Detenciones migratorias. Conoce tus derechos
El Consulado invita a toda la comunidad a mantenerse informada sobre temas migratorios y conocer los servicios de protección que ofrecen el Consulado llamando al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera las 24 horas todos los días del año en el número gratuito 1 (855) 463 6395; a descargar la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; a seguir las cuentas oficiales de este Consulado en redes sociales (Facebook y/o Twitter); y a estar atentos a los espacios con los que contamos en radio y televisión.
Es importante que los connacionales se familiaricen con los distintos escenarios que pueden enfrentar y sepan a dónde acudir para recibir orientación actualizada y conocer sus derechos. Entre estos se recomienda:
1) Elabora un plan de emergencia. Si tus hijos nacieron en EUA, registra a tus hijos como mexicanos. Para citas y requisitos llama al 1 (877) 639-4835.
2) Lleva tus documentos de identidad a la mano.
3) Si requieres orientación migratoria, llama al Consulado para que te hagan una cita con un abogado de migración confiable.
4) Si las autoridades van a tu casa:
- No abras la puerta.
- No huyas.
- No reveles tu situación migratoria.
- Pide la orden judicial de arresto o registro. Debe llevar la firma de un juez. La orden administrativa del ICE (I-200, I-205) no les da autorización para entrar a tu casa si tú no estás de acuerdo.
- Si no hay orden judicial, puedes negarte a dejarlos entrar.
5) Si las autoridades te detienen en la calle:
- Guarda silencio.
- No reveles tu situación migratoria.
- Pide hablar con tu abogado.
- No firmes nada.
- No mientas.
- No entregues documentos falsos.