiera y se empezaron a impartir talleres sobre “Protección al Patrimonio” y difusión del Programa para los repatriados “Somos Mexicanos”

En estos años, para contribuir con el empoderamiento de la comunidad mexicoamericana se pusieron en funcionamiento las Ventanillas de Atención Integral a la Mujer y el Centro de Defensoría. Al mismo tiempo, se ha mantenido la cercanía con los mexicanos organizados y la presencia cultural de nuestro país contribuido a fortalecer la presencia de nuestro país y mejorar la imagen de México y de los mexicanos en Estados Unidos de América.

 


Orgullos de México en el Valle del Silicio

Videos

Recomendaciones