Registro de Nacimiento

En el Consulado General en Sao Paulo podrán registrarse los nacimientos de hijos de madre o padre mexicanos ocurridos en la jurisdicción.

Uno de los padres puede comparecer con los documentos, por lo tanto, no es necesario presentarse todos para entregarlos.

En ese momento, al presentar los documentos se acordará la fecha para el registro, a la cual deberán comparecer todos: papá, mamá, hijo(a) y testigos.

Requisitos:

1. Llenar la solicitud de forma completa y veraz, no omitiendo datos ni abreviando nombres. Si no le es posible obtenerla aquí en el portal, le será proporcionada en el Consulado.

2. Acta de nacimiento original (segunda vía) del(a) hijo(a) acompañada de traducción al español. Deberá constar que al menos uno de los padres es mexicano. Si el acta no es brasileña deberá estar legalizada o "apostillada".

3. Copia del pasaporte vigente de ambos padres: Primeras dos páginas que contienen firma/foto y últimas dos (página 32 y contraportada con el número de libreta y/o código de barras).

4. Copia del pasaporte vigente de las dos personas que fungirán como testigos:

  • Si el pasaporte es mexicano: Primeras dos páginas que contienen firma/foto y últimas dos (página 32 y contraportada con el número de libreta y/o código de barras).
  • Si el pasaporte no es mexicano: de las páginas que contengan foto/firma y número del pasaporte y/o de la libreta.
  • En el caso de testigos brasileños que no cuenten con pasaporte vigente, podrán presentar copia de RG o licencia de manejo vigentes, acompañadas de traducción al español.

5. Acta de Matrimonio certificada por el Registro Civil (caso de México) o Segunda Vía del Acta de Matrimonio (caso de Brasil) "apostillada" y acompañada de traducción al español. Si el acta de matrimonio no es mexicana deberá estar legalizada o "apostillada" y acompañada de traducción al español.


Se recomienda enfáticamente a los padres verificar plenamente que los datos contenidos en el acta de nacimiento del menor se encuentren correctos, ya que, una vez que el acta es firmada por el Cónsul General, adquiere plena validez y los cambios al acta solo podrán hacerse a través de un juicio civil en México. Es decir, una vez firmada, el acta NO puede ser modificada o cancelada por este Consulado.

El acta del(a) hijo(a) y la de matrimonio de los padres no se devuelven, se retienen para su concentración al Juzgado Central del Registro Civil de de la Ciudad de México, Distrito Federal; a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Importante: Por considerarlo de su interés, se informa que durante el proceso de registro en el Consulado, se asentarán los apellidos como en México, es decir, 1. Nombre(s), 2. Apellido paterno del papá y 3. Apellido paterno de la mamá. En ese sentido, sería de gran utilidad el que en el acta brasileña se hayan asentado en ese orden. Esto permitirá que en sus documentos brasileños y mexicanos aparezca exactamente el mismo nombre completo.

En caso de que los apellidos aparezcan en otro orden, serán orientados de manera apropiada para realizar el trámite de inserción/inscripción en el Registro Civil en México a efecto de que aparezca el mismo nombre completo del(a) hijo(a) tanto en el acta mexicana como en la brasileña. 



Por favor verifique la información disponible en las diferentes secciones antes de escribir un email, ya que es posible que la respuesta a su duda se encuentre disponible en este portal. Verifique también la sección de Dúvidas Frequentes. Puede utilizar también la herramienta de Búsqueda localizada en la columna derecha.