INTERFERENCIAS

Proyección artística monumental de México en la fachada del edificio de la FIESP de Sao Paulo, en ocasión del 212º Aniversario de la Independencia de México.

 

Obra de los artistas mexicanos Said Dokins y Roberto Palma en colaboración con el Consulado General de México en Sao Paulo y la FIESP.

 

 

 

En ocasión del 212º Aniversario de la Independencia de México, el Consulado General de México en São Paulo gestionó la proyección de la obra ‘Interferencias’ de los artistas mexicanos Said Dokins y Roberto Palma el pasado 16 de septiembre de las 19 a las 21 horas en el edificio de la Federação das Industrias do Estado de São Paulo (FIESP) en la Av. Paulista No. 1313, frente a la estación Trianon-MASP del metro de Sao Paulo.

Se puede visualizar la proyección haciendo clic aquí.

 

El Consulado agradece a la FIESP y al Serviço Social da Industria (SESI-SP), así como a los artistas Said Dokins y a Roberto Palma por su colaboración para la realización de este proyecto. 

 

SOBRE LA OBRA - INTERFERENCIAS

 

Ficha Técnica:

Técnica: Ccontenido visual de animación en 3d para soporte monumental, ray tracing y anamorfosis.

 

Duración: 00:03:40

 

Descripción y concepto - palabras de los artistas Said Dokins y Roberto Palma:

Intereferencias es una pieza que busca reflexionar sobre nuestra condición humana y su relación con la historia, el lenguaje y la memoria, en un momento en el que la inmaterialidad de nuestras relaciones a través de lo virtual se ha convertido en un punto de inflexión desde la llegada del COVID 19, donde hemos experimentado un cambio que parece permanente en nuestras relaciones sociales físicas, pero que ha posibilitado un flujo mayúsculo de interacciones a distancia, acelerando de manera radical la transformación digital.

Interferencias crea universos postapocalípticos a través de un rico lenguaje visual que va de lo figurativo, la palabra escrita y la abstracción caligráfica, espectros vibrantes que hacen recordar al silicio y las narrativas ciberpunk, pero también a las tradiciones milenarias mediante referencias prehispánicas iluminadas en colores neones, texturas caligráficas en extrusión o figuras metálicas tornasoladas que desbordan signos, símbolos que remiten a las escrituras antiguas fenicias, celtas e incluso códices prehispánicos y escrituras pre-fonéticas.

Dentro de estos universos es que Roberto Palma y Said Dokins exploran diversos repertorios de representación de esas relaciones con la memoria y el lenguaje, donde los elementos del pasado que ha quedado como remanente de la historia, reaparecen a través de una excavación galáctica como diversas supervivencias de la narrativa popular o histórica en el ciberespacio y que pronto se integran como avatares transhistóricos a los diversos metaversos del mundo inmaterial contemporáneo.

En la elaboración de la pieza visual se digitalizaron los trazos caligráficos, creando un volumen en el espacio tridimensional, el cual fue posible capturar y exportar con un arreglo de 3 cámaras permitiendo lograr un efecto anamórfico, así como una versión ortogonal para corresponder al espacio físico. Por medio de iluminación basada en ray tracing y su posterior manejo en composición digital se produjo un Máster de video donde se sincronizaron las 3 caras simultáneas del FIESP.

Interferencias:  

Aprender é morrer a cada dia

                                    Cultura popular

 

En esta interferencia, partes importantes de nuestra relación afectiva se ha visto mermada, pauperizada o simplemente se ha desvanecido, quedando un vacío que se ha de llenar a través de nuevas formas de hacer, desde un punto de vista Estoico se podría decir que al aprender o crear estas nuevas estrategias, una parte de nosotros también muere, para dar paso a un nuevo comienzo. Preparemos nuestras mentes como si hubiéramos llegado al final de nuestras vidas, no pospongamos nada, permitámonos equilibrar nuestros libros de la vida cada día.

