San José, CA a 18 de septiembre de 2017

Inauguración de la Primera Semana de Protección al Consumidor 

 

Este 18 de septiembre, se inauguró la Primera Semana de Protección al Consumidor en el Consulado General de México en San José. Su objetivo es informar y asesorar a los miembros de la comunidad de origen mexicano sobre sus derechos como consumidores y apoyarles en la planeación de sus gastos y patrones de consumo a fin de evitar ser víctimas de fraudes y hacer un uso racional de su presupuesto familiar.

Este evento cuenta con el apoyo de doce organizaciones especializadas en temas de protección al consumidor que ofrecerán talleres sobre: creación de un presupuesto de gasto y un plan de ahorros para las compras; prevención de estafas en las compras online; orientación en la presentación de quejas por productos o servicios de mala calidad; asesoría sobre cómo presentar una queja por intoxicación en un restaurante; recomendaciones para evitar el robo de datos al utilizar tarjetas de crédito; mejores prácticas al comprar un automóvil; derechos de las personas que rentan vivienda, entre otros múltiples temas de interés al consumidor.

En la inauguración, el Cónsul General Mauricio Toussaint destacó que este esfuerzo se realiza particularmente en la segunda parte del año a fin de preparar a la comunidad de origen mexicano para las fechas de mayor consumo en este país (“Black Friday”, “Cyber Monday”, entre otros) y señaló que esta iniciativa refuerza el trabajo que se lleva a cabo en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Atención de Migrantes en Estados Unidos. Asimismo, agradeció la participación de las agencias participantes. A saber: Better Business Bureau; Departamento de Salud Ambiental del Condado de Santa Clara; Organización Visión y Compromiso; Organización United Way; Organización Community Legal Services East Palo Alto y Organización Project Sentinel.

 

Finalmente se informa que los talleres se ofrecen de manera gratuita en este Consulado General del 18 al 22 de septiembre de 9:00 am a 12:00 pm. Adicionalmente y durante todo el año la Ventanilla de Educación Financiera imparte asesoría e información complementaria a la que se proporcionará durante esta semana.

Gacetas Pasadas

Boletín Noviembre 2016
Boletín Septiembre 2016
Gaceta Agosto 2016
Gaceta Consular Junio 2016
Gaceta Consular Abril 2016
Gaceta Consular Marzo 2016
Gaceta Consular Enero 2016
Informe Anual 2015

Videos

Recomendaciones