El Departamento de Asuntos Económicos del Consulado de México en Santa Ana tiene como principal objetivo identificar oportunidades para la promoción del comercio e inversión entre empresas mexicanas y del Condado de Orange.

Estas actividades se realizan en conjunto con la oficina regional de ProMéxico en Los Ángeles, cuyo territorio de cobertura incluye todo el sur de California, entre otros.

En esta sección también incluimos información de interés general sobre el perfil económico del Condado, la relación comercial entre México y el Condado de Orange, y ligas de ProMéxico sobre cómo hacer negocios en el exterior.

Para mayor información relacionada con hacer negocios en el Condado de Orange, escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Situado al sur de California, el Condado de Orange es una de las regiones económicas más pujantes en EE.UU. A pesar de su pequeña extensión territorial, en el 2016 el estimado de su producto interno bruto (PIB) ascendió a $232.5 mil millones de dólares (mmdd), teniendo un incremento del 10% en comparación con el año 2015, que a su vez incrementó 3.9% en comparación con el año 2014; siendo la exportación de mercancías una parte importante de la economía del condado.

La contabilidad anual publicada recientemente por el gobierno federal de los EE.UU., sobre la producción comercial de sus áreas metropolitanas, mostró que el PIB de la región Los Ángeles – Orange County, aumentó $38 mil millones de dólares del año pasado, a $1,002 billones, posicionándose en segundo lugar en los Estados Unidos.  Asimismo, es de destacar que el PIB per cápita del Condado de Orange es uno de los más elevados del país, y si este fuera un país independiente, sería la 45ª  economía mundial, ubicándose por delante de Singapur.

En el año 2016 se calculó una población de 3.2 millones de habitantes en el Condado de Orange, y a pesar de ser el tercer condado de Estados Unidos con mayor población, el crecimiento económico en el condado bajó la tasa de desempleo a 2.8% en diciembre de 2017, por debajo de la tasa promedio del estado de California (4.1%).

Entre las principales industrias generadoras de empleo, se encuentran los servicios profesionales y de negocios, la educación y los servicios de salud.

La revista digital Orange County Business, señala que el sector de tecnología avanzada es una de las fuerzas motoras de la economía local y se caracteriza por ser el segundo centro tecnológico más diverso del país en comparación con estados como Massachusetts, Washington y Texas. Esta diversidad en la industria de la tecnología avanzada está relacionada con su impresionante crecimiento económico.

Según datos del índice Deloitte Tech 500, 14 empresas de tecnología en el Condado de Orange se catalogaron entre las empresas con mayor crecimiento económico en Norteamérica, al crecer más del 100% en el último año. Algunas ejemplos de empresas que muestran esta diversidad y crecimiento son Blizzard Entertainment, Edward Lifesciences, Vizio, Ingram Micro, Western Digital,  Kingston Technology y Broadcom, entre otras.

Allergan es la empresa farmacéutica creadora de la marca Botox y otros productos dermatológicos,  cuenta con 17,800 empleados a nivel mundial. Broadcom es líder mundial en diseño de microprocesadores y semiconductores, empleando a 14,000 personas, muchos de ellos investigadores de alto nivel. Western Digital, el proveedor número uno de discos duros en el mundo, cuenta con 67,629 mil empleados a nivel mundial. De igual forma, Edwards Lifesciences, que elabora equipos médicos y emplea a más de 12,200 personas. IngramMicro, perteneciente a HNA Group, es el líder mundial en distribución de equipo de cómputo y emplea a 33,000 personas en sus principales mercados del mundo.

El turismo se identifica como una de las principales industrias promotoras del crecimiento económico en la zona.

En el año 2017 se registraron más de 49 millones de visitantes en el Condado de Orange, 2.7% más visitantes que el año anterior, de los cuales se calcula 4.5 millones fueron visitante internacionales.

En el mismo año (2017), los empleos relacionados con el turismo incrementaron un 7.3% en comparación con el 2016, para alcanzar un total de 177 mil empleos.

INTERNATIONAL TRADE FORECAST 2017
Woods Center for Economic Analysis and Forecasting, WCEAF
California State University Fullerton
https://orangecountysbdc.org/wp-content/uploads/sites/9/2017/10/ITF_NOV.2017_FNL-2_1.pdf

Profile of Orange County
Southern California Association of Governments (SCAG)
https://www.scag.ca.gov/Documents/OrangeCountyLP.pdf

2017 ANNUAL REPORT
ORANGE COUNTY VISITORS ASSOCIATION
http://www.visittheoc.com/reports/

Bureau of Economic Analysis
U.S. Department of Commerce
https://bea.gov/

OC REGISTER
https://www.ocregister.com

Durante el año 2016 el Condado de Orange exportó alrededor de $17.4 mil millones de dólares (mmdd), siendo México su principal socio comercial ($3.1 mmdd en exportaciones), seguido por Canadá ($2.2 mmdd), China ($1.7 mmdd), Japón y Corea del Sur ($1.6 y $0.9 mmdd), respectivamente.

Los principales sectores de exportación fueron los productos de computación y electrónica, así como el equipo de transporte, sumando $8.3 mmdd (47.5%) de las exportaciones del Condado de Orange.

La posición geográfica privilegiada del condado le brinda una cercanía a los principales puertos y aeropuertos internacionales de la región y se ubica en la confluencia de una de las redes ferroviarias y de autopistas mejor conectadas del mundo. Igualmente, el condado se beneficia de diversos tratados de libre comercio, cuenta con una economía diversificada enfocada en la alta tecnología y el turismo, y cuenta con una población multicultural.
 
El aeropuerto John Wayne ubicado en el Condado de Orange fue calificado como el mejor aeropuerto de los Estados Unidos en la publicación anual “Best in Travel” de la revista MONEY, obteniendo puntajes particularmente altos en áreas que incluyen estacionamiento y acceso al aeropuerto, así como en los procesos de seguridad; después de analizar  ochenta de los principales aeropuertos de EE.UU., teniendo en cuenta los puntajes de experiencia del cliente de JD Power, las reseñas de los lectores de Travel + Leisure, las tasas de llegadas puntuales, los retrasos en la seguridad y las comodidades para los viajeros, como tiendas y restaurantes.

Dicho aeropuerto, transportó a más de 10 millones de pasajeros durante el año 2016 y en él se encuentran aerolíneas que realizan vuelos internacionales desde y hacia Puerto Vallarta y Cabo San Lucas. 

En abril de 2018 el tráfico de pasajeros ascendió a 893,668, un incremento del 5.0% en comparación con abril de 2017 (851,169). Asimismo, las operaciones de aviones comerciales aumentaron en 4.4% y las operaciones de aviones pequeños en 12.0%.

En abril del 2018 se realizaron 24,999 operaciones de aeronaves (despegues y aterrizajes), un aumento del 1.0% en comparación con el mes de abril del 2017 (24,754).

La actividad general  de aviación representó el 69.3% de las operaciones totales de  abril de 2018, lo que equivale a una disminución del 0.6% en comparación con abril de 2017. 

Basadas en el conteo de pasajeros durante el mes de abril de 2018, las tres aerolíneas principales fueron Southwest Airlines (329,158), American Airlines (138,974) y United Airlines (138,374).

Todo lo anterior facilita el acceso de este Condado a los principales mercados de exportación del mundo.

INTERNATIONAL TRADE FORECAST 2017
Woods Center for Economic Analysis and Forecasting, WCEAF
California State University Fullerton
https://orangecountysbdc.org/wp-content/uploads/sites/9/2017/10/ITF_NOV.2017_FNL-2_1.pdf

John Wayne Airport website
http://www.ocair.com/