 

¿Con qué he de irme?
¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra?
¿Cómo ha de actuar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir,
a brotar sobre la tierra?
Dejemos al menos flores
Dejemos al menos cantos

Netzahualcoyotl

 

 

Siendo conscientes de nuestra condición finita y de varias de las catástrofes que han surgido por nuestro paso por el planeta, uno de los pensamientos más recurrentes es si en verdad tenemos la capacidad de resiliencia necesaria para sobrellevar las catástrofes que nosotros mismos hemos creado y si en esa empresa la moneda de cambio sea nuestro propio planeta.

 

          

 

 

SEMBLANZA DE LOS ARTISTAS

 

Said Dokins

Su práctica cultural incluye la curaduría, gestión cultural y principalmente la producción e investigación artística en varias disciplinas como instalación, intervención en espacio público, performance, videoarte y fotografía.

Inició su carrera como artista dentro de la escena del grafiti de la Ciudad de México en la década de los noventa, desde entonces comenzó a reflexionar sobre las formas en que las prácticas culturales alternativas se relacionan con el espacio público, sobre todo el grafiti como inscripción, transgresión, gesto lingüístico y enunciación política. Los intereses de Dokins se centran en crear una nueva comprensión visual del entorno a través de sus elementos textuales.

Explora formal, simbólica y filosóficamente la potencialidad de la escritura en el espacio público, así como las tensiones entre el tejido social de la ciudad, la política y la arquitectura.

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, así como algunos estudios de Filosofía (FfyL, UNAM) y de Teoría crítica en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC-UNAM, en el programa Zonas de Disturbio, Campus Expandido.

Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Iberoamericano de Creación Artística Contemporánea Cortes de Cádiz, Juan Luis Vasallo en España, 2015.

Dokins ha ganado atención internacional por sus intervenciones murales de escritura a gran formato en espacio público. Su obra ha sido exhibida en México, España, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, Perú, entre otros, destacando su participación en el Festival de arte urbano Pow! Wow! Doha’ en Qatar (2021) o la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ‘OSTRALE’, Alemania (2017).

Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas en Alemania, México, España y Estados Unidos.

Su obra pertenece a colecciones de la Universidad Politécnica de Valencia en España, el International Street Art Museum STRAAT, Amsterdam en Holanda, el Museum of Urban and Contemporary Art, Munich en Alemania y el Nuart Street Art Festival, Stavanger en Noruega.

 

 

Roberto Palma

Artista visual creador de “Photonic”, un proyecto de arte digital que usa la luz y los nuevos medios como elementos principales. Photonic se especializa en creación de contenido digital para formatos alternativos y live performance mezclando disciplinas como videomapping, efectos especiales, diseño escénico, iluminación y programación de interactividad para la creación de sus piezas.

Roberto Palma, redibuja el entorno con ayuda de la tecnología y su trasfondo en la manipulación y animación digital de la imagen. Buscando de nuevos puentes entre la conciencia y el individuo mediante la interacción con la tecnología. Palma crea situaciones que detonan la parte sensible del observador, confrontando al auditorio con nociones que emergen tanto del consciente como del inconsciente al enfrentarse a comportamientos y disposiciones en el espacio a las que no se ha sido expuesto previamente.

Roberto Palma es egresado de la carrera de Ciencias de la comunicación Gráfica en la UAM Xochimilco y actualmente radica en la ciudad de México. Ha participado en la producción de espectáculos multimedia como La pirámide del sol en Teotihuacán , la dirección visual de experiencia nocturna dentro del Cosmovitral en la ciudad de Toluca,  así como en diversos festivales de iluminación internacionales como Genius loci en Weimar, Zsolnay light festival en Pecs, Hungría, 1 minute projection mapping en Japón, Ptototype festival en República Checa, así como el festival Chongqing en China, Cosmolihghts en Grecia y Alys Beach en Estados Unidos.

 

Actualmente Palma explora nuevos medios de interacción a través de las brechas que abre la tecnología, aplicándolos en el desarrollo de Instalaciones interactivas.