Requisitos para pasaporte

PASAPORTE POR PRIMERA VEZ:

El interesado deberá comparecer personalmente, presentando toda la documentación necesaria en original.

1) Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la entrega en original de alguno de los siguientes documentos:

•    Copia  certificada  de  acta  de  nacimiento  expedida  por  cualquier  oficina  del  registro  civil  mexicano.
•    Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares.
•    Certificado de nacionalidad mexicana.
•    Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
•    Carta de Naturalización.
•    Cédula de Identidad Ciudadana.
•    Matrícula Consular de Alta Seguridad.

2)   Acreditar la identidad, presentando alguno de los siguientes documentos con fotografía:

•   Credencial para votar vigente expedida por el Instituto Federal Electoral.
•   Pasaporte mexicano vigente o vencido sin observaciones.
•   Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.
•   Cédula Profesional.
•   Título Profesional.
•   Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
•   Certificado de Nacionalidad Mexicana.
•   Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
•   Carta de Naturalización.
•   Cédula de identidad ciudadana.
•   Certificado de matrícula consular.
•   Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.

MUJERES CASADAS:

- Si la mujer solicitante de un pasaporte mexicano está casada, y desea que el nombre de su cónyuge aparezca en éste, deberá presentar, además de los documentos arriba señalados, copia certificada de su acta de matrimonio civil mexicana o extranjera.

- En caso de las mujeres casadas que ostentan en su identificación únicamente el apellido del cónyuge, se deberá adjuntar copia certificada del acta matrimonio que vincule la asignación del apellido del cónyuge en la identificación, para comprobar que se trata de la misma.

- En el caso de que una persona no desee que aparezca el nombre del cónyuge al momento de solicitar el canje de su Certificado de Matrícula Consular sólo deberá manifestarlo por escrito, declaración que formará parte del expediente del certificado de matrícula consular que se integre.

MENORES DE EDAD:

•   Ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad deberán comparecer personalmente con el menor ante las oficinas consulares o en los consulados móviles y sobre ruedas.

•   Acreditar la nacionalidad mexicana de la persona menor de edad, mediante la entrega en original de alguno de los siguientes documentos:

-   Acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano.
-   Acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares.
-   Carta de naturalización.
-   Matrícula Consular de Alta Seguridad.

•  Acreditar la filiación y ejercicio de la patria potestad con el acta de nacimiento del menor e identificaciones de los padres o tutores, mismas que deben de estar vigentes y tener fotografía y firma.

•   Acreditar la identidad del menor de edad con uno de los siguientes documentos:

-   Certificado escolar de educación primaria, secundaria de bachillerato o su equivalente mexicano o extranjero.
-   Credencial escolar vigente o vencida.
-   Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o de seguridad social mexicana o extranjera.
-   Matrícula Consular de Alta Seguridad.
-   Pasaporte extranjero.
-   Pasaporte mexicano sin observaciones relativas a la identidad.

Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas en los puntos anteriores, podrá proporcionar constancia médica con las siguientes características:

-   Presentarse en hoja membretada del médico pediatra o institución médica.
-   Nombre completo del paciente.
-   Edad del paciente.
-   Fotografía del menor digitalizada en el documento, o bien, si se trata de una fotografía sobrepuesta o pegada, que sea cancelada en una orilla con el sello de la institución médica o firma del médico. Se procurará que el sello o firma no cancele el rostro.
-   Fecha en que empezó a ser paciente de este lugar.
-   Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta.
-   Datos de contacto.

RENOVACIÓN:

- En el trámite de canje o renovación de pasaporte expedido antes del año 1995 en territorio nacional, así como los expedidos antes del 2006 en los Consulados, el titular del documento, adicionalmente tendrá que acreditar su nacionalidad e identidad con alguno de los documentos arriba citados.

- En el caso de menores de edad se deberá cumplir con todos los requisitos como si fuera la primera vez que se expida el pasaporte.

PÉRDIDA O ROBO:

- El interesado levantará un reporte de robo o pérdida ante el funcionario consular, quien a su vez dará de baja el documento en caso de que se encontrara vigente.

- Asimismo el interesado deberá, cumplir con todos los requisitos como si fuera la primera vez que se expida el pasaporte.

COSTO:

- Pasaporte 3 años $74.00 dólares

- Pasaporte 6 años $101.00 dólares

- Pasaporte 10 años $136.00 dólares

Es necesario concertar una cita en el teléfono 1-877-639-4835 o puede solicitar su cita a través de la página de internet: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/

Toda documentación presentada estará sujeta a revisión para ser aceptada.

