PODERES NOTARIALES

Si usted desea otorgar autoridad legal a una persona, ya sea total o específica, para tomar decisiones o realizar ciertas acciones en su nombre, puede designarlo mediante un "Poder Notarial".

 Cuando le da un poder notarial a otra persona, no significa que usted esté renunciando a sus derechos para tomar decisiones en su nombre, más bien, usted se está  autorizando a esa otra persona (que es de su confianza) para tomar las mejores decisiones posibles en su nombre.

 

¿Cuál es la diferencia entre un notario de Estados Unidos y un notario de México?

La principal diferencia es que el Notario Público de México es responsable de la legalidad del contenido de un documento, mientras que el Notario Público de Estados Unidos solamente certifica la identidad de la persona que firma el documento.

 

¿Cuántos tipos de Poderes Notariales existen?

Los poderes se clasifican en:

· Poder General para Actos de Dominio: si el poder se otorga para que se compren, se hipotequen, se donen o se vendan bienes del otorgante.

 · Poder General para Actos de Administración: si el poder general sirve para representarlo en juicios y efectuar cobros.

· Poder General para Actos de Administración: si el Poder se otorga para que el apoderado administre los bienes e intereses del mandante.

·         Si el Poder otorgado comprende los tres tipos de actos se le llama Poder General.

·El poder especial, que se otorga para ser representado en uno o más asuntos específicamente denominados por el mandante y termina automáticamente con la conclusión de lo encomendado.

 

Existen también dos regímenes en los que se puede otorgar un poder:

1)    PERSONA FÍSICA (individuo)

2)    PERSONA MORAL (como representante de una empresa)  

 

REQUISITOS

1.          Solicitud debidamente llenada con tinta azul o negra.

2.          Identificación oficial vigente con fotografía:

§  Matricula Consular

§  Pasaporte Mexicano

§  Licencia de conducir o Identificación oficial del Estado de California.

§  Credencial para votar con fotografía (IFE, INE)

3.           Realizar el pago de derechos consulares vigentes.

 

Para poderes relativos a propiedades, deberán proporcionar la dirección de la propiedad. Los solicitantes que estén casados y que lo hayan hecho por el régimen de sociedad conyugal o por bienes mancomunados, deberán presentarse con el esposo o esposa para efectuar el trámite y presentar acta de matrimonio original y una copia tamaño carta por ambos lados.

Para poderes relacionados con sucesiones o herencias (de padres, esposos o familiares fallecidos) deberá proporcionar el nombre completo de la persona que falleció.

Para poderes relacionados con cuentas de banco o cajas populares, deberá proporcionar el nombre del banco o caja popular y el número de su cuenta (si es posible traer el estado de cuenta).

Los extranjeros que no hablen español deberán traer un intérprete de su confianza, que también tendrá que identificarse. Si el intérprete es contratado, el interesado tendrá que pagar por sus servicios.

Para poderes relacionados con el registro o reconocimiento de hijos en México, deberá proporcionar nombre completo, lugar y fecha de nacimiento de los menores.

Para poderes relacionados con divorcios, deberá proporcionar el nombre completo de la esposa o esposo. (De preferencia debe de traer una copia del acta de matrimonio). 

Para todos los poderes notariales se debe proporcionar el nombre completo de la persona a quien se le otorgará el poder

 

4.          En el caso de que el poder sea bajo el régimen de PERSONA MORAL, deberá de cumplir adicionalmente con los siguientes requisitos:

§  Presentar certificado actualizado que avale que la empresa se encuentra al corriente con sus obligaciones (“certificate of good standing”). Este certificado lo emite la Secretaria de Estado de California y no debe tener más de 6 meses de emisión.

§  Copia notariada de los artículos de incorporación de la compañía.

§  Copia notariada del acta constitutiva de la compañía (“bylaws”)

§  Minuta notariada de la reunión de la Junta de Directores de la compañía consentimiento por escrito de la Junta de Directores autorizando a que uno de sus miembros comparezca en el Consulado.

Los documentos anteriormente mencionados deberán de estar apostillados y traducidos al español, y deberá de presentarse con 3 copias de cada uno. Las personas cuyo idioma nativo no sea el español, deberán de estar acompañados por un intérprete.

 

 

Para cualquiera de los trámites anteriores, será necesario que acuda en dos ocasiones a nuestras oficinas. En su primera visita, deberá llenar la solicitud correspondiente y firmar sus documentos. En la segunda visita recogerá sus documentos. Este procedimiento tomará aproximadamente 5 días hábiles. 

Gacetas Pasadas

Boletín Noviembre 2016
Boletín Septiembre 2016
Gaceta Agosto 2016
Gaceta Consular Junio 2016
Gaceta Consular Abril 2016
Gaceta Consular Marzo 2016
Gaceta Consular Enero 2016
Informe Anual 2015

Videos

Recomendaciones