Menajes de Casa

Certificado a Lista de Menaje de Casa a Mexicanos

De acuerdo con la Ley Aduanera y su Reglamento, los mexicanos tenemos derecho a la importación libre de impuestos (al comercio exterior) los enseres que utilizamos al residir en el extranjero durante los últimos seis meses antes de residir nuevamente en territorio nacional, para lo cual, se expide el Certificado a Lista de Menaje de Casa por el Consulado mexicano al que corresponda el domicilio en el exterior (ver apartado de Consulado/Horario/Circunscripción).

Sólo se expedirá una visa de menaje de casa por familia, que deberá suscribir el jefe de la misma. Es indispensable que haya residido por un mínimo de seis meses fuera de México.

Requisitos generales:

1. Pasaporte original y cuatro juegos de copias de las primeras dos páginas que contienen firma/foto y de las últimas dos páginas (página 32 y contraportada con el número de libreta y/o código de barras).

2. Cuatro listas originales de los bienes (en español), los electrónicos con número de serie, las listas deberán contener el nombre del interesado en la parte superior, así como la dirección donde residió en Brasil y el domicilio donde residirá en México (como se muestra en el ejemplo). Todas las hojas deberán estar firmadas en original por el interesado.

3. Comprobante de residencia/domicilio reciente con el nombre del interesado en original y cuatro copias. Deberá ser la misma dirección brasileña indicada en las listas de bienes. Nota: No se requiere comprobante de domicilio en México.

4. Original y cuatro copias del contrato de alguiler del inmueble donde residió, o bien, cuatro copias del contrato de trabajo, con los que se comprueben los seis meses mínimos de residencia fuera de México.

5. De ser el caso, cuatro declaraciones de la empresa donde conste desde qué fecha trabajó el interesado y que ahora lo transfieren de vuelta a México.

6. Pago de derechos consulares mediante guía bancaria proporcionada en el Consulado por el equivalente a 95 dólares, con la cual, validada por el banco, podrá recoger los certificados en dos días hábiles. No es necesario hacer cita para iniciar el trámite.

Si lo desea, el interesado puede presentar cuatro juegos de copias de los últimos siete meses del comprobante de residencia con su nombre (recibos de agua, luz, gas, teléfono, etc.), con ellos demostrará los seis meses mínimos requeridos y, en ese caso, no serán necesarios los requisitos 4 y 5.

Las copias citadas en los requisitos 1, 3 y 4 deben ser de fotocopiadora, legibles, de buena calidad, sin manchas, no recortadas, no escaneadas ni fotografiadas con celular.

 

Requisitos particulares:

Si el interesado no estará presente para hacer el trámite, puede hacerlo a través de apoderado/procurador mediante poder notarial, quien deberá presentar:

  • Poder notarial (si fuera otorgado ante notario en México) original y tres copias cotejadas por notario público mexicano o autenticadas por notario brasileño (cartório/tabelião).
  • Procuração pública (si el poder fuera otorgado ante notario en Brasil) original y tres copias autenticadas por cartório/tabelião brasileño acompañado de traducción oficial al español en original y tres copias autenticadas por cartório/tabelião brasileño.
  • Original y cuatro copias autenticadas por cartório/tabelião brasileño del pasaporte o documento de identidad de la persona autorizada para el trámite.
  • En ese caso será necesario que las copias del pasaporte del interesado sean cotejadas por notario público (si se encuentra en México), o bien, por cartório/tabelião brasileño.

 

Ayúdenos a ofrecerle el mejor servicio, para lo cual, se recomienda imprimir los requisitos y marcarlos/tacharlos conforme los reúne en el orden citado (no es necesario que los engrape). Se recomienda ampliamente comparecer a partir de las 8:30 horas, lo que nos permitirá en cierta medida reducir el tiempo de entrega.



Por favor verifique la información disponible en las diferentes secciones antes de escribir un email, ya que es posible que la respuesta a su duda se encuentre disponible en este portal. Verifique también la sección de Dúvidas Frequentes. Puede utilizar también la herramienta de Búsqueda localizada en la columna derecha.

 

Horario

Lunes a Viernes de 8:30 a 11:30 horas.

Se recomienda ampliamente obtener una cita para antes de las 09:00 horas.

El Consulado puede expedir el mismo día, pasaportes con vigencia de un año.

Los pasaportes con vigencia de 3, 6 y 10 años pueden demorar en promedio ocho semanas.