Ya no es necesario traer copias de sus documentos para tramitar su pasaporte.

Actas de nacimiento extemporáneas

Se entiende por acta de nacimiento extemporánea todo aquel registro efectuado después del término de seis meses a la fecha de nacimiento.

Las actas de nacimiento expedidas en la República Mexicana de personas nacidas en territorio nacional, podrán ser aceptadas para otorgar pasaportes sin restricciones, de acuerdo a los siguientes criterios:

A) A las personas nacidas antes de 1931, se aceptará una extemporaneidad de hasta 50 años.

B) A las personas nacidas entre 1931 y 1940 se aceptará una extemporaneidad de hasta de 30 años.

C) A las personas nacidas entre 1941 y 1950 se aceptará una extemporaneidad de hasta de 10 años.

D) A las personas nacidas entre 1951 y 1977 se aceptará una extemporaneidad de hasta de 5 años.

E) A las personas nacidas a partir 1978, y que sean mayores de edad, se aceptará una extemporaneidad de hasta 3 años.

F) En el caso de las personas menores de edad se aceptará una extemporaneidad de hasta 1 año.

Aquellos documentos que no cubran con tal temporalidad, requerirán la presentación de pruebas supletorias que complementen o corroboren el acto como son:

A) Copia certificada del acta de matrimonio de los padres, donde se asiente que al menos uno de ellos es mexicanos y que se casaron en territorio nacional antes del nacimiento del interesado.

B) Copia certificada del acta de nacimiento del padre o de la madre del interesado, cuya fecha de registro no rebase el límite de extemporaneidad y donde se asiente además su nacionalidad mexicana.

C) Fe de bautizo del interesado cotejada por Notario Público Mexicano o autoridad legalmente facultada para ejercer dichas funciones y asentada dentro del año de su nacimiento.

D) Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, nacido en territorio nacional siempre que su registro no sea extemporáneo.

E) Certificado de educación primaria o boleta de calificaciones de alguno de los grados del nivel básico, expedida por la Secretaría de Educación Pública o alguna otra institución reconocida por dicha Secretaría.

F) Para menores de 12 años invariablemente se requerirá certificado de nacido vivo o constancia de alumbramiento.

MATRÍCULA CONSULAR POR PRIMERA VEZ:

El interesado deberá comparecer personalmente, presentando toda la documentación necesaria en original.

1) Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la entrega en original de alguno de los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por cualquier oficina del registro civil mexicano;
  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por una OC;
  • Certificado de nacionalidad mexicana;
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;
  • Carta de naturalización;
  • Cédula de Identidad Ciudadana;
  • Certificado de matrícula Consular;
  • Pasaporte mexicano vigente o vencido con o sin observaciones (siempre y cuando las observaciones no sean sobre la  nacionalidad del interesado). Los pasaportes a que se refiere el punto anterior tendrán que haber sido expedidos después del año de 1995 en territorio nacional y después de 2006 por las oficinas consulares, para que puedan ser consideradas como prueba de nacionalidad.

2)   Acreditar la identidad, presentando alguno de los siguientes documentos con fotografía:

  • Credencial para votar vigente con fotografía, huella y firma expedida por el Instituto Nacional Electoral;
  • Pasaporte mexicano vigente o vencido con o sin observaciones (siempre y cuando las observaciones no sean sobre la identidad del interesado). Los pasaportes tendrán que haber sido expedidos después del año de 1995 en territorio nacional y después de 2006 por las OC, para que puedan ser considerados como prueba de identidad.
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional;
  • Cédula Profesional;
  • Título Profesional;
  • Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública;
  • Certificado de nacionalidad mexicana;
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;
  • Carta de naturalización;
  • Cédula de Identidad Ciudadana;
  • Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad;
  • Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.

3)   Prueba de domicilio a nombre de la persona que realiza el trámite:

  • Recibos de renta o de servicios públicos.
  • Comprobantes de seguridad social expedidos por la autoridad correspondiente.
  • Correspondencia postal a su nombre, sellada por el Servicio Postal del país en el que radique el interesado.

