Certificado Antecedentes

Las autoridades brasileñas y de otros países suelen pedir carta de no antecedentes penales del país o de los países donde el(a) extranjero(a) residió antes de radicar en Brasil y/o en otros países.

En ese caso, si es mexicano(a) y en este momento se encuentra en México, se recomienda ampliamente consultar el siguiente enlace de la Procuraduría General de la República - PGR (activo el 31.dic.15) http://www.pgr.gob.mx/datosregistrales/Paginas/default.aspx que contiene información sobre el procedimiento para obtener la constancia de antecedentes (antiguamente conocida como carta de no antecedentes penales y actualmente como constancia de datos registrales).

Si es mexicano(a) y se encuentra actualmente en Brasil, entonces puede comparecer en el Consulado sin cita de lunes a viernes (excepto feriados) de las 8:30 a las 11:30 horas en Rua Holanda 274, Jardim Europa, Sao Paulo/SP, deberá presentar original y copia simple de su pasaporte mexicano vigente (de las páginas que contengan sus datos generales y del número de libreta/código de barras) y acta de nacimiento original y copia simple. El Consulado le proporcionará gratuitamente un oficio en portugués dirigido a la Policía Federal (sin especificar la delegación o ciudad) solicitando la toma/impresión por triplicado de sus huellas digitales. No puede presentarse otra persona en su nombre. Se inicia el trámite por la mañana y se concluye en horario vespertino de las 3:00 a las 4:00 de la tarde.

Posteriormente, una vez que cuente con los tres juegos de huellas dactilares, el Consulado le proporcionará gratuitamente un oficio en español dirigido a la Dirección General de Control de Procesos Penales de la PGR en México. Igualmente, también se inicia el trámite por la mañana y se concluye en horario vespertino de las 3:00 a las 4:00 de la tarde.

Asimismo y con el propósito de agilizar su trámite, antes de visitar el Consulado, se recomienda consultar con la oficina de la Policía Federal donde le solicitaron la constancia de no antecedentes penales, para ver si es posible que le hagan la impresión por triplicado de las huellas digitales. Si esto fuera posible, entonces desde la primera visita al Consulado con las huellas, se le otorgaría el segundo oficio (el que va dirigido a la PGR) lo que le ahorraría tiempo.

En ese sentido, se confirma que la impresión o toma de huellas dactilares será necesaria por triplicado, toda vez que es un requisito de la PGR para la emisión de la constancia de datos registrales. Igualmente, deberá comparecer personalmente en el Consulado, no puede presentarse otra persona en su nombre para el trámite.

De acuerdo con la información disponible en el portal de la PGR, el tiempo para la expedición de la constancia es de 10 días hábiles como podrá apreciar en el siguiente enlace (activo el 31.dic.15): http://www.pgr.gob.mx/datosregistrales/Paginas/default.aspx.

Si el(a) interesado(a) es brasileño(a) que vivió en México, entonces deberá entrar en contacto con el Consulado General de Brasil en la Ciudad de México http://cgmexico.itamaraty.gov.br/pt-br/. Si es de otra nacionalidad y vivió en México, entonces deberá entrar en contacto con su embajada en la Ciudad de México.

Una vez que obtenga el documento expedido por la PGR deberá ser apostillado en México y después traducido al portugués aquí en Brasil por traductor público.

En caso de que las autoridades brasileñas le soliciten también su acta de nacimiento apostillada, se recomienda que alguno de sus familiares la obtenga en el Registro Civil en México y luego la apostille en México y después sea traducida al portugués aquí en Brasil por traductor público.

El Consulado de México en Sao Paulo NO legaliza ni apostilla documentos mexicanos.

 



Por favor verifique la información disponible en las diferentes secciones antes de escribir un email, ya que es posible que la respuesta a su duda se encuentre disponible en este portal. Verifique también la sección de Dúvidas Frequentes. Puede utilizar también la herramienta de Búsqueda localizada en la columna derecha.