Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por nacimiento
Se expedirá a los mexicanos que adquirieron otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998 y deseen recuperar la nacionalidad mexicana.
NOTA: Las personas que adquirieron la nacionalidad de otro país después del 20 de marzo de 1998, automáticamente conservan la nacionalidad mexicana, por lo que no es necesario solicitar este trámite. Para obtener la Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento (DNN), el interesado deberá cumplir con los siguientes:
REQUISITOS
1. Presentarse en el Consulado para llenar la solicitud respectiva (DNN-2).
2. Acta de nacimiento en original. (Se retendrá el original).
Si el acta mexicana es extemporánea, es decir, si su registro fue efectuado después del primer año de vida, deberá presentar documentos uno de los siguientes documentos adicionales:
- Original de la fe de bautismo del interesado cotejada por notario público mexicano, asentado durante el primer año de su nacimiento.
- Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por el registro civil, si estos se casaron en territorio nacional antes del nacimiento del solicitante.
- Copia certificada del acta de nacimiento del padre o la madre del interesado, registrado dentro del primer año de vida.
- Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, si nació en territorio nacional y fue registrado durante el primer año de vida. NO SE ACEPTAN MEDIOS HERMANOS.
3. Identificación oficial vigente: Pasaporte estadounidense vigente (tipo libreta) o ID de California vigente con foto reciente.
4. Acta de matrimonio.
5. Exhibir copia certificada de su Certificado de Naturalización por parte de la oficina local del Servicio de Ciudadanía e Inmigración USCIS; la copia certificada deberá estar debidamente apostillada por la autoridad competente, así como traducida al español. (Se retendrá la copia certificada, apostillada y traducida al español).
Para obtener una copia certificada del Certificado de Naturalización deberá presentar:
a. Una identificación oficial, expedida por el Gobierno como pasaporte o licencia de conducir vigente.
b. El original del Certificado de Naturalización de los Estados Unidos. Si cambió de nombre y/o apellido, deberá solicitar la forma G24, esta forma deberá aclarar el nombre que usa en Estados Unidos y el nombre completo que aparece en su acta de nacimiento (nombres y apellidos).
USCIS
34 Civic Center Plaza
Santa Ana, CA. 92701
Información también disponible en el siguiente sitio de internet:
www.uscis.gov/portal/site/uscis/menuitem Tel: 1 800 375 5283
Una vez que se obtenga la copia certificada del Certificado de Naturalización de los Estados Unidos, este documento deberá ser enviado al Departamento de Estado para que sea apostillado a la siguiente dirección:
U.S. Department of State
Office of Authentifications
CA/PPT/S/TO/AUT
44132 Mercure Cir.
PO Box 1206
Sterling, VA 20166-1206
Envíe una solicitud completando el formulario DS-4194.
Enviar un money order por $20.00 dls. Y sobre prepagado para el regreso de documentos.
El interesado también puede obtener información en el sitio de internet: www.state.gov/m/a/aut
Posteriormente deberá traducir al español el certificado de naturalización y la apostilla.
6. Dos fotografías de frente y recientes (un máximo de 30 días), sin anteojos, a color y tamaño pasaporte.
COSTO: $23.00 dólares.