MUJERES CASADAS:

- Si la mujer solicitante de un Certificado de Matrícula Consular está casada, y desea que el nombre de su cónyuge aparezca en éste, deberá presentar, además de los documentos arriba señalados, copia certificada de su acta de matrimonio civil mexicana o extranjera.
- En caso de las mujeres casadas que ostentan en su identificación únicamente el apellido del cónyuge, se deberá adjuntar copia certificada del acta matrimonio que vincule la asignación del apellido del cónyuge en la identificación, para comprobar que se trata de la misma.
- En el caso de que una persona no desee que aparezca el nombre del cónyuge al momento de solicitar el canje de su Certificado de Matrícula Consular sólo deberá manifestarlo por escrito, declaración que formará parte del expediente del certificado de matrícula consular que se integre.

MENORES DE EDAD:

  • Ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad deberán comparecer personalmente con el menor ante las oficinas consulares o en los consulados móviles y sobre ruedas.

  • Acreditar la nacionalidad mexicana de la persona menor de edad, mediante la entrega en original de alguno de los siguientes documentos:

-    Acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano.
-    Acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares.
-    Carta de naturalización.
-    Matrícula Consular de Alta Seguridad.

  • Acreditar la filiación y ejercicio de la patria potestad con el acta de nacimiento del menor e identificaciones de los padres o tutores, mismas que deben de estar vigentes y tener fotografía y firma.

  • Acreditar la identidad del menor de edad con uno de los siguientes documentos:

-    Certificado escolar de educación primaria, secundaria de bachillerato o su equivalente mexicano o extranjero.
-    Credencial escolar vigente o vencida de escuelas o colegios dentro del Condado de Orange.
-    Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o de seguridad social mexicana o extranjera.
-    Matrícula Consular de Alta Seguridad.
-    Pasaporte extranjero.
-    Pasaporte mexicano sin observaciones relativas a la identidad.

Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas en los puntos anteriores, podrá proporcionar constancia médica con las siguientes características:

     -    Presentarse en hoja membretada del médico pediatra o institución médica.
     -    Nombre completo del paciente.
     -    Edad del paciente.
     -    Fotografía del menor digitalizada en el documento, o bien, si se trata de una fotografía sobrepuesta o pegada, que sea cancelada
          en una orilla con el sello de la institución médica o firma del médico. Se procurará que el sello o firma no cancele el rostro.
     -    Fecha en que empezó a ser paciente de este lugar.
     -    Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta.
     -    Datos de contacto.
     -    Fecha de emisión de la carta.

RENOVACIÓN:

- En el trámite de canje o renovación de Certificado de Matrícula Consular expedidos antes del 13 de mayo de 2005, el titular del documento, adicionalmente tendrá que acreditar todos los requisitos como si fuera por primera vez que se expida Certificado de Matrícula Consular.
- En el caso de menores de edad se deberá cumplir con todos los requisitos como si fuera la primera vez que se expida Certificado de Matrícula Consular.

PÉRDIDA O ROBO:

- El interesado levantará un reporte de robo o pérdida ante el funcionario consular, quien a su vez dará de baja el documento en caso de que se encontrara vigente.

COSTO:

- Certificado de Matrícula Consular  $27.00 dólares

Es necesario concertar una cita en el teléfono 1-877-639-4835 o puede solicitar su cita a través de la página de internet: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/

Toda documentación presentada estará sujeta a revisión para ser aceptada. Ya no es necesario traer copias de sus documentos para tramitar su Certificado de Matrícula Consular.


Para tramitar un Poder Notarial es necesario solicitar una cita al teléfono: 1-877-639-4835
El horario de atención para solicitar su cita es de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes
y de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. los sábados, domingos y días festivos.

Los requisitos para los trámites de Fe Pública (Poder Notarial) los puede consultar en los siguientes enlaces:

Un Poder Notarial sirve para que la persona que usted nombra lo represente y realice trámites a su nombre. Es muy importante que cuando presente su solicitud proporcione el tipo de poder que requiere. El trámite es personal. Debe hacer cita en el teléfono de Mexitel o por la página de internet que se menciona al final. Después de haberse presentado el día de su cita, se le pedirá que se presente en dos ocasiones más: una para firma de documento y otra para entrega de su documento, el cual sólo se entregará al interesado o interesados. El costo es de $ 115.00 dólares (efectivo, tarjeta de crédito o débito). Este trámite se atiende de lunes a jueves. Favor de leer completamente la información.

REQUISITOS (presentar en original  y una copia):

1) Prueba de nacionalidad:
- Acta de nacimiento
- Pasaporte internacional vigente
- Declaratoria de Nacionalidad Mexicana

2) Identificación oficial vigente:
- Matrícula Consular
- Credencial de elector
- Licencia de Conducir o Identificación de California
Las mujeres que llevan el apellido de casadas deberán presentar original de acta de matrimonio.

