Somos Mexicanos: facilidades temporales para la importación de menaje de casa.

 

Los mexicanos repatriados desde los Estados Unidos de América, podrán importar por única vez, las siguientes mercancías usadas: los bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza: una aspiradora; una batidora; una cafetera eléctrica; un calentador eléctrico; un estéreo; una estufa; un extractor de jugo; un frigobar; un horno de microondas; un horno eléctrico; una lavadora; una lavavajillas o lava-trastos; una licuadora; una plancha; una podadora; una pulidora de pisos para uso doméstico; un purificador de aire; un refrigerador; una sandwichera; una secadora de ropa; un tostador; una waflera y herramientas que fueron indispensables para el desarrollo del oficio o profesión (siempre que éstas no excedan de un valor de 5,000 dólares). Lo anterior aplica por persona o por familia.

 

Esto es parte de la estrategia “Somos Mexicanos”, a través de la cual se facilita el regreso de los mexicanos, se aprobó la importación de menaje de casa y franquicia sin pago de impuestos a los mexicanos que retornen de manera definitiva al país, entre el 2 de marzo y el 2 de septiembre de 2017.

 

Además, durante la implementación de esta estrategia, quienes ingresen por cualquier medio de transporte, podrán introducir mercancías adicionales a su equipaje como franquicia cuyo valor no exceda a 1,000 dólares.

 

Para efectos de la introducción definitiva de vehículos se requiere tramitar por conducto de un agente aduanal el pedimento de importación y pagar el impuesto correspondiente. Mientras que si va a llevarse dinero en efectivo, cheque, orden de pago o cualquier otro documento por cobrar que sume una cantidad superior a 10,000 dólares, deberá declararlo en la aduana.

 

Ten presente si vas a regresar definitivamente a México, es importante que vengas al Consulado para orientarte sobre los trámites que debes seguir. Para hacerte acreedor a las facilidades anunciadas como parte de la estrategia Somos Mexicanos, las autoridades de la aduana verificarán que los mexicanos repatriados, se encuentran registradas ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Esto lo puede hacer el Consulado por ti.

 

Si quieres tener más información sobre los beneficios de este programa, mira la liga: http://www.sat.gob.mx/SomosMexicanos/Paginas/default.htm

 

 

Gacetas Pasadas

Boletín Noviembre 2016
Boletín Septiembre 2016
Gaceta Agosto 2016
Gaceta Consular Junio 2016
Gaceta Consular Abril 2016
Gaceta Consular Marzo 2016
Gaceta Consular Enero 2016
Informe Anual 2015

Videos

Recomendaciones