Boletín Informativo Enero 2017

Version PDF

Vinculación con la Comunidad

Latino Role Model Santa Cruz, 2017

 

 

El 28 de enero del año en curso se llevó a cabo la séptima edición del programa Latino Role Models, evento educativo enfocado a motivar a jóvenes de preparatoria a inscribirse en la universidad y buscar el éxito profesional. Este foro fue celebrado en el teatro Crocker de Cabrillo College, en la ciudad de Santa Cruz, y contó con una asistencia de más de 500 estudiantes de los condados de Santa Clara, San Benito y Santa Cruz, California.

 

 El evento fue co-organizado por este Consulado General y la organización Senderos, cuyos objetivos son promover la cultura mexicana, la educación para las comunidades de nuestro país en la región y ofrecer becas a los jóvenes. A través de este programa educativo, el Consulado General de México en San José reafirma su compromiso con el desarrollo y bienestar de los mexicanos en el exterior.

 

Exposición México Diversidad Cultural en Palo Alto y Cupertino

 

Esta exposición se presentó en el Centro Quinlan y en la Biblioteca de Palo Alto durante el mes de enero. La exposición incorpora los siguientes cinco módulos:

1.Patrimonio arqueológico,
2.ciudades históricas,
3.riqueza natural,
4.patrimonio inmaterial y
5.gastronomía.

En el transcurso del año, esta exposición se encontrará en itinerancia por diversas instituciones educativas de la circunscripción. Si su escuela quisiera solicitar esta exposición, puede comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La memoria fotográfica completa se puede consultar a través de este vínculo: https://issuu.com/consulmexsjo/docs/anexo_3_memoria_fotogr__fica_m__xic

 

 

Reunión de trabajo con el Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Stanford.

 

El Cónsul General, Emb. Mauricio Toussaint, se reunió con el Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford, Dr. Alberto Díaz Cayeros. En este encuentro intercambiaron comentarios sobre la situación que enfrentan las comunidades mexicanas en esta circunscripción y convinieron que se realizarán varios programas educativos en beneficio de la comunidad, así como eventos culturales en conjunto durante el año.

 

Foros y Talleres “Conoce tus derechos / Know your rights” 

 

Como parte de las acciones emprendidas por la Red Consular de México en Estados Unidos para mantener informada a la comunidad sobre distintos temas de actualidad migratoria, durante todo el mes de enero se estableció una estrategia de protección preventiva orientada a transmitir a la comunidad elementos útiles para la defensa de sus derechos en este país. 

 

 

 

En colaboración con distintas organizaciones no lucrativas y líderes comunitarios, se brindaron pláticas y talleres diarios para familiarizar al público que asiste a nuestras instalaciones con procedimientos de acción en caso de ser detenidos por alguna autoridad de tránsito o migratoria. Asimismo, se proporcionó orientación sobre alivios migratorios, como las visas “U” y “VAWA”, y trámites de ciudadanía o doble nacionalidad.

 

La finalidad de esta dinámica es fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros connacionales en la protección y defensa de sus derechos, particularmente ante la coyuntura actual.  

 

Además de realizar estas actividades de manera permanente en las instalaciones del Consulado, se replicó el modelo en nuestros Consulados Móviles en las ciudades de Salinas y Watsonville. Hacemos un llamado a la comunidad mexicana a mantenerse informados de manera confiable a través del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), línea de orientación gratuita que opera los siete días de la semana en un horario de 24 horas.

 

Documentación 

 

Aprovecha estos fines de semana para poner en orden tus documentos, recuerda que es importante tenerlos en caso de una emergencia o un viaje imprevisto.

 

 Atendiendo el compromiso con nuestra comunidad de acercar los servicios tendremos Consulado móvil Salinas el 4 de marzo y a Greenfield el 8 de abril. Se podrán realizar trámites de matrícula consular, pasaportes, credencial de elector y actas de nacimiento. Para mayor información visita: https://consulmex.sre.gob.mx/sanjose/

 

Atendiendo el compromiso con nuestra comunidad de acercar los servicios tendremos Consulado móvil Salinas el 4 de marzo y a Greenfield el 8 de abril. Se podrán realizar trámites de matrícula consular, pasaportes, credencial de elector y actas de nacimiento. Para mayor información visita: https://consulmex.sre.gob.mx/sanjose/

 

 

 

Gacetas Pasadas

Boletín Noviembre 2016
Boletín Septiembre 2016
Gaceta Agosto 2016
Gaceta Consular Junio 2016
Gaceta Consular Abril 2016
Gaceta Consular Marzo 2016
Gaceta Consular Enero 2016
Informe Anual 2015

Videos

Recomendaciones