La Ventanilla de Atención Integral para la Mujer

#DíaInternacionaldelaMujer

 

El Consulado General de México en San José se suma a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer este martes 8 de marzo.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores despliega diversos recursos de diplomacia consular para consolidar un “modelo de atención consular integral” en beneficio de la población a la que servimos. La Ventanilla de Atención Integral para la Mujer no sólo asegura los derechos de esta población, muchas veces en circunstancias de vulnerabilidad aguda, sino que brinda herramientas necesarias para su empoderamiento y convertirla en aliada para el desarrollo.

 

En nuestra sede Consular (302 Enzo Drive, Suite 200, San José, California) realizamos diferentes actividades sobre temas de interés para la comunidad.

 

La protección a las mujeres migrantes en Estados Unidos es una de nuestras prioridades. Nuestra red consular ha desarrollado procedimientos especiales para atender a las víctimas de violencia intrafamiliar, la mayoría de las cuales son mujeres. Trabajamos en esquemas especializados para el empoderamiento de las mujeres migrantes y realizamos acciones preventivas a través de esfuerzos de sensibilización que concienticen sobre las consecuencias de la violencia basada en género sobre las víctimas, sus familias y sus comunidades, así como los medios para su mitigación y eliminación.

  

Las labores de documentación de mexicanos en el exterior tienen un componente particular enfocado en mujeres. Por ejemplo, damos especial atención a las madres que registran a sus hijos para obtener la nacionalidad mexicana, mujeres que encabezan familias que solicitan certificados de menaje de casa para retornar al país o mujeres que reciben cada seis meses certificados de supervivencia física para recibir pensiones.

 

 México y Estados Unidos comparten fuertes vínculos, estrechados por la vecindad geográfica y los contactos entre sociedades, pero la agenda no estaría completa sin tomar en cuenta a la mitad de la población de la región: las mujeres.

 

 

El Consulado General de México en San José, California, seguirá ofreciendo sus servicios especializados a todas las mujeres mexicanas que lo requieran, sin importar su condición migratoria.