Donaciones del extranjero. Procedimiento aduanero

 

Derivado del sismo registrado el 19 de septiembre a las 13:14 horas, el Presidente de la República activó el Plan MX el cual incorpora y alinea los planes y programas de la Administración Pública Federal vinculados al Sistema Nacional de Protección Civil para atender las situaciones de riesgo inminente con mayor coordinación y eficacia institucional.

  

La Administración General de Aduanas con el compromiso de atención a los afectados por el sismo, nos encontramos atentos para atender las donaciones para nuestros connacionales afectados, en coordinación con las demás unidades administrativas del SAT, se abre como medio de contacto la Administración Central de Operación Aduanera para agilizar el despacho de las mercancías por las aduanas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y directamente con los administradores de las Aduanas del País.

 

Derivado de lo anterior, el SAT (AGJ y AGA)  está agilizando la entrada de mercancía para donación a través del procedimiento que se describe a continuación.

 

Procedimiento para realizar la importación de donaciones

 

Se autorizará a través de las Aduanas la introducción de mercancías donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento ni agente aduanal, siempre que concurran de manera conjunta los siguientes supuestos:

 

a)        Que la mercancía sea donada por un residente en el extranjero y que la misma no se encuentre en territorio nacional;

b)       Que el beneficiario de la donación sea la Federación, Ciudad de México, estados, municipios, sus órganos desconcentrados u organismos descentralizados o demás personas morales con fines no lucrativos, autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley; y;

c)        Que la mercancía sea para la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, protección civil o salud de las personas, sectores y regiones de escasos recursos.

 

Con la finalidad de agilizar la entrada de las mercancías sujetas de donación, bastará con que se presente ante la Aduana un escrito libre en el cual se relacione la mercancía que será donada y la entidad responsable del manejo, custodia y destino de dichas mercancías. Es importante mencionar que no se permitirá la entrada de mercancías prohibidas (ej. Ropa usada, etc.)


La mercancía será revisada en la aduana de manera muy ágil, para confirmar q se trata de la mercancía relacionada en el escrito.

 

Siguiendo la recomendación de la Cruz Roja Mexicana, se invita a donar las siguientes mercancías:

 

Artículos de primera necesidad: Atún, Sardinas, Azúcar, Sal, Café, Sopa de pasta, Lentejas, Verduras enlatadas, Aceite, Galletas, Leche en polvo para niños, Alimento para bebé, Frijoles enlatados, Alimentos para animales de compañía.

 

Artículos de higiene personal: Papel sanitario, Pañales adulto y bebés, Toallas femeninas, Cepillos, Pasta dental, Shampoo, Desodorante, Jabón de tocador.

 

Otros: Limpiador para pisos, Cloro, Detergente, Franelas, Bolsas de plástico, Escobas, Cubetas, Lámparas de mano, Tapabocas, Trapos, Baterías

 

 

En el caso de mercancías sujetas a regulaciones de carácter no arancelario las Aduanas apoyarán en la gestión ante las autoridades correspondientes la autorización respectiva.