El Certificado de No Antecedentes Penales, conocido en México como Constancia de Antecedentes Registrales, es solicitado por las autoridades de la República de Honduras para realizar los trámites relativos a la obtención de permisos de residencia y para contraer nupcias. Aquellos nacionales mexicanos o extranjeros que hayan radicado en territorio mexicano que sean mayores de edad y que estén interesados en obtener su Constancia de Antecedentes Registrales, deberán presentar en el Consulado de México en San Pedro Sula los siguientes requisitos de conformidad con lo estipulado por la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales de la Procuraduría General de la República (PGR):

  • Original y copia de una identificación oficial: credencial de elector y/o pasaporte. (En caso de ser extranjero, presentar su pasaporte y la forma migratoria FM-2 ó FM-3).
  • Comprobante de domicilio reciente a nombre del interesado, o de algún familiar cercano (padres, hermanos, tíos, etc), con un máximo de dos meses de antigüedad (luz, agua, teléfono, banco, predial). 
    • Si el comprobante de domicilio está a nombre del cónyuge, presentar acta de matrimonio.
    • Si el comprobante está a nombre del arrendador, presentar contrato de arrendamiento.
    • Si el comprobante está en otro idioma, deberá presentarse traducido al idioma español por un perito certificado en la materia.
  • Cartilla del Servicio Nacional Militar, puede estar liberada o no (únicamente para varones mexicanos).
  • Acta de nacimiento (expedida en el año en curso); en caso de ser extranjero, presentar carta de naturalización.
  • Llenar las solicitudes (vínculo).
  • Llenar el formato de filiación (vínculo).
  • Carta Manuscrita firmada por el interesado solicitando la Constancia de Antecedentes Registrales e indicando el motivo por el que lo solicita.
  • Carta expedida por el Consulado de México dirigida al Licenciado Alberto Bazbaz Sacal, Director General de Control de Procesos Penales Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitando la expedición del Certificado de Antecedentes Registrales.
  • Tres juegos de huellas decadactilares, que serán tomados en el Consulado de México.
  • Cuatro fotografías a color, tamaño pasaporte, enfocadas únicamente a la cara, sin cuello, dos de frente y dos de perfil derecho, con el rostro descubierto sin retoque, “ovaladas”, sin maquillaje, aretes, lentes, barba, bigote, patillas y cabello sobre la cara.

Es importante señalar toda esta documentación se deberá acompañar con una copia legible, ya que los originales serán devueltos a los interesados.

En caso de no ser el interesado quien tramite o recoja la constancia, deberá realizarlo a través de una persona de su confianza, otorgándole carta poder simple en original, con firmas originales, anexando copia fotostática simple y legible por ambos lados de las identificaciones oficiales vigentes del otorgante, aceptante y dos testigos, a fin de cotejar las firmas. De no ser así, no se entregará la constancia.

Comprobante de pago ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Efectuar el pago de derechos por la cantidad de $105.00 pesos mexicanos ante cualquier sucursal bancaria de México, mediante la forma fiscal SAT-5, con los siguientes datos: nombre del interesado; descripción del concepto, por expedición de Constancia de Antecedentes Registrales; siglas: PGR; nombre: Procuraduría General de la República; clave: 400115.

Posteriormente, el interesado o su apoderado deberá acudir a la PGR, ubicada en la Avenida Insurgentes Sur No. 235, Colonia Condesa, entre Monterrey y Colima, México, Distrito Federal, en horario de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Para solicitar cualquier información adicional, favor de comunicarse al teléfono (0052) 55-53-46-12-51 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El tiempo para la expedición de la Constancia es de 10 días hábiles, y dicha constancia tiene una vigencia de 15 días naturales a partir de la fecha de expedición. La PGR no expide Constancias urgentes en menos tiempo que el estipulado.

Es muy importante señalar que, una vez se haya obtenido la Constancia de Antecedentes Registrales, ésta se debe apostillar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para que sea válida en Honduras.

Cabe mencionar que el Consulado de México sólo se constituye como coadyuvante de la PGR para iniciar este trámite que se concluye en la Ciudad de México y que se gestiona personalmente o con poder simple expedido a favor de otra persona.

 

Los datos que se proporcionan por este medio tienen carácter meramente informativo y son para efectos de referencia, por lo que la Secretaria de Relaciones Exteriores no asume ninguna responsabilidad por la información aquí contenida. Dado que los requisitos de los servicios pueden cambiar frecuentemente, se aconseja a los usuarios contactar personalmente a la Embajada y/o Consulado respectivos para asegurarse que esta información sea exacta antes de realizar cualquier trámite.