Promoción Económica y Comercial

 

Frente al rápido crecimiento de la industria electrónica y de alta tecnología, la ciudad de San José creció aceleradamente y se convirtió en la década de los 1970 en un desarrollo industrial de semiconductores y sistemas de información. El antiguamente denominado "Valle de las Delicias del Corazón" por su gran producción agrícola, se convirtió en el  Valle del Silicio. La presencia de la Universidad de Stanford y sus centros de investigación y desarrollo contribuyeron en gran medida en la creación y asentamiento de empresas privadas como Bell Telephone Laboratories, Shockley Semiconductor, Fairchild Semiconductor y Xerox.  Hoy en día, hay 135 empresas dentro de la lista de Fortune 500 en el área que derraman 435 mil millones de dólares

La actividad económica del condado de Santa Clara se concentra en la tecnología de punta (concepción, fabricación y administración de software, semiconductores, bio y nanotecnología). En él se ubican tres Universidades del más alto nivel educativo tanto en la esfera nacional como internacional.

En la parte sur de la circunscripción, que comprende los condados de Monterey, San Benito y Santa Cruz; la actividad económica se basa principalmente en las labores agroindustriales, en particular alrededor de las ciudades de Salinas, Gilroy, Soledad, Watsonville y King City, en las que sobresalen los cultivos de fresa, moras, legumbres y ajo. En el campo, alrededor del 90% de los trabajadores agrícolas son mexicanos, la mayoría provenientes de medios rurales; existen comunidades indígenas oaxaqueñas en el condado de Monterey y Santa Cruz.

San José es la décima ciudad más poblada de Estados Unidos, y la tercera de California, después de Los Angeles y San Diego.


 

Adicionalmente, el Consulado General de México en San José lleva a cabo las siguientes acciones:

Ejecuta los lineamientos de política económica exterior, mediante el análisis y sistematización de información de las relaciones económicas de México con los condados de Monterey, Santa Clara, San Benito y Santa Cruz.


Coadyuva a concertar, preparar y realizar visitas de alto nivel y reuniones de los mecanismos de concertación y colaboración económica, en coordinación con las dependencias e instituciones correspondientes del Gobierno Federal.

Apoya las gestiones a favor de intereses mexicanos en el extranjero, en particular mediante la difusión y seguimiento a la participación de empresas mexicanas en licitaciones internacionales y en los casos de diferendos que afecten dichos intereses.


Analiza la instrumentación de los tratados de libre comercio y otros acuerdos económicos para proponer acciones para favorecer su cabal cumplimiento y hacer más eficiente su utilización.

Recomienda, en su caso, nuevas negociaciones que coadyuven a consolidar y profundizar las relaciones económicas de nuestro país.

Contacto

 

Jorge Agraz | Cónsul de México | Encargado de Asuntos Políticos y Económicos

Teléfono 408-294-3414 ext. 125

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cita

Solicitar Cita por Correo Electrónico o Teléfono

 

Horarios de Atención al Público con cita

Lunes a Viernes

8am – 1pm y 2pm – 4pm

Gacetas Consulares

Boletín Noviembre 2016
Boletín Septiembre 2016
Gaceta Agosto 2016
Gaceta Consular Junio 2016
Gaceta Consular Abril 2016
Gaceta Consular Marzo 2016
Gaceta Consular Enero 2016
Informe Anual 2015

Videos

Recomendaciones