El Consulado de México en San Pedro Sula inició operaciones en marzo de 1990 y tiene por jurisdicción los Departamentos de Atlántida, Colón, Copán, Cortés, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Yoro de la República de Honduras:


El Consulado de México en San Pedro Sula lleva adelante diversas acciones que se enmarcan en tres grandes campos:

Documentación:

  • Expedir pasaportes a mexicanos
  • Expedir a los extranjeros permisos de internación a México y, en su caso, visar pasaportes, en los términos de la Ley General de Población, de su Reglamento y de acuerdo con la normatividad que al efecto emita la Secretaría de Relaciones Exteriores en coordinación con la Secretaría de Gobernación, tanto en el caso de visas ordinarias y tarjetas de cortesía, como de visas diplomáticas, oficiales y de servicio.
  • Auxiliar a la Secretaría de la Defensa Nacional en la expedición de Cartillas del Servicio Militar Nacional
  • Cotejar los documentos públicos o privados que en original tengan a la vista y certificar las copias correspondientes.
  • Legalizar firmas y/o sellos de documentos públicos extranjeros expedidos por autoridades de su circunscripción.
  • Ejercitar las funciones del Registro Civil en los términos del Código Civil y elaborar las Actas de Registro Civil concernientes al nacimiento, matrimonio y defunción de mexicanos, así como expedir copias certificadas de las mismas.
  • Llevar a cabo las funciones notariales y la expedición de certificaciones que le confiere la legislación nacional. Llevar el registro de mexicanos residentes en su circunscripción.
  • Auxiliar a la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con las instrucciones recibidas a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la asignación de la Clave Única del Registro de Población a mexicanos en el extranjero.
  • Asesorar y orientar a los mexicanos en lo relativo a sus relaciones con las autoridades, la convivencia con la población local, sus derechos y obligaciones frente al Estado extranjero de su circunscripción, y sus vínculos y obligaciones en relación con México.
  • Impulsar en la circunscripción los objetivos del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Consolidar un servicio de documentación consular rápido, eficiente y cortés, con estricto apego a las disposiciones en vigor.

Protección:

  • Promover y salvaguardar los intereses nacionales en la circunscripción.
  • Proteger, de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional, la dignidad y los derechos de los mexicanos en la circunscripción, y ejercer las acciones encaminadas a satisfacer sus legítimas reclamaciones.
  • Mantener y fomentar en la circunscripción las relaciones entre México y Honduras e intervenir en todos los aspectos de esos vínculos que sean competencia del Estado mexicano.
  • Velar en la circunscripción por el prestigio de México en Honduras.
  • Incrementar la capacidad efectiva de respuesta de los servicios de protección, haciendo énfasis en los aspectos preventivos.
  • Integrar la plantilla de abogados consultores del Consulado de México en San Pedro Sula, Honduras.
  • Mantener contacto con centros de detención, cárceles, hospitales, instituciones asistenciales y centros de migración de la circunscripción para identificar y dar seguimiento a los casos de protección que involucren a nacionales mexicanos.
  • Desahogar las diligencias que les encomiendan las autoridades judiciales de la República Mexicana, ejerciendo funciones de auxilio judicial, conforme a la legislación aplicable, realizando las diligencias que les soliciten los Tribunales, el Ministerio Público y otras autoridades de la Federación, Estados y Municipios de la República.
  • Servir de conducto para hacer llegar a las autoridades competentes de la circunscripción las cartas rogatorias, exhortos y demás actuaciones que les dirijan las autoridades mexicanas, siguiendo las instrucciones que al respecto le transmita la Secretaría de Relaciones Exteriores, dentro de los límites señalados por el Derecho Internacional, sin perjuicio de los que dispongan las leyes del Estado receptor

Promoción:

  • Promover en la circunscripción el conocimiento de la cultura nacional y ampliar la presencia de México en Honduras.
  • Recabar en la circunscripción la información que pueda ser de interés para México y difundir en la misma la que contribuya a un mejor conocimiento y comprensión de la realidad mexicana.
  • Fortalecer los canales de diálogo y cooperación con las autoridades y grupos relacionados con las áreas consular, migratoria, turística, comercial, educativa, cultural y de cooperación técnica y científica de la circunscripción, institucionalizando reuniones de trabajo periódicas.
  • Identificar y promover oportunidades de negocios que se presenten en México y en la circunscripción, a fin de fomentar el comercio bilateral, la inversión, las co-inversiones y las alianzas estratégicas.
  • Consolidar, sobre bases regulares, campañas de información y orientación al público, instituciones gubernamentales, agencias de viajes, operadores turísticos y líneas aéreas de la circunscripción, sobre los requisitos migratorios, de aduana y sanidad de México, así como de los servicios de documentación y protección que brinda el Consulado, y para promover a México como destino turístico.
  • Otorgar apoyo para la participación de funcionarios, personalidades y especialistas mexicanos en reuniones, congresos, conferencias y otras actividades de carácter internacional que se realicen en la circunscripción.
  • Atender conferencias, seminarios, reuniones y otras actividades en la circunscripción que sean de interés para México.
  • Atender, según proceda, las solicitudes de información de índole consular, comercial, económica, turística y/o de cooperación educativa, cultural, técnica y científica.

Importancia Relativa de la Circunscripción Consular:

La importancia relativa de esta circunscripción se puede definir por los siguientes hechos -entre otros-:

1. Honduras se ubica en medio de Centroamérica, cuyos siete países cuentan con una población de 42 millones de personas, un PIB de 226 mil millones de dólares (mdd) y un ingreso per cápita promedio de  6,728.57 dólares.

