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TRÁMITES CONSULARES

Pasaportes, matrículas y credenciales de elector

 

¿Debo hacer cita para tramitar mi pasaporte y/o matrícula consular?

Sí es necesario hacer su cita, únicamente se atenderán sin cita casos especiales donde presente una situación de urgencia comprobable.

El pago de impuestos no es considerado una urgencia.

 

¿Cómo puedo hacer una cita?

Llame a MI CONSULADO +1 (424) 309 0009 (teléfono gratuito) o por internet al portal: https://citas.sre.gob.mx/

 

¿Qué necesito para renovar mi pasaporte o matrícula?

1.- Hacer su cita.

2.- Traer su pasaporte o matrícula anterior.

3.- Para el caso de la matrícula necesitará un comprobante con su dirección actual, si es que cambió de domicilio.

Todos los documentos deberán ser presentados en original. Consulta más detalles en nuestra sección de Matrícula Consular de Alta Seguridad

 

¿Qué necesito para tramitar de pasaporte por primera vez?

1.- Hacer su cita.

2.- Original de acta de nacimiento (legible y en buen estado).

3.- Identificación oficial con fotografía (su nombre y apellidos deben aparecer como están en su acta de nacimiento).

En caso de las personas casadas, si desean que el apellido del cónyuge aparezca en su documento o en caso que la identificación venga con apellido del cónyuge, deberán mostrar el acta de matrimonio. Todos los documentos deberán ser presentados en original. Consulta más detalles en nuestra sección de Pasaporte

 

¿Qué necesito para tramitar mi matrícula consular por primera vez?

1.- Hacer su cita.

2.- Original de acta de nacimiento (legible y en buen estado).

3.- Identificación oficial con fotografía (su nombre y apellidos deben aparecer como están en su acta de nacimiento).

4.- Comprobante de domicilio (debe vivir en alguno de los cuatro condados que atiende este Consulado General –San Benito, Santa Clara, Santa Cruz y Monterey).

En caso de las personas casadas, si desean que el apellido del cónyuge aparezca en su documento o en caso que la identificación venga con apellido del cónyuge, deberán mostrar el acta de matrimonio.

Todos los documentos deberán ser presentados en original. Consulta más detalles en nuestra sección de Matrícula Consular de Alta Seguridad

 

¿Qué necesito para tramitar la credencial de elector?

1.- Hacer su cita.

2.- Original de acta de nacimiento (legible y en buen estado)

3.- Identificación oficial con fotografía (su nombre y apellidos deben aparecer como están en su acta de nacimiento).

4.- Comprobante de domicilio (debe vivir en alguno de los cuatro condados que atiende este Consulado General –San Benito, Santa Clara, Santa Cruz y Monterey).

En caso de las personas casadas, si desean que el apellido del cónyuge parezca en su documento o en caso que la identificación venga con apellido del cónyuge, deberán mostrar el acta de matrimonio.

Todos los documentos deberán ser presentados en original. Consulta más detalles en nuestra sección de Credencial para Votar en el Extranjero

 

¿Qué necesita un menor de edad para trámite de matrícula o pasaporte?

1.- Hacer su cita.

2.- Original de acta de nacimiento (legible y en buen estado).

3.- Identificación oficial con fotografía (su nombre y apellidos deben aparecer como están en su acta de nacimiento).

4.- Si es para matrícula necesita un comprobante de domicilio (debe vivir en alguno de los cuatro condados que atiende este Consulado General –San Benito, Santa Clara, Santa Cruz y Monterey),  el pasaporte no necesita este requisito.

5.- Deben presentarse ambos padres con identificaciones oficiales vigentes.

Todos los documentos deberán ser presentados en original. Consulta más detalles en nuestra sección de Pasaporte

 

¿Qué debo hacer en caso de pérdida de pasaporte o matrícula y cómo tramitar uno nuevo?

1.- Hacer su cita.

2.- Presentar reporte de policía por escrito.

3.- Original de acta de nacimiento (legible y en buen estado).

