Home


El Instituto de los Mexicanos en el Exterior convoca a la primera Jornada Binacional dirigida a periodistas en medios de habla hispana en Estados Unidos, que tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre en la Ciudad de México.

 

La fecha límite para la recepción de solicitudes en el consulado será el viernes 27 de septiembre.

 

 

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)

 

C o n v o c a

 

A los consulados de México en Estados Unidos a presentar candidaturas de profesionales de la comunicación que laboran en medios en español en Estados Unidos, que tengan interés en conocer de cerca la evolución de la política, economía y sociedad en México, y vincularse con periodistas mexicanos reconocidos para fortalecer su red de contactos que les permita difundir las acciones que se realizan en beneficio de las comunidades mexicanas que residen en aquel país.

 

Jornada Binacional para periodistas en medios de habla hispana en Estados Unidos

(14-15 de octubre de 2019-Ciudad de México)

 

Objetivos:

 

·         Ofrecer a periodistas de medios hispanos en EUA la oportunidad de conocer a líderes y figuras clave de la política y la sociedad mexicanas.

 

·         Establecer mecanismos de colaboración entre comunicadores y periodistas con presencia en Estados Unidos y México, con objeto de promover la revalorización del fenómeno migratorio.

 

·         Consolidar la formación de redes de contacto entre periodistas y comunicadores de Estados Unidos y sus contrapartes en México para difundir y multiplicar la información relativa a las comunidades mexicanas en el exterior.

 

Temas relevantes:

 

·         La política de atención y acercamiento de México hacia sus comunidades en América del Norte.- Con énfasis en el papel del IME y de los Consulados de México como entidades de la Secretaría de Relaciones Exteriores encargadas de articular este esfuerzo.

 

·         Relación México-Estados Unidos.- Se analizará el panorama de las relaciones entre ambos países y de los principales temas de la agenda bilateral.

 

·         Actualidad política, económica y social de México.- Habrá encuentros con personajes relevantes y analistas de los temas actuales sobre México.

 

·         Mesa Redonda Binacional.- Para identificar las mejores prácticas del quehacer periodístico y en materia de difusión de la información.

 

 

Requisitos:

 

1.        Formato de inscripción debidamente llenado en español.

2.      Una fotografía electrónica.

3.       Perfil biográfico en español con una  extensión de media cuartilla.

4.      Copia del pasaporte vigente.

 

·         El formato de inscripción y el perfil biográfico del participante deberán entregarse en forma electrónica.

·         Todas las candidaturas deberán contar con el aval del Consulado respectivo.

·         El formato adjunto deberá ser llenado por los candidatos y enviado electrónicamente al IME antes del 30 de septiembre de 2019, acompañado de la documentación arriba mencionada.

 

Gastos:

 

·         El IME apoyará con los gastos del pasaje aéreo redondo a la Ciudad de México e indicará el listado de hoteles cercanos a la Cancillería que ofrecerán tarifas preferenciales a los participantes en la Jornada Binacional.

 

·         Para la comprobación del gasto los participantes deberán llenar el documento administrativo elaborado por el IME (denominado Anexo 26) que se proporcionará al inicio de la Jornada Binacional.

 

Fecha límite de confirmación:

 

La fecha límite para que los Consulados entreguen por correo electrónico al IME la documentación completa de sus candidatos (formato de inscripción, fotografía electrónica y perfil biográfico) es el día lunes 30 de septiembre de 2019.

 

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior dará a conocer los nombres de los candidatos seleccionados el día miércoles 2 de octubre de 2019.

 

Generales:

 

Para mayor información sobre este evento favor de comunicarse electrónicamente con el coordinador del mismo: Emb. Iván Sierra, Director Ejecutivo del IME, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono +52 (55) 3686-5850.

 

Toda cuestión no prevista en las bases de la presente convocatoria será resuelta por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

 

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2019.