Detenciones migratorias. Conoce tus derechos

El Consulado invita a toda la comunidad a mantenerse informada sobre temas migratorios y conocer los servicios de protección que ofrecen el Consulado llamando al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera las 24 horas todos los días del año en el número gratuito 1 (855) 463 6395; a descargar la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; a seguir las cuentas oficiales de este Consulado en redes sociales (Facebook y/o Twitter); y a estar atentos a los espacios con los que contamos en radio y televisión.

 

Es importante que los connacionales se familiaricen con los distintos escenarios que pueden enfrentar y sepan a dónde acudir para recibir orientación actualizada y conocer sus derechos. Entre estos se recomienda:

 

1) Elabora un plan de emergencia. Si tus hijos nacieron en EUA, registra a tus hijos como mexicanos. Para citas y requisitos llama al 1 (877) 639-4835.

2) Lleva tus documentos de identidad a la mano.

3) Si requieres orientación migratoria, llama al Consulado para que te hagan una cita con un abogado de migración confiable.

4) Si las autoridades van a tu casa:

- No abras la puerta.

- No huyas.

- No reveles tu situación migratoria.

- Pide la orden judicial de arresto o registro. Debe llevar la firma de un juez. La orden administrativa del ICE (I-200, I-205) no les da autorización para entrar a tu casa si tú no estás de acuerdo.

- Si no hay orden judicial, puedes negarte a dejarlos entrar. 

5) Si las autoridades te detienen en la calle:

- Guarda silencio.

- No reveles tu situación migratoria.

- Pide hablar con tu abogado.

- No firmes nada.

- No mientas.

- No entregues documentos falsos.

Orgullos de México en el Valle del Silicio

Videos

Recomendaciones