Acerca del Consulado

 

 

El Consulado General de México en San José, California atiende los Condados de Santa Clara, Monterey, Santa Cruz y San Benito. Se estableció en 1968 para atender la demanda de servicios consulares al sur de la bahía de San Francisco y en el valle de Salinas.

Entre los servicios que este Consulado ofrece se encuentran documentación a mexicanos (matrículas consulares, pasaportes, actas de nacimiento) y visas a extranjeros que visitan nuestro país. Además de poderes notariales, actos de registro civil, cartillas militares, servicios legales y de protección consular, apoyo a las comunidades organizadas de origen mexicano, promoción cultural, etc.

Si tienes alguna duda llámanos, estamos para ayudarte.

Breve historia

Tras su apertura en 1968, el Consulado en San José se cerró en 1971 porqué se consideró que se podrían ofrecer los servicios consulares a esta zona desde el Consulado General de México en San Francisco. Sin embargo, ante la creciente demanda se estableció en 1973 un Consulado Honorario y unos meses después un Consulado de Carrera.

Durante la década de los ochentas, el Consulado aumentó su importancia debido al crecimiento de la población de origen mexicano en la zona. La gran demanda de mano de obra en los sectores de la agricultura, construcción, industria, tecnología y servicios atrajo importantes asentamientos de migrantes mexicanos. 

La transformación del Condado de Santa Clara y de la ciudad de San José en la capital del Silicon Valley, también incidieron la necesidad de extender la gama de servicios consulares que se veían ofreciendo, sobre todo ante la expectativa generada en México y en Estados Unidos sobre una posible reforma migratoria integral.  Así que durante la visita de trabajo del Presidente Vicente Fox Quesada a San José en marzo de 2001, este se elevó de rango a Consulado General. 

La política exterior estadounidense después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, así como la modernización de sus sistemas de seguridad y control interno, incidieron en la necesidad de aumentar la calidad y cantidad de los servicios consulares mexicanos. Por ejemplo, en esta década se creó la Matricula Consular de Alta Seguridad y con ella vino la promoción frente a autoridades estadounidenses para su aceptación como documento válido de identificación. Por otro lado, la modificación en México a la Ley de Nacionalidad de a favor de la doble nacionalidad condujo a un aumento considerable de la población de origen mexicano en la localidad en busca de los servicios consulares. 

Edificios sede

Desde su apertura el Consulado ha estado ubicado en cuatro direcciones, la primera fue en 540 North First Street. La necesidad de incrementar los servicios y el personal para atenderlos condujo a la apertura de una oficina auxiliar en septiembre de 2003, la cual se estableció en 115 North Fourth Street.

El 24 de diciembre de 2010, el Consulado General abrió sus nuevas oficinas en el 2125 Zanker Road, San José, CA, 95131. En un solo inmueble se integraron todos los servicios, además de que se tenían espacios adecuados para promover eventos culturales y comunitarios. 

Posteriormente, ante el incrementó los costos de la renta del inmueble ante la alta demanda originada por la cercanía de empresas de tecnología del Silicon Valley, se optó por reubicar el Consulado y acercarlo a las comunidades de los condados del sur. Así que desde el 25 de enero de 2016, el Consulado General de México en San José ofrece sus servicios su actual sede ubicada en el 302 Enzo Drive, Suite 200, San José, CA, 95138.

 

Gacetas Pasadas

Boletín Noviembre 2016
Boletín Septiembre 2016
Gaceta Agosto 2016
Gaceta Consular Junio 2016
Gaceta Consular Abril 2016
Gaceta Consular Marzo 2016
Gaceta Consular Enero 2016
Informe Anual 2015

Videos

Recomendaciones