Boletín Informativo Febrero 2017

 

Version PDF

Vinculación con la Comunidad

Evento Go Red Por Tu Corazón con American Heart Association

 

En el marco del mes del corazón, el 4 de febrero realizamos el evento “Go Red por tu Corazón” con la Asociación Americana del Corazón, Telemundo 48, el sistema de clínicas Foothill y Radio Lazer-San José. Este se llevó a cabo en el Centro Comercial Eastridge Mall de San José, California, y contó con una participación de más de 900 personas. El evento inició con un zumbatón que tuvo la participación de 15 instructores de zumba de la ciudad de San José y posteriormente se realizaron tres sesiones informativas con los siguientes especialistas: Dr. Homero Rivas, cirujano del Hospital de Stanford, Dr. Miguel Colorado, cardiólogo de las Clínicas Foothill, y la Chef Ana Zulaica, especialista en nutrición. Te invitamos a ver las fotografías de este evento: https://issuu.com/consulmexsjo/docs/anexo_fotos_de_go_red_for_your_hear

 

Feria de servicios del Estado de México y visita de Consejeros del IEEM a San José, California.

 

El Gobierno del Estado de México realizó una feria de servicios el 9 y 10 de febrero de 2017 en este Consulado General y se recibió la visita de dos Consejeros del Instituto Electoral de esa entidad federativa. Durante esta visita de trabajo la representante del Estado de México y los Consejeros del IEEM sostuvieron reuniones con comunidades mexiquenses de la circunscripción. Los Consejeros informaron a la comunidad mexiquense sobre el derecho al voto y el procedimiento que se debe seguir para registrarse para votar. En esta jornada laboral también se realizaron dos entrevistas en radio 1370 AM y Telemundo 48.

 

 Reunión con Junta Directiva del Distrito Escolar Alum Rock.

 

Como parte de las actividades encaminadas a mantener informada a nuestra comunidad sobre los temas de actualidad migratoria, así como del conocimiento y defensa de sus derechos, el Cónsul General participó en una reunión especial de la Mesa Directiva del Distrito Escolar Alum Rock dedicada a encarar los retos para padres y alumnos, derivados de las nuevas políticas migratorias de la administración federal en este país.

 

El Distrito Escolar Alum Rock aglutina veintitrés escuelas primaria ubicadas en la zona este de la ciudad de San José, alrededor del 80% de sus alumnos son de origen hispano, algunos de ellos indocumentados y otros con padre o madre sin estatus migratorio regular. Las autoridades educativas del Distrito manifestaron su preocupación ante un posible escenario de deportaciones que deje en desamparo a miembros de su población estudiantil, por ello convocaron una reunión con representantes del Condado de Santa Clara, el Concilio de la Ciudad, el Departamento de Policía y funcionarios del Consulado de México.

 

 

El Cónsul General expuso el tipo de apoyo y asesoría legal que ofrece esta Representación en el tema de custodia, atención y repatriación de menores, destacando la colaboración y coordinación que existe con los Departamentos de Protección al Menor, en los distintos condados que conforman la circunscripción, para asegurar el respeto a los derechos de los infantes a desarrollarse de manera plena al lado de sus progenitores, independientemente de su estatus migratorio.

 

Las autoridades del Distrito agradecieron la cooperación del Consulado para informar de manera veraz y oportuna a los miembros de su comunidad, y reiteraron su compromiso para notificar casos de abuso, discriminación o fraudes migratorios, en contra de nuestros connacionales. Asimismo, señalaron estar dispuestos a convertir sus instalaciones en refugios temporales para la población de origen indocumentado en condiciones de vulnerabilidad extrema y a informarnos sobre casos en los que menores de nacionalidad mexicana no fueran reclamados por algún familiar cercano en caso de la deportación de sus padres.

 

Reunión con Directora Ejecutiva de SIREN.

 

Como parte de las labores de fortalecimiento de la red de aliados locales para la atención de la comunidad mexicana que reside en la circunscripción de este Consulado General, el Cónsul General sostuvo una reunión de trabajo con Maricela Gutiérrez, Directora Ejecutiva de la organización no lucrativa Services, Immigrant Rights and Education Network (SIREN).