3) Comprobación de estado civil:
- Acta de matrimonio, divorcio o defunción

4) Entrevista consular: La persona será sometida a una entrevista, en donde se le podrá pedir documentación adicional a la ya presentada.

5) Personas que se encuentren hospitalizadas o incapacitadas para trasladarse a la oficina deben presentar carta médica señalando está situación, así como la capacidad mental del interesado.

6) Si la persona no sabe leer ni escribir, o no sabe firmar, deberá comparecer con un testigo de asistencia, quien presentará prueba de nacionalidad e identificación oficial válida.

7) Si la persona no habla español, deberá comparecer acompañada por un traductor, quien presentará prueba de nacionalidad e identificación oficial válida.

Proporcione los datos sobre el poder que va a otorgar:

• Nombre completo de la persona que lo va a representar.
• Trámite que va a realizar en México.- Si tiene la redacción del asunto, presentarla.
• Si es referente a una propiedad, traiga el domicilio completo, de preferencia copia de las escrituras.

Para constitución de compañías, proporcione:

• Domicilio donde se establecerá la compañía
• Razón social, Giro
• Porcentaje del capital para cada uno de los socios

Notas importantes:

a) Para poderes especiales referentes a venta de propiedades, cesión de derechos, cambio de escrituras, hipotecas, cancelación de cuentas bancarias, o para poderes generales para actos de administración o de dominio, los solicitantes casados deberán venir acompañados de sus cónyuges, quienes también presentarán los requisitos enumerados arriba, con excepción de propiedades procedentes de juicio de herencia o una donación. Las personas que estén casadas por separación de bienes, viudas o divorciadas, deberán comprobarlo mediante el acta correspondiente.

b) Si el poder es para un divorcio, se requiere además de los requisitos mencionados arriba, el acta de matrimonio, o bien el nombre completo del cónyuge, lugar y fecha de matrimonio y régimen patrimonial.

c) Si el poder es para registro de un menor, se requiere de copia del certificado de alumbramiento, o si es para el reconocimiento, copia del acta de nacimiento ya existente.

d) Si el poder es para trámites bancarios deberá proporcionar el número y tipo de cuenta, así como el nombre completo del banco, ciudad y estado de la República Mexicana donde se encuentra la cuenta.

e) Si el poder es para juicio sucesorio, no se requiere de la presencia del cónyuge, con excepción de juicios en el Distrito Federal.

Para citas de poderes notariales debe de llamar al teléfono MEXITEL 1-877-639-4835, también puede hacer sus citas vía internet en https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal

El pago deberá realizarse al momento de solicitar el trámite.

El Consulado de México en Santa Ana puede realizar revocaciones (cancelaciones) de Poderes Notariales otorgados por las Representaciones Consulares de México y por Notarios Públicos de la República Mexicana. El trámite es personal y se realiza en dos etapas. Debe hacer su cita en el Consulado de México. El costo es de $ 115.00 dólares (efectivo, tarjeta de crédito o débito). Favor de leer completamente la información.

REQUISITOS (presentar en original  y una copia):

1) Prueba de nacionalidad:

- Acta de nacimiento
- Pasaporte internacional vigente
- Declaratoria de Nacionalidad Mexicana

2) Identificación oficial vigente:
- Matrícula Consular
- Credencial de elector
- Licencia de Conducir o Identificación de California
- Las mujeres que llevan el apellido de casadas deberán presentar original de acta de matrimonio.

3) Si la persona no sabe leer ni escribir, o no sabe firmar, deberá comparecer con dos testigos de asistencia, quienes presentarán prueba de nacionalidad e identificación oficial válida.

4) Si la persona no habla español, deberá comparecer acompañada por un traductor quien presentará prueba de nacionalidad e identificación oficial válida.

5) Proporcione copia del poder notarial que requiera revocar.

Para citas para revocar poderes notariales deberá presentarse en el Consulado de México.

El Testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte. No podrán testar dos o más personas en una misma escritura. El trámite es personal. Debe acudir a las instalaciones del Consulado para hacer cita.  El documento solamente se le entregará al interesado. El costo es de $ 147.00 dólares para mexicanos y de $ 294.00 dólares para extranjeros (efectivo, tarjeta de crédito o débito).
Favor de leer toda la información.

