CONSULADO GENERAL DE MÉXICO EN SAN JUAN 

 

El Consulado General de México les da la más cordial bienvenida esperando que este sitio sea de gran utilidad para conocer la labor del Consulado y los servicios que brinda.

En esta página encontrará información cultural, económica y comercial sobre México, información relevante sobre la relación con el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, así como los requisitos para realizar diversos trámites.

El objetivo  de  esta herramienta tecnológica es estar en comunicación permanente  con  la  comunidad mexicana residente en Puerto Rico e Islas Vírgenes, crear  un  puente de enlace  con  nuestro país, así  como  promover la imagen de México en el exterior.

 

ACERCA DEL CONSULADO 

Las relaciones consulares México - Puerto Rico se remontan al año 1882 cuando se estableció en la isla un Viceconsulado Honorario, encabezado por José T. Silva, hombre de negocios local. A partir de 1898, la oficina honoraria continuó en funciones, aunque con interrupciones. En 1960 se reinauguró la representación mexicana como Consulado Honorario. El señor Carlos Patterne de origen puertorriqueño, fungió como su titular.

En 1972, el gobierno de México estableció un Consulado de Carrera y designó para hacerse cargo del mismo a José Ancona Tellechea. En 1988, se elevó el nivel de la oficina como Consulado General, tomando como fundamento la importancia geopolítica de Puerto Rico en el Caribe, la condición de su economía y las relaciones cada vez más estrechas entre personalidades intelectuales y académicas.

Desde entonces, el gobierno de México ha buscado enfatizar la relevancia que le otorga a su presencia en la isla, al designar funcionarios del Servicio Exterior Mexicano con rango de embajadores como titulares. Se destacan el escritor y diplomático Hugo Gutiérrez Vega; el embajador Manuel Cosío Durán; el embajador Roberto Rodríguez Hernández y el embajador Arturo Puente Ortega.

  

CIRCUNSCRIPCIÓN

 

PUERTO RICO

Extensión territorial: 8,887 km2

División Política: El Estado Libre Asociado de Puerto Rico se divide administrativamente en 78 municipios.

 

ISLAS VÍRGENES ESTADOUNIDENSES

Extensión territorial: 352 km2

División Política: Las Islas Vírgenes Estadounidenses son territorio bajo soberanía de los Estados Unidos de América compuesto de las islas de Saint Thomas, Saint John, Saint Croix y Water Island.

 

 

Horario de Oficina: Lunes a Viernes de 9:00 am - 5:00 pm
Atención al Público de 9:00 am - 4:00 pm