3.- Identificación oficial con fotografía (su nombre y apellidos deben aparecer como están en su acta de nacimiento).

4.- Si es para matrícula, mostrar su  comprobante de domicilio (debe vivir en alguno de los cuatro condados que atiende este Consulado General –San Benito, Santa Clara, Santa Cruz y Monterey),  el pasaporte no necesita este requisito.

 

¿Qué puedo hacer si no tengo una identificación?

Usted puede presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Si usted estudio la escuela en México puede presentar una boleta de calificaciones expedida por la SEP en donde aparezca su fotografía, no importa el grado escolar del que se trate. Si usted estudió en Estados Unidos puede presentar “su transcript” en donde aparezca su fotografía y el sello de la institución académica.
  • Si es menor de tres años puede solicitar una carta a su pediatra. 
  • Carta de origen y vecindad expedida por la presidencia municipal de la cual es usted originario. 

 

Ver directorio de oficinas de enlace migrante

Todos los documentos deberán ser presentados en original y su aceptación está sujeta a que se cumpla con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable.

 

¿Dónde puedo conseguir mi acta de nacimiento certificada?

Las actas de nacimiento para las personas registradas en México pueden ser adquiridas en el Consulado General de México siempre y cuando el acta aparezca en la base de datos. Cada copia certificada cuesta 16 dólares. Otra opción es buscar tu propia acta de nacimiento imprimirla en papel bond. Aquí: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/

 

¿Cuánto cuesta el pasaporte y/o la matrícula?

Pasaporte:

Por 3 años $96.00 dls.

Por 6 años $130.00 dls

Por 10 años $198.00 dls

*Personas mayores de 60 años pagan el 50% (pasaporte solamente)

Matrícula consular: $39.00 dls.

(Vigencia: 5 años)

 

¿Puedo pagar con tarjeta de crédito/débito?

En el Consulado de México en San José, solamente se puede pagar en efectivo.

 

¿Cuánto se demora un trámite en promedio?

A partir que le dan su número de atención en el módulo de entrada el trámite dura  de 1 a 1.30 horas, depende del número de citas agendadas para ese día y de que no ocurran situaciones imponderables (apagones, intermitencias de internet, etc.).

 

¿Pueden enviarme mis documentos por correo?

No, se requiere que en el caso de su pasaporte usted ponga su huella para poder entregárselo. El pasaporte y la matrícula se entregan el mismo día.

La credencial de elector le llega a su domicilio por un servicio de entrega.

 

¿Cuántas copias y fotografías requiero para mi trámite?

Ya no son requeridas ni fotografías ni fotocopias para los trámites de pasaporte, matrícula consular y credencial para votar desde el extranjero del INE.

IMPORTANTE: Para el trámite de registro de nacimiento es necesario traer dos fotocopias de todos los documentos requeridos. Consulta más detalles en nuestra sección de Registro Civil. 

 

Permisos de emisión de pasaporte y matrícula para menores (OP-7)

¿Qué es una OP-7?

Es la autorización escrita que hacen los padres para expedir pasaporte o la matrícula consular a un menor que no viva en el mismo lugar que ellos.

 

¿Qué necesito para tramitar una OP-7?

Copia de acta de nacimiento del menor e identificación oficial vigente del padre o madre que la autoriza.

El nombre y apellidos de las identificaciones deben coincidir con lo asentado en el acta de nacimiento del menor.

 

Viajar a México

¿Qué documentos necesito para viajar a México?

Ya sea ciudadano estadounidense o mexicano, sólo requiere presentar su pasaporte vigente a las autoridades migratorias. Las personas de otras nacionalidades que sean residentes legales en los Estados Unidos deberán presentar el pasaporte vigente de su país de origen y su tarjeta de residencia de los Estados Unidos (green card).

 

Para conocer más detalles sobre su viaje a México descargue la Héroes Paisanos aquí: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/714447/GUIA_PAISANO_2022_COMPLETA.pdf