 

 Desde su fundación en el año de 1987, SIREN se ha enfocado en el fortalecimiento de la comunidad inmigrante de bajos ingresos a través de programas de asistencia legal, capacitación laboral y promoción de ciudadanía. Su misión esencial es contribuir a la integración plena a este país, de los inmigrantes y refugiados que residen en los condados de Santa Clara y Monterey, auxiliándose para ello en tres pilares fundamentales: Organización Comunitaria, Servicios Legales de Inmigración y Movilización Política.

 

 

 

Durante la reunión el Cónsul General compartió las distintas iniciativas que la Red Consular de México en Estados Unidos opera en favor de su comunidad inmigrante indocumentada, así como las estrategias de información derivadas de la coyuntura actual para asegurar el respeto a los derechos de nuestros connacionales. Además de invitar a miembros de dicha organización para la coordinación conjunta de talleres “Conoce tus Derechos”, se exploró la posibilidad de colaborar en la expansión de su programa de asesoría legal, desarrollando clínicas de atención jurídica en las instalaciones de esta Representación y diseñando campañas de concientización sobre los beneficios de la doble nacionalidad.

 

Reunión con Oficina de Asuntos de Inmigración de San José.

 

 

En respuesta al incremento de las lluvias en la región durante las primeras semanas de febrero y las consecuentes inundaciones en distintos vecindarios que esto originó, el Departamento de Protección de este Consulado General visitó los tres albergues habilitados para la atención inmediata de los residentes afectados por las lluvias.

 

 

Durante esas visitas intercambiaron información de contacto con las agencias locales que administran dichas instalaciones, particularmente la Cruz Roja y el gobierno de la Ciudad. Asimismo, se compartieron los números de emergencia y datos de esta Representación para su difusión entre nuestros connacionales. Las zonas afectadas tienen una alta concentración de población mexicana, por lo que este Consulado permanecerá al pendiente de situaciones en las que se deba proporcionar asistencia consular.

 

Foros y Talleres “Conoce tus derechos / Know your rights”.

 

 Como parte de las acciones emprendidas por la Red Consular de México en Estados Unidos para mantener informada a la comunidad sobre distintos temas de actualidad migratoria, durante todo el mes se estableció una estrategia de protección preventiva orientada a transmitir a la comunidad elementos útiles para la defensa de sus derechos en este país.

 

 En colaboración con distintas organizaciones no lucrativas y líderes comunitarios, se brindaron pláticas y talleres diarios para familiarizar al público que asiste a nuestras instalaciones con procedimientos de acción en caso de ser detenidos por alguna autoridad de tránsito o migratoria. Asimismo, se proporcionó orientación sobre alivios migratorios, como las visas “U” y “VAWA”, y trámites de ciudadanía o doble nacionalidad.

 

La finalidad de esta dinámica es fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros connacionales en la protección y defensa de sus derechos, particularmente ante la coyuntura actual. 

 

 

Hacemos un llamado a la comunidad mexicana a mantenerse informados de manera confiable a través del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), línea de orientación gratuita que opera los siete días de la semana en un horario de 24 horas.

 

Visita de trabajo del Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

 

 

El 14 de febrero, el Mtro. David Velasco Samperio, Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, realizó una gira de trabajo por la circunscripción de este Consulado General. En este marco sostuvo un encuentro con la líder de la comunidad oaxaqueña, Fe Silva, Directora de Senderos, organización que busca promover el desarrollo educativo y cultural de los mexicanos en el condado de Santa Cruz. Realizó una reunión sobre la Red Global MX-Capítulo Silicon Valley, con la una reunión con líderes comunitarios, destacando la participación de la Federación de Zacatecas, el club de Tuxpanenses del Norte de California y el club de mexiquenses que residen en la ciudad de Morgan Hill. En este vínculo podrás ver las fotografías de su visita: https://issuu.com/consulmexsjo/docs/anexo_-_fotograf__as_de_la_jornada_

 

Estudiante Mexicana realiza prácticas profesionales en la NASA.

