La sección de Registro Civil en el Consulado de México permite el registro de nacimientos de los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero. Para hacerlo deberá agendar una cita llamando al telefóno Mexitel que se señala al final de este documento.

Para registrar a un hijo de padre o madre mexicana, deberá presentar lo siguiente:

1) Registro de nacimiento original en los Estados Unidos otorgado por el Hall of Records, en su versión ampliada. (2 copias)

2) Ambos padres deberán traer acta de nacimiento original o pasaporte vigente, ó Carta de Naturalización Mexicana, Declaración o Certificado de Nacionalidad Mexicana. Si uno de los padres falleció, presentar el acta de defunción original. (2 copias)

3) Identificación oficial vigente con fotografia y firma (ambos padres). (2 copias)

En el caso de los mexicanos naturalizados estadounidenses (ciudadanos) deberán presentar el certificado respectivo.

4) Acta de matrimonio original de los padres. Si no están casados o si el matrimonio fue posterior a la fecha de nacimiento del menor, el padre tiene que comparecer sin excepción. (2 copias)

5) Se necesitan dos testigos mayores de edad, quienes deberán traer identificación oficial vigente con fotografía y firma (no se aceptan identificaciones escolares). (2 copias por cada testigo)

6) Si la persona a registrar es menor de 5 años, presentar cartilla de vacunación. A partir de los 6 años deberá presentar identificación oficial vigente. (2 copias)

7) La persona deberá estar presente al momento de su registro.

8) El registro tiene validez inmediata en México.

9) Todos los requisitos antes señalados deberán presentarse en original y dos copias. Se retendrán los documentos originales expedidos en Estados Unidos.

El trámite de registro y la primera copia certificada son gratuitos y la obtención de copias certificadas adicionales tiene un costo de $13.00 (Trece dólares) por cada una.

Notas adicionales:

Todos los documentos están sujetos a revisión para su aprobación. En algunos casos podría solicitarse documentación adicional.

No se aceptan actas que se encuentren deterioradas (enmendadas, rotas o tachadas).

En caso de errores u omisiones en los documentos presentados, el interesado deberá solicitar primero la corrección ante las autoridades correspondientes.

NOTA IMPORTANTE: Los hijos nacidos en el TERRITORIO NACIONAL, siempre deben registrarse en el lugar de nacimiento.

Previa cita al teléfono MEXITEL: 1-877-639-4835, también puede hacer sus citas vía internet en: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/