En aquellos casos en que ambas personas sean mexicanos y deseen contraer matrimonio en el Consulado de México deberán cubrir los siguientes requisitos:
1. Acreditar su nacionalidad mexicana mediante:
- Acta de nacimiento de cada uno; o
- Certificado de nacionalidad mexicana; o
- Carta de naturalización mexicana; o
- Pasaporte vigente; o
- Declaratoria de nacionalidad mexicana; o
- Matricula consular de alta seguridad.
2. Acreditar que son mayores de edad (18 años) o, de caso contrario, contar con la autorización por escrito del padre o tutor.
3. Llenar la solicitud de matrimonio.
4. Presentar la declaración de dos testigos mayores de edad por cada uno de los contrayentes.
5. Presentar las capitulaciones matrimoniales, es decir, el convenio de posesión de bienes bajo el cual se celebrará el casamiento. Este puede ser por sociedad conyugal o por separación de bienes.
6. Presentar certificado de salud firmado por un médico titulado en el que se establezca que ninguno de los contrayentes padece: sífilis, tuberculosis, ni enfermedad crónica e incurable, que además sea contagiosa y hereditaria.
7. Constancia de ratificación de firmas.
8. En caso de ser un segundo matrimonio por causa de viudez, presentar copia certificada del acta de defunción del primer cónyuge.
9. En caso de ser un segundo matrimonio por divorcio, deberá presentarse copia certificada del acta de divorcio. Si ésta fue expedida por una autoridad extranjera, deberá estar debidamente legalizada o apostillada según del país del que se trate.
10. En caso de que alguno o ambos pretendientes no puedan acudir a la celebración del matrimonio se podrán hacer representar por persona distinta autorizada en un Poder Especial para tal fin, otorgado en escritura pública ante Notario Público o alguna Representación Consular.