 

El 6 de febrero recibimos con mucho gusto a Regina Apodaca, estudiante de ingeniería de la UNAM, quien por sus altas calificaciones y excelente desempeño escolar fue aceptada por la NASA para realizar prácticas profesionales en el proyecto de helicópteros, rotores inclinados y alas rotativas. Este programa de la Rama Aeromecánica de la NASA finalizará el 26 de mayo del año en curso. ¡Muchas felicidades Regina!

 

Celebración del 50 Aniversario del Tratado de Tlatelolco en MIIS.

 

 

En el marco del 50 Aniversario del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (mejor conocido como Tratado de Tlatelolco), el 17 de febrero realizamos un seminario especial con la participación del Embajador Joel Hernández, Director General para la ONU en la Secretaría de Relaciones Exteriores en el prestigioso centro James Martin for Nonproliferation Studies del Middlebury Institute of International Studies de Monterey, California.

 

Esta actividad fue acompañada por una exposición de documentos y fotografías que remarcaron la amplia trayectoria que ha recorrido México en materia de desarme y su liderazgo global en materia de no proliferación nuclear. Esta exposición titulada “México con Responsabilidad Global: 50 Aniversario del Tratado de Tlatelolco” fue posible gracias al apoyo del Orga Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) y el Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

En este vínculo se pueden apreciar las fotografías del evento:

https://www.flickr.com/photos/41269433@N06/sets/72157680582304015

Y el video especial de esta celebración:

 

https://www.youtube.com/watch?v=Ee2Hvzfdfdo&t=475s

 

 

Concierto de Villalobos Brothers en San Jose Jazz Festival.

 

El 24 de febrero de 2017, el grupo Villalobos Brothers ofreció una sesión especial de clases para varias escuelas de bajos recursos en el este de la ciudad de San José, donde la mayoría de la población es mexicana o de origen mexicano. Esta actividad fue realizada con el objetivo de motivar a los niños de nuestra comunidad a continuar sus estudios “after school” en las artes y a conocer la cultura mexicana. El 25 de febrero, el grupo ofreció un concierto en el San Jose Jazz Festival para alrededor de 350 personas que apoyan anualmente el programa Progressions y las actividades culturales en el Silicon Valley. Este grupo originario de Veracruz integra la música folclórica veracruzana con armonías de jazz y música clásica. Sus últimas presentaciones se han realizado en los Grammys Latinos, el Carnegie Hall, el Lincoln Center y el Rockefeller Center, además de haber sido invitados especiales en la celebración de los 60 años de la ONU. Ve las fotografías de este evento: https://issuu.com/consulmexsjo/docs/memoria_fotogr__fica_-_actividad_2_

 

Documentación

 

 

Durante este mes emitimos un total de 2,123 matrículas consulares y 2,091 pasaportes lo que nos da un total de 4,214 documentos, se hicieron trámites para 710 credenciales para votar INE y registramos a 86 nuevos mexicanos.

 

 

Este mes se trabajó durante dos sábados para ampliar los servicios, el día 4 realizó un consulado móvil a la ciudad de Watsonville, California, y el 25 una jornada sabatina exclusivamente para atender la creciente demanda de registros de nacimiento.

 

 

Aprovecha estos fines de semana para poner en orden tus documentos, recuerda que es importante tenerlos en caso de una emergencia o un viaje imprevisto.

 

 Atendiendo el compromiso con nuestra comunidad de acercar los servicios tendremos Consulado móvil a Greenfield el 8 de abril y a Salinas el 20 de mayo. Se podrán realizar trámites de matrícula consular, pasaportes, credencial de elector y actas de nacimiento. Para mayor información visita: https://consulmex.sre.gob.mx/sanjose/

 

 

 

 

Gacetas Pasadas

Boletín Noviembre 2016
Boletín Septiembre 2016
Gaceta Agosto 2016
Gaceta Consular Junio 2016
Gaceta Consular Abril 2016
Gaceta Consular Marzo 2016
Gaceta Consular Enero 2016
Informe Anual 2015

Videos

Recomendaciones