2. Honduras es el segundo país más grande de la región centroamericana por su extensión territorial (después de Nicaragua) y por su población (después de Guatemala).

3. San Pedro Sula, con 1.1 millones de habitantes, es la ciudad centroamericana que más ha crecido en los últimos 50 años y se considera la capital económica y comercial de Honduras.

4. La Zona Metropolitana del Valle de Sula genera más del 65% del PIB del país, 60% de los ingresos fiscales y 75% de las exportaciones.

5. La jurisdicción consular concentra a la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta ciudades más grandes de Honduras (San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, La Ceiba y Puerto Cortés, respectivamente), y a más del 50% de la población total del país, la cual utiliza a San Pedro Sula como principal puerto aéreo.

6. En junio de 2007 AeroMéxico inició vuelos directos entre San Pedro Sula y la Ciudad de México, lo que hace evidente la importancia creciente de San Pedro Sula dentro del contexto hondureño y centroamericano.

7. De igual forma, San Pedro Sula y México se conectan con dos frecuencias al día vía Miami con American Airlines y dos con Avianca vía El Salvador, así como con tres vuelos diarios con Delta vía Atlanta, con Copa vía Panamá y con Continental vía Houston. El 70% de las personas de negocios que ingresan y/o salen vía aérea de territorio hondureño lo hacen por San Pedro Sula. De igual forma, se observa  un  creciente intercambio de bienes, servicios y personas por carretera. San Pedro Sula y México también se unen vía marítima con una frecuencia semanal de buques de carga en la ruta Puerto Cortés/Progreso.

8. Las Islas de la Bahía y las ruinas mayas de Copán, los dos más importantes destinos turísticos del país y que día a día atraen más visitantes, utilizan principalmente a San Pedro Sula como punto de conexión.

9. El rol central que la ciudad desempeñará en el denominado Canal Seco (que unirá al Pacífico con el Atlántico a través de una autopista) y su cercanía con el único puerto de aguas profundas de Centroamérica, Puerto Cortés, con certificación de Megapuerto y CSI, en el que ya opera una aduana de Estados Unidos que facilita y agiliza el ingreso a ese importante mercado, además de los modernos parques industriales que se están desarrollando en la zona, conceden a San Pedro Sula un carácter estratégico que permite afirmar que, hoy en día, es la ciudad más importante de la costa atlántica de toda Centroamérica.

10. Si bien la circunscripción cuenta con la presencia de una amplia comunidad mexicana que data de hace muchos años, se registra un importante crecimiento asociado al auge de la inversión de México en Honduras, así como al incremento de estudiantes hondureños que seleccionan México para realizar estudios profesionales y/o de postgrado, varios de los cuales se casan con nacionales mexicanos, lo que ha desarrollado un amplio entramado social en el que México constituye un importante y significativo referente. La Asociación Mexicana de la Costa Norte, con sede en San Pedro Sula, es la única agrupación comunitaria de mexicanos registrada en Honduras.

11. San Pedro Sula cuenta con 24 Representaciones Consulares acreditadas y es ciudad sede de un creciente e importante número de reuniones internacionales.

12. En la jurisdicción se ubica Corinto, punto fronterizo a través de los cuales se aplica Honduras el Memorándum de Entendimiento para la Repatriación, Digna, Ordenada, Ágil y Segura de Nacionales Centroamericanos Migrantes Vía Terrestre, del que forman parte México y Honduras.

13. El 3 de diciembre de 2008 se constituyó en la Universidad de San Pedro Sula la Cátedra Rafael Heliodoro Valle como un espacio privilegiado de alto nivel y con un enfoque humanístico que coadyuve a un mejor conocimiento y comprensión entre México y Honduras. Este esfuerzo educativo y cultural se ha consolidado mediante la suscripción, el 30 de marzo de 2009, de un Convenio de Hermanamiento con la prestigiada Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

14. San Pedro Sula tiene un empresariado dinámico, moderno y cosmopolita interesado en aprovechar de mejor manera las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica en vigor con México, así como en concretar más inversiones, co-inversiones y alianzas estratégicas. México es uno de los principales socios comerciales de Honduras.

15. La vigencia del TLC y la creciente interacción entre ambas economías se constata, además del comercio bilateral, con una continua inversión mexicana en Honduras, con empresas tales como AeroMéxico, Banco Azteca, Bimbo, Cinépolis, Claro, Comex, Comunicación Vial de Centroamérica, Grupo Elektra, Grupo Tomza, Mabe, Maseca, Mexichem, Tv Azteca, Sky TV y Z-Gas, al igual que de otros productos y servicios mexicanos. Franquicias mexicanas y/o con capital mexicano y/o hondureño continúan teniendo auge en Honduras, como los casos de Sushi Itto, El Fogoncito, Taco Inn, Offic

16. El 15 de noviembre de 2007 se inauguraron las nuevas instalaciones del Consulado de México en San Pedro Sula, más amplias, modernas y funcionales, que hacen patente el interés de México por continuar fortaleciendo los vínculos bilaterales. Las nuevas instalaciones corresponden también a la mayor proyección internacional de San Pedro Sula y a su dinamismo empresarial.

En este contexto, el Consulado de México en San Pedro Sula reafirma su vocación de servicio e interlocución para, en el ámbito de su jurisdicción, fomentar una mejor relación entre México y Honduras.

 

 

Los datos que se proporcionan por este medio tienen carácter meramente informativo y son para efectos de referencia, por lo que la Secretaria de Relaciones Exteriores no asume ninguna responsabilidad por la información aquí contenida.