¿Qué trámite debo seguir para introducir una mascota en Honduras?
Deberá realizar el trámite ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en Honduras, mediante una persona que le represente. A dicha persona se le deberá enviar previo al trámite, los siguientes documentos:
- Certificado de la última vacuna de la mascota emitido por un médico veterinario.
- Permiso la Secretaría de Agricultura del Estado donde resida para trasladar de México a la mascota.
- Llevar los documentos arriba mencionados a un notario público y luego obtener la apostilla en el Departamento de Estado del Estado donde resida, para que dichos documentos sean válidos en Honduras.
La persona encargada de hacer las gestiones en Honduras deberá:
- Obtener una constancia de un médico veterinario en Honduras, en la cual se responsabilice como médico de la mascota.
- Presentar una solicitud ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para la importación de la mascota, acompañada de la constancia del veterinario y de los documentos obtenidos en México.
- Cubrir el pago correspondiente en ventanilla en la SAG
El trámite tarda en general 72 horas. La persona encargada de las gestiones en Honduras, deberá enviar el permiso por correo al interesado o esperarlo en el aeropuerto con el permiso.
En caso de que el turista viaje con mascota y que por razones de fuerza mayor no pueda tramitar el permiso con antelación, deberá:
- Al arribar al aeropuerto, entregar los documentos de vacunación de la mascota.
- Firmar un acta en la que se compromete a:
- Obtener una constancia de un Médico Veterinario en Honduras, en la cual se responsabilice como médico de la mascota.
- Presentar una solicitud ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para la importación de la mascota.
- Cubrir el pago correspondiente en ventanilla en la SAG.
Si desea introducir mascotas a Honduras deberá tener en cuenta, que las mismas deben de ser acompañadas de su correspondiente certificación de vacunación y una constancia que la mascota no es portadora de alguna enfermedad contagiosa. Ambas deberán ser expedidas por un médico veterinario calificado y reconocido por el ministerio correspondiente en su país de origen. Al llegar a Honduras, deberá ser presentada a las autoridades sanitarias para acordar la cuarentena domiciliaria, donde será supervisada por un médico hondureño que propondrá la suspensión de la cuarentena.