Requisitos para obtener Nacionalidad Mexicana

 

REGISTRO DE HIJOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO DE PADRES MEXICANOS

Sólo para quienes viven en los condados de: San Benito, Santa Clara, Santa Cruz y Monterey.

 

PRIMERA VISITA: SIN CITA, DE LUNES A VIERNES DE 8:00am a 1:OOpm ÚNICAMENTE PARA REVISIÓN Y APROBACIÓN DE DOCUMENTOS. (Puede presentarse sólo uno de los padres o el registrado mayor de edad para hacer la verificación)

 

Los siguientes documentos se deben presentar en original

 

·         ACTA DE NACIMIENTO DE LA PERSONA A REGISTRAR (CERTIFICATE OF LIVE BIRTH). Si el acta no se expidió en los Estados Unidos, deberá estar apostillada y traducida al español. 

 

·         ACTA DE NACIMIENTO DE LOS PADRES, como prueba de nacionalidad.

 

·         ACTA DE MATRIMONIO DE LOS PADRES, para que ésta sea aceptada, el nacimiento del registrado deberá ser posterior al matrimonio. En caso de no contar con el acta:

·         pueden acudir ambos padres, o

·         la madre puede presentar un Poder Notarial otorgado por el padre autorizándola a comparecer con el registrado. El poder se debe realizar ante un notario público en México o en una Oficina Consular.

 

·         IDENTIFICACIÓN OFICIAL VIGENTE CON FOTOGRAFÍA DE LA PERSONA A REGISTRAR cuando sea mayor de un año (PASAPORTE ESTADOUNIDENSE, IDENTIFICACION DEL ESTADO o CREDENCIAL DE LA ESCUELA) Si es menor de un año podrá presentar la tarjeta de vacunación SIN ALTERACIONES. Todos los documentos anteriores con el nombre completo y correcto, tal como fue asentado en el acta.

·         IDENTIFICACIÓN OFICIAL VIGENTE CON FOTOGRAFÍA, FIRMA Y NOMBRE COMPLETO DE AMBOS PADRES. (Pasaporte, matricula consular o credencial para votar, en caso de que los padres sean mexicanos).

Una vez APROBADOS los documentos, se agendará una cita.

 

SEGUNDA VISITA:

 

En la segunda visita se llevará a cabo el registro para obtener la doble nacionalidad.


Deberá traer:

·         SOLICITUD, (llenarla a mano) (link a solicitud)

·         Dos copias tamaño carta en blanco y negro por cada persona a registrar de los documentos antes mencionados

·         PRESENTAR DOS TESTIGOS, los cuales deberán presentar identificación oficial vigente con fotografía y firma. NO pueden ser abuelos, ni padres de la persona a registrar.


El tiempo por cada persona a registrar es de 45 minutos aproximadamente.

 

TERCERA VISITA: La tercera visita es para ordenar y recoger las copias certificadas del registro (PUEDE PRESENTARSE SÓLO UNO DE LOS PADRES CON EL COMPROBANTE)

 

EL REGISTRO DE NACIMIENTO ES GRATUITO Y CADA COPIA CERTIFICADA DEL REGISTRO TIENE UN COSTO DE $ 13.00 DOLARES.

 

EN CASO DE QUE:

Los interesados no acepten los preceptos jurídicos mexicanos al registrar a sus hijos y deseen registrarlo conforme al derecho extranjero del acta local, se recomienda entonces que el acta de nacimiento local sea inserta en las oficinas del registro en territorio nacional, previa legalización o apostilla de los documentos y su traducción al español por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia en México.  

Orgullos de México en el Valle del Silicio

Videos

Recomendaciones