El Departamento de Asuntos Económicos del Consulado de México en Santa Ana tiene como principal objetivo identificar oportunidades para la promoción del comercio e inversión entre empresas mexicanas y del Condado de Orange.

Estas actividades se realizan en conjunto con la oficina regional de ProMéxico en Los Ángeles, cuyo territorio de cobertura incluye todo el sur de California, entre otros.

En esta sección también incluimos información de interés general sobre el perfil económico del Condado, la relación comercial entre México y el Condado de Orange, y ligas de ProMéxico sobre cómo hacer negocios en el exterior.

Para mayor información relacionada con hacer negocios en el Condado de Orange, escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Situado en el sur de California, el Condado de Orange es una de las regiones económicas más pujantes de Estados Unidos. A pesar de su pequeña extensión territorial, en el 2013 su producto interno bruto (PIB) ascendió a $197.1 mil millones de dólares (mmdd), siendo en la 15ª zona metropolitana con mayor PIB de los Estados Unidos y alcanzando niveles comparables a los de San Francisco, San José, Boston y Seattle. Asimismo, es de destacar que el PIB per cápita del Condado de Orange es uno de los más elevados del país, y si este fuera un país independiente, sería la 55ª  economía mundial, ubicándose por delante de Nueva Zelanda, la 56ª.

El Condado de Orange es un generador de empleo por excelencia y a pesar de ser el tercer condado con mayor población, ocupa el segundo lugar en generación de empleos y en el número de empresas basadas en el condado, después del Condado de Los Ángeles. Entre las principales industrias generadoras de empleo, se encuentran los servicios profesionales y de negocios, el turismo y los servicios de salud.

El sector de alta tecnología es una de las fuerza motoras de la economía local y se caracteriza por ser el segundo centro tecnológico más diverso del país en comparación con estados como Massachusetts, Washington y Texas. Esta diversidad en la industria de la alta tecnología está relacionada con su impresionante crecimiento económico. Según datos del índice Deloitte Tech 500, 14 empresas de tecnología en el Condado de Orange se catalogaron entre las empresas con mayor crecimiento económico en Norteamérica, al crecer más del 100% en el último año. Algunas ejemplos de empresas que muestran esta diversidad y crecimiento son Blizzard Entertainment (compañía de software), Western Digital (discos duros) y Kingston Technology (chips de memoria) y compañías diseñadoras de proveedoras de microprocesadores como Broadcom.

Las principales empresas con sede en el condado con mayor valor de mercado y generación de empleo son Allergan, Broadcom, Western Digital, Edwards Lifesciences e IngramMicro.
Allergan es la empresa farmacéutica creadora de la marca Botox y otros productos dermatológicos y cuenta con 11 mil 500 asalariados a nivel mundial. Broadcom es líder mundial en diseño de microprocesadores y semiconductores y emplea a 11, 750 personas, muchos de ellos investigadores de alto nivel. Western Digital, el proveedor número 1 de discos duros en el mundo, cuenta con 96 mil asalariados a nivel mundial. De igual forma, Edwards Lifesciences, quien elabora equipos médicos y emplea a más de 8 mil 300 personas. IngramMicro, es el líder mundial en distribución de equipo de cómputo y emplea a 20 mil 800 personas en sus mercados principales del mundo.

El turismo
se identifica como una de las principales industrias promotoras del crecimiento económico en la zona. En 2012, los empleos relacionados con el turismo incrementaron un 4% para alcanzar un total de 175 mil 595 empleos, lo que representa el 15% de los empleos generados en la región. En 2013, se registraron 44.3 millones de visitantes al Condado de Orange, de los cuales 3.7 millones fueron internacionales. Se calcula que el 27% de estos visitantes internacionales son mexicanos, (1 millón de visitantes por aire y por tierra). En conjunto, los visitantes al Condado de Orange en 2013, erogaron $9.5 mil millones de dólares durante sus visitas.

En 2012, las exportaciones del Condado fueron de $24 mil mmdd, siendo México el principal destino exportador con $5.9 mil millones de dólares o el 25% del total, seguido por Canadá con $3.1 millones de dólares, China con $2.3 mil mmdd, Japón con $1.5 millones de dólares y Corea del Sur con $1 mil mmdd. De 2008 al 2012, las exportaciones del Condado de Orange a México casi se triplicaron del $2.1 mil mmdd a $5.9 mil mmdd y se estima que para finales de 2014, estas cifras hayan aumentado a $6.8 mil mmdd. Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de California en Fullerton, se espera que en los próximos años, las cifras de exportación a México aumenten un 19%. La mayoría de estas exportaciones se concentran en el sector de alta tecnología, como son el equipo electrónico, equipo de transportación, computadoras, farmacéuticos y equipo médico.

La posición geográfica privilegiada del condado le brinda una cercanía a los principales puertos y aeropuertos internacionales de la región y se ubica en la confluencia de una de las redes ferroviarias y de autopistas mejor conectadas del mundo. Igualmente, el condado se beneficia de diversos tratados de libre comercio, cuenta con una economía diversificada enfocada en la alta tecnología y el turismo, y cuenta con una población multicultural.

Su aeropuerto de John Wayne transportó a 9.2 millones de pasajeros en el 2013, incluyendo a 377 mil pasajeros internacionales desde y hacia México. Todo lo anterior facilita el acceso de este Condado a los principales mercados de exportación del mundo.

¿Por qué ProMéxico?  
http://www.promexico.gob.mx/es/mx/por-que-mexico

Razones para invertir en México
http://www.promexico.gob.mx/es/mx/razones-invertir

Fortalezas de México
http://www.promexico.gob.mx/es/mx/fortalezas-mexico

Tratados Comerciales
http://www.promexico.gob.mx/es/mx/tratados-comerciales-inversion

Facilidad de Operación
http://mim.promexico.gob.mx/work/sites/mim/resources/LocalContent/167/4/Facilidad_operacion.pdf

Pasos para invertir en México
http://www.promexico.gob.mx/es/mx/pasos-invertir-mexico

2. Materiales de Exportación:

Autodiagnóstico y Capacitación
http://www.promexico.gob.mx/es/mx/autodiagnosticos-capacitacion

Estadísticas de Comercio Exterior
https://promexico.gob.mx/es/mx/estadisticas-comercio-exterior

Licitaciones
http://www.promexico.gob.mx/es/mx/licitaciones

Pasos para exportar
http://www.promexico.gob.mx/es/mx/pasos-exportar

Directorio de Exportadores
http://www.promexico.gob.mx/es/mx/diex

Hecho en México B2B
http://hechoenmexicob2b.com/home/

Eventos
http://www.promexico.gob.mx/es/mx/eventos

Videos
http://www.promexico.gob.mx/es/mx/videos

Podcasts
https://promexico.blob.core.windows.net/podcasts/promexico.xml

Revista Negocios
http://www.promexico.gob.mx/es/mx/revista-negocios

Infográficos
http://www.promexico.gob.mx/es/mx/infograficos

5. Materiales por región:

Site Selection
http://mim.promexico.gob.mx/wb/mim/site_selection

Estadísticas estatales
http://mim.promexico.gob.mx/wb/mim/seleccion_de_indicadores

Parques Industriales
http://mim.promexico.gob.mx/wb/mim/seleccion_del_estado