REQUISITOS (presentar en original  y una copia):

1.- Prueba de nacionalidad:
- Acta de nacimiento
- Pasaporte internacional vigente
- Declaratoria de Nacionalidad Mexicana

2.- Identificación oficial vigente:
- Matrícula Consular
- Credencial de elector
- Licencia de Conducir o Identificación de California
- Las mujeres que llevan el apellido de casadas deberán presentar original de acta de matrimonio.

3.- Comprobación estado civil:
- Acta de matrimonio, divorcio o defunción

4.- Entrevista consular: La persona será sometida a una entrevista, en donde se le podrá pedir documentación adicional a la ya presentada.

5.- Si la persona no sabe leer ni escribir, o no sabe firmar, deberá comparecer con dos testigos de asistencia, quienes presentarán prueba de nacionalidad e identificación oficial válida.

6. Si la persona no habla español, deberá comparecer acompañada por un traductor quien presentará prueba de nacionalidad e identificación oficial válida.

Proporcionar los siguientes datos por escrito:

• Nombre completo de sus padres
• Nombre completo de su cónyuge, lugar y fecha de matrimonio
• Nombre completo de sus hijos, aunque hayan fallecido, lugar y fecha de nacimiento
• Nombre completo de la persona que designa como albacea
• Su voluntad por escrito

Para obtener una cita de testamento, debe presentarse en las instalaciones del Consulado. (No se hacen citas por teléfono).

El pago deberá realizarse al momento de solicitar el trámite.

Las personas beneficiadas con alguna sucesión que desean renunciar a sus derechos hereditarios (repudiar la herencia) pueden hacerlo mediante escritura notarial. La repudiación de la herencia no puede hacerse en parte, ni en forma condicional o sujeta a plazos. La repudiación debe ser expresa. El trámite es personal y se realiza en dos etapas. Debe hacer cita al teléfono Mexitel que se menciona al final (primera visita en la cual se le indicará el día y hora para la segunda visita). El costo es de $ 115.00 dólares (efectivo, tarjeta de crédito o débito). Este trámite se atiende de lunes a jueves. Favor de leer completamente la información.

REQUISITOS (presentar en original  y una copia):

1) Prueba de nacionalidad:
- Acta de nacimiento
- Pasaporte internacional vigente
- Declaratoria de Nacionalidad Mexicana

2) Identificación oficial vigente:
- Matrícula Consular
- Credencial de elector
- Licencia de Conducir o Identificación de California
- Las mujeres que llevan el apellido de casadas deberán presentar original de acta de matrimonio.

3) Comprobación estado civil:
- Acta de matrimonio, divorcio o defunción

4) Si la persona no sabe leer ni escribir, o no sabe firmar, deberá comparecer con dos testigos de asistencia, quienes presentarán prueba de nacionalidad e identificación oficial válida.

5) Si la persona no habla español, deberá comparecer acompañada por un traductor quien presentará prueba de nacionalidad e identificación oficial válida.

6) Proporcionar el nombre de la o las personas fallecidas.

7) Si ya existe un juicio sucesorio indicar el nombre del juzgado, expediente, ciudad y estado en donde se encuentra radicado el juicio.

Para citas para repudios de derechos debe llamar al teléfono Mexitel: 1-877-639-4835

La sección de Registro Civil en el Consulado de México permite el registro de nacimientos de los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero. Para hacerlo deberá agendar una cita llamando al telefóno Mexitel que se señala al final de este documento.

Para registrar a un hijo de padre o madre mexicana, deberá presentar lo siguiente:

1) Registro de nacimiento original en los Estados Unidos otorgado por el Hall of Records, en su versión ampliada. (2 copias)

2) Ambos padres deberán traer acta de nacimiento original o pasaporte vigente, ó Carta de Naturalización Mexicana, Declaración o Certificado de Nacionalidad Mexicana. Si uno de los padres falleció, presentar el acta de defunción original. (2 copias)

3) Identificación oficial vigente con fotografia y firma (ambos padres). (2 copias)

En el caso de los mexicanos naturalizados estadounidenses (ciudadanos) deberán presentar el certificado respectivo.

4) Acta de matrimonio original de los padres. Si no están casados o si el matrimonio fue posterior a la fecha de nacimiento del menor, el padre tiene que comparecer sin excepción. (2 copias)

5) Se necesitan dos testigos mayores de edad, quienes deberán traer identificación oficial vigente con fotografía y firma (no se aceptan identificaciones escolares). (2 copias por cada testigo)

6) Si la persona a registrar es menor de 5 años, presentar cartilla de vacunación. A partir de los 6 años deberá presentar identificación oficial vigente. (2 copias)

7) La persona deberá estar presente al momento de su registro.

8) El registro tiene validez inmediata en México.

9) Todos los requisitos antes señalados deberán presentarse en original y dos copias. Se retendrán los documentos originales expedidos en Estados Unidos.

El trámite de registro y la primera copia certificada son gratuitos y la obtención de copias certificadas adicionales tiene un costo de $13.00 (Trece dólares) por cada una.

Notas adicionales:

Todos los documentos están sujetos a revisión para su aprobación. En algunos casos podría solicitarse documentación adicional.

No se aceptan actas que se encuentren deterioradas (enmendadas, rotas o tachadas).

En caso de errores u omisiones en los documentos presentados, el interesado deberá solicitar primero la corrección ante las autoridades correspondientes.

NOTA IMPORTANTE: Los hijos nacidos en el TERRITORIO NACIONAL, siempre deben registrarse en el lugar de nacimiento.

Previa cita al teléfono MEXITEL: 1-877-639-4835, también puede hacer sus citas vía internet en: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/

Se expedirá a los mexicanos que adquirieron otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998 y deseen recuperar la nacionalidad mexicana.
NOTA: Las personas que adquirieron la nacionalidad de otro país después del 20 de marzo de 1998, automáticamente conservan la nacionalidad mexicana, por lo que no es necesario solicitar este trámite. Para comprobar que es Mexicano deberá presentar pasaporte mexicano o matrícula consular.

1) Ser mayor de edad y en uso de sus derechos civiles y políticos.

2) Presentarse en el Consulado para llenar la solicitud respectiva (DNN-2).

3) Acta de nacimiento en original y dos copias. (Se retendrá el original). Si el acta mexicana es extemporánea, es decir, si su registro fue efectuado después del primer año de vida, deberá presentar documentos adicionales, consulte la sección de actas de nacimiento extemporáneas.

4) Identificación oficial vigente (licencia o identificación de California) y dos copias.

5) Si cambió de nombre y/o apellido, deberá presentar los documentos que lo acrediten. Si es mujer casada, presentar copia certificada del acta de matrimonio. Si se casó en Estados Unidos, solicitar requisitos de apostilla. (Se retendrá el documento original). Presentar dos copias de dichos documentos.

6) Exhibir copia certificada de su Certificado de Naturalización por parte de la oficina local del Servicio de Ciudadanía e Inmigración USCIS; el que acredita que otro Estado lo reconoce como su Nacional, expedido antes del 20 de marzo de 1998, la copia certificada deberá estar debidamente  apostillada por la autoridad competente, así como traducida al español. (Se retendrá la copia certificada, apostillada y traducida al español).

7) Dos fotografías iguales, de frente y recientes (un máximo de 30 días), sin anteojos, a color y tamaño pasaporte.

COSTO: $15.00 dólares.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Necesita hacer cita.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: (714) 835-3069 Ext. 4963 y 4964

Para obtener una copia certificada del Certificado de Naturalización deberá presentar:

a) Una identificación oficial, expedida por el Gobierno como pasaporte o licencia de conducir vigente.
b) El original del Certificado de Naturalización de los Estados Unidos.

USCIS
34 Civic Center Plaza
Santa Ana, CA. 92701
Información también disponible en el siguiente sitio de internet: www.uscis.gov/portal/site/uscis/menuitem

Una vez que se obtenga la copia certificada del Certificado de Naturalización de los Estados Unidos, este documento deberá ser enviado al Departamento de Estado en Washington para que sea apostillado a la siguiente dirección:

U.S. Department of State
Authentications Office Columbia Plaza Store Front
518 23rd St. NW
SA-1
Washington, DC. 20520  Tel: (202) 647-5002

Enviar un money order por $8.00 dls. Y sobre prepagado para el regreso de los documentos.

El interesado también puede obtener información en el sitio de internet: www.state.gov/m/a/auth

Posteriormente deberá traducir al español el certificado de naturalización y la apostilla.

Para las mujeres casadas en el estado de California que presenten apellido del esposo en su identificación, deberán apostillar su acta de matrimonio en:

300 S. Spring Piso # 12, suite-12513
Los Angeles, CA. 90013
Tel: